Jueves, 19 de mayo de 2011

La Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte ofrece orientaci?n a los que les corresponde tomar decisiones con respecto al cuidado y al tratamiento al final de la vida, es un testamento vital cat?lico
Autor: Conferencia Cat?lica de Florida | Fuente: www.flacathconf.org/

La Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte: testamento vital es una directriz anticipada de asistencia m?dica para los cat?licos de la Florida y est? aprobada por los Obispos de la Florida. Esta directriz est? de acuerdo con la ley de la Florida y con la ense?anza de la Iglesia.

?Qu? es una ?directriz anticipada??

Una directriz anticipada de asistencia m?dica es una delcaraci?n escrita u oral y atestiguada,hecha antes de que ocurra una enfermedad o un da?o grave para tratar situaciones m?dicas que pueden surgir cuando una persona queda incapacitada para tomar sus propias decisiones.Ejecutar una directriz anticipada es una buena pr?ctica de administraci?n del don de la vida.

Hay dos formas de directrices anticipadas: la designaci?n de un sustituto/a de asistencia m?dica, la cual autoriza a una persona a tomar decisiones por el /la paciente incapacitado/a, y el testamento vital, el cual da instrucciones a m?dicos y proveedores de cuidado en relaci?n con la asistencia m?dica y el tratamiento al final de la vida. La Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte une ambos modelos en una directriz.

Designaci?n del Sustituto/a de Asistencia M?dica

Todo adulto, de 18 a?os de edad o m?s, debe escoger por lo menos un sustituto/a (y un alterno) y designar esta selecci?n por escrito. Una crisis de salud inesperada con frecuencia envuelve opciones complejas de tratamiento, y teniendo un sustituto/a que est? preparado/a y autorizado/a para tomar decisiones por el paciente ayuda a asegurar que los deseos del paciente sean respetados.

El sustituto/a de asistencia m?dica debe ser escogido cuidadosamente como alguien que represente los deseos del paciente en relaci?n al cuidado m?dico y al tratamiento o que act?e de acuerdo con el mejor inter?s del paciente si esos deseos no son conocidos.

La secci?n del ?Testamento Vital? de la Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte: testamento vital le ofrece al sustituto o a la sustituta un marco b?sico para entender los deseos del paciente en relaci?n al cuidado o al tratamiento al final de la vida. Discutir las metas, las esperanzas, las opciones y las preocupaciones con el sustituto o la sustituta que uno escoja y con la familia, les ofrecer? una informaci?n ?til y servir? de consuelo a todos cuando en el futuro se tomen decisiones en nombre del o de la paciente.

Testamento Vital

Un testamento especifica los deseos de una persona si se vuelve incapaz de expresar esos deseos en el momento en que se necesite tomar decisiones con respecto a asistencia m?dica al final de la vida. Hay muchas formas de testamentos vitales disponibles, algunos de los cuales est?n de acuerdo con con la ense?anza cat?lica.

?Y qu? si no hay un/a sustituto/a disponible o si ninguno/a ha sido designado/a?

Una secci?n de la Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte ofrece orientaci?n a los que les corresponde tomar decisiones con respecto al cuidado y al tratamiento al final de la vida a?n
cuando un sustituto o una sustituta no est? disponible o no haya sido designado/a.

Adiciones a la Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte

En la Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte se ha dejado espacio para a?adir instrucciones personales. Se debe actuar con cautela y tener cuidado al hacer adiciones, ya que ciertas instrucciones puestas por escrito podr?an ser problem?ticas en algunas circunstancias imprevistas.

Por ejemplo, un tratamiento que puede ser indeseable a largo plazo, podr?a salvar la vida y restaurar la salud si se usa por un corto plazo. Los siguientes son ejemplos de instrucciones adicionales apropiadas:

- Los donantes de ?rganos pueden desear a?adir: ?Yo, por la presente, dono cualquier ?rgano (o tejido) que se necesite como un regalo anat?mico, si el criterio m?dico lo aprueba a la hora de mi muerte.?

- Una mujer que est? en edad f?rtil debe a?adir: ?Si estoy embarazada, tomen todas las precauciones razonables para preservar la vida de mi hijo/a por nacer.?

Circunstancias que Requieren Atenci?n Especial

Consultar con la familia, los m?dicos, cl?rigos bien informados, y trabajadores pastorales de asistencia m?dica es especialmente beneficioso para quien tiene que tomar decisiones dif?ciles. Uno no tiene que tomar estas decisiones sin el apoyo, el consejo y la orientaci?n de otras personas.

Cosas que Hacer:

? Completar la Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte: testamento vital y hacer que testigos den fe de la misma.
? Discutir sus deseos sobre decisiones acerca de la asistencia m?dica con miembros de la familia y sustitutos/as ahora, mientras est?n capacitados/as.
? Escoger proveedores de asistencia m?dica que est?n familiarizados con sus valores y los respeten.
? Despu?s de ejecutar una directriz anticipada, y despu?s de discutir las cuestiones con su familia y con el sustituto o sustituta, proveer copias a su sustituto/a (y alterno/a), a la familia, al abogado, a los m?dicos, y al hospital u hogar de ancianos (cada vez que ingresen).
? Redactar un documento separado con la informaci?n importante para usted. Puede incluir una lista de personas que deben ser notificadas si usted est? enfermo/a o moribundo/a,
oraciones especiales de su agrado, una solicitud o concesi?n de perd?n, una expresi?n de agradecimiento, los planes para su funeral, e informaci?n para el obituario. H?blele a su
sustituto/a acerca de este documento y gu?rdelo con su Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte.

Cosas que Recordar

? La mejor manera de asegurarse de que los deseos son conocidos y cumplidos es designar y preparar su propio sustituto/a antes de que surja una emergencia m?dica.

? Los equipos de hospicio est?n especialmente entrenados para cuidar a personas con una enfermedad terminal. Preg?ntenle a su proveedor de asistencia m?dica si el hospicio es
apropiado para usted o para su ser querido.

? Si una persona completa m?s de una directriz anticipada, la m?s reciente est? en efecto; las otras no son v?lidas.

? Una directriz avanzada puede ser actualizada en cualquier momento por una persona competente, siempre y cuando el cambio sea propiamente atestiguado. Es mejor hacer tales
cambios por escrito.

? Nunca se debe solicitar o demandar ayuda para suicidarse, para practicar la eutanasia o una muerte misericordiosa. Esto no es solamente malo para la persona que