Jueves, 19 de mayo de 2011

Explicaci?n de los actos humanos, sus elementos constitutivos y la libertad
Autor: Catholic.net | Fuente:

El hombre posee una dignidad muy especial que le fue dada por Dios, es el due?o de la Creaci?n. Es el ?nico ser con inteligencia y voluntad, puede tener iniciativas y decidir como actuar. Dios quiso dejar que el hombre por propia decisi?n, Catec. 1730, buscara a su Creador, para obtener la salvaci?n libremente.


Los actos humanos
El hombre realiza muchas actividades de formas muy diversas., pero en cuanto se refiere a la moral s?lo interesan algunas de estas actividades, s?lo nos interesan aquellos actos de los que el hombre es responsable.

Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es aqu?l que el hombre realiza consciente y libremente y del cual ?l es responsable. Lo realiza con conocimiento y libre voluntad. (Cfr. S.Th). Primero interviene el entendimiento, no se puede desear o querer algo que no se conoce. Es decir, con la raz?n el hombre conoce el objeto y delibera si puede o debe tender hacia ?l, o si no puede o no debe. Es un acto que el hombre conoce y quiere hacer. Una vez que lo conoce, la voluntad se inclina hacia ?l o lo rechaza por no ser conveniente.

El hombre es due?o de sus actos solamente cuando intervienen el conocimiento y la voluntad, lo que lo hace responsable de ellos. En este caso es que es posible una valoraci?n moral.

No todos los actos del hombre son ?humanos?, tambi?n pueden ser:
Meramente naturales, son aquellos en que el hombre no tiene control voluntario. Ej. La digesti?n, la respiraci?n, la percepci?n visual o de los otros sentidos, la circulaci?n, etc.
Actos del hombre, cuando falta el conocimiento (ni?os peque?os, distracci?n total, locura) o la voluntad (amenaza f?sica) o ambas (el que duerme).


Divisi?n del acto humano:

Bueno o l?cito si esta de acuerdo con la ley moral. Ej. Dar limosna.
Malo o il?cito, si va en contra de la ley moral. Ej. Decir una mentira.
Indiferente, cuando no es ni bueno, ni malo. Ej. Hablar.


Los actos morales

El acto moral es el que el hombre ejecuta libremente y con advertencia de la norma moral. Es libre porque es un acto consciente y querido. En este caso se considera si es bueno o malo. La advertencia debe ser doble, conocer el acto en s? y su moralidad.
Los elementos constitutivos de un acto moral son la advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad. La advertencia puede ser plena o semiplena. Ej.No es lo mismo lo que sucede estando despierto que estando dormido. Solamente los aspectos conocidos de la acci?n son morales. El conocimiento no debe ser ?nicamente te?rico, hay que percibir la obligatoriedad moral que el acto conlleva.

Una vez conocido el acto debe ser voluntario, es decir, que haya posibilidad de actuar de otra forma. El consentimiento lleva a querer realizar el acto que se conoce, buscando un fin.

El acto voluntario puede ser perfecto o imperfecto, seg?n sea con pleno o semipleno consentimiento. Tambi?n puede ser directo e indirecto.
En este caso se trata de acto voluntario de doble efecto. En los casos de doble efecto es necesario que haya un fin bueno - voluntario directo - y puede haber un fin malo como consecuencia - voluntario indirecto - bajo ciertas condiciones. Nunca se justifica hacer un mal para obtener un bien. Ej. Mentir, jurar en falso, aunque al hacerlo se consiga un bien. El fin no justifica los medios.

La moralidad de los actos humanos dependen de tres elementos fundamentales:

  • El objeto del acto, que se elige y se realiza, visto desde un punto de vista moral.
  • Las circunstancias, en que lo realiza.
  • El fin que la persona se propone alcanzar, o la intenci?n.

    Estos tres elementos son los elementos constitutivos de la moralidad.

    El objeto es la materia de un acto humano, si el objeto es malo, el acto ser? malo o il?cito, si el objeto es bueno, el acto ser? bueno, dependiendo de las circunstancias o el fin. Es el bien al cual deliberadamente tiende la voluntad. El acto depende fundamentalmente de la decisi?n, m?s que de las circunstancias. La acci?n de ?hablar? puede tener varios objetos morales: se puede mentir, insultar, bendecir, alabar, difamar, calumniar, rezar, etc., puede ser un acto bueno o malo, dependiendo de lo que se hable.
    Siempre hay que hacer el bien y evitar el mal. Hay que cumplir las normas morales siempre.

    Las circunstancias, son los elementos secundarios que rodean la realizaci?n de un acto, pudiendo agravar o atenuar su moralidad. De hecho no pueden modificar la calidad de los actos. Son elementos secundarios de un acto moral. Ej. La cantidad de dinero robado, actuar por miedo a la muerte.

    Hay que considerar:
  • Qui?n realiza la acci?n. Ej. Un mal ejemplo de la autoridad es m?s grave.
  • Qu? cosa, es decir la cualidad del objeto. Ej. Si es algo sagrado, el monto de lo robado.
  • D?nde, en qu? lugar. Ej. El pecado cometido en p?blico es m?s grave, por el esc?ndalo.
  • Con qu? medios. Ej, fraude, enga?o, violencia, etc.
  • El modo como se realiz?. Ej. Rezar con atenci?n o distra?damente, castigar a hijos con crueldad.
  • Cu?ndo se realiz? la acci?n. Ej. No ir a Misa el domingo, no es igual que no ir a Misa entre semana.

    Las circunstancias pueden modificar la moralidad del acto.

    El fin o la intenci?n es el fin que la voluntad pretende al realizar un acto. Es un elemento esencial en la calificaci?n moral de un acto.
    El fin no justifica los medios, es decir, no es v?lido ayudar a alguien con el fin de obtener la fama o para quedar bien, se brinda ayuda sin buscar una ventaja. Tampoco es v?lido hacer un mal para obtener un bien. Cuando un acto es indiferente, es el fin el que lo convierte en bueno o en malo. Ej. Pasear, pero con idea de planear un robo. Un fin bueno nunca podr? convertir en bueno un acto malo. Ej. Robar al rico para darlo a los pobres, abortar por bien del matrimonio.
    Actuar poniendo el placer como fin rompe la jerarqu?a de valores. El placer debe de acompa?ar al acto como un efecto secundario, no como un fin en s? mismo.

    Para que un acto sea moralmente bueno, debe de tener un objeto bueno, un fin bueno y las circunstancias buenas.


    La libertad y la moral

    La libertad es el poder radicado en la raz?n y en la voluntad, de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por s? mismo acciones deliberadas. Es la capacidad de auto dirigirse, seg?n le dicta la raz?n. La libertad en el hombre es una fuerza de crecimiento y madurez. La libertad alcanza su perfecci?n cuando est? orientada hacia Dios. La libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Es un don que Dios le ha dado al hombre, ha compartido con ?l algo que es exclusivo de Dios. La elecci?n del mal y de la desobediencia nos lleva a la esclavitud del pecado. Catec. 1731

    El hombre es libre, pero la libertad no es su ?ltimo valor, est? regida por la responsabilidad, el deber, etc. El ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona.


    Hay diferentes tipos de libertad.
  • Libertad f?sica, el animal salvaje.
  • Libertad interior, o capacidad de decisi?n.
  • Libertad moral, escoger seg?n los valores morales.
  • Libertad evang?lica, librarse del demonio y del pecado, a trav?s de la gracia y del Esp. Santo.
  • Libertad religiosa, el derecho de cada hombre a practicar su religi?n.

    Resumiendo el hombre es libre, pero su libertad est? condicionada por los derechos de Dios y del pr?jimo. Como consecuencia cuando libremente rompa esos derechos comete pecado.


    Obst?culos del acto humano

    Existen unos obst?culos que pueden impedir el debido conocimiento de la elecci?n y la libre elecci?n. Unos afectan la advertencia y otros afectan el consentimiento.

    Obst?culo que afecta el conocimiento:
    la ignorancia que significa falta de conocimiento de una obligaci?n. Es una ausencia de conocimiento moral que se podr?a y se deber?a tener.
    La ignorancia puede ser vencible o invencible.
    La ignorancia vencible es la que se podr?a y deber?a superar. Se divide en:
  • Simplemente vencible, si se puso alg?n esfuerzo por superarla, pero no lo suficiente.
  • Crasa o supina, si no se hizo nada o casi nada por superarla, grave descuido.
  • Afectada, cuando no se quiere hacer nada por superarla, esto es tremendo.

    La ignorancia invencible es aquella que no puede ser superada, ya sea por ignorancia o porque ha tratado de salir de ella y no lo logr?. Esta ignorancia no se presupone cuando la persona tiene educaci?n humana y escolar, casi siempre ser? una ignorancia vencible en estos casos.


    Existen unos principios morales sobre la ignorancia:
  • La ignorancia invencible, quita toda responsabilidad ante Dios. Ej. No peca un ni?o peque?o que hace algo malo.
  • La ignorancia vencible, siempre lleva culpa en mayor o menor grado, seg?n sea su negligencia por salir de ella.
  • La ignorancia afectada, lejos de disminuir la culpa, la aumenta.

    Hay la obligaci?n de conocer la Ley Moral. Es un deber salir de la ignorancia, es obligatorio.

    Los obst?culos que afectan la libre elecci?n de la voluntad son: las pasiones, la violencia, los h?bitos.

    Las pasiones o sentimientos son emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o a no obrar en virtud de lo sentido o imaginado como bueno o como malo. En si son indiferentes, la respuesta es la que hace que algo sea bueno o malo. Ej. La ira es santa si lleva a defender las cosas de Dios, el odio al pecado es v?lido.

    Las pasiones son parte del psique humano. Deben de estar guiadas por la raz?n. Los sentimientos y las emociones pueden ser aprovechados por las virtudes o pervertidos por los vicios, que es el h?bito de obrar mal. La persona no se debe dejar llevar ?nicamente por la voluntad debe de estar regulada por la raz?n.

    La violencia es un factor exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad.
    Puede ser f?sica (golpes) o moral (promesas, halagos,).

    Los h?bitos que son costumbres contra?das por la repetici?n de actos que nos llevan a actuar de una manera determinada. Cuando estos h?bitos son buenos se convierten en virtudes, cuando son malos se conocen como vicios. Hay que luchar contra los h?bitos malos, hay que combatir las causas. Los vicios pueden disminuir la culpa cuando ofuscan la mente, pero sigue existiendo la responsabilidad de haberlos adquiridos.

    Existen otros factores que pueden obstaculizar la voluntad como son los de tipo patol?gicos o ambientales


    Conclusi?n
    Hay que conocer la ley moral, educar y encauzar la libertad, para poder actuar escogiendo siempre lo bueno. Hay que orientar la vida hacia Dios.

  • Publicado por mario.web @ 1:00
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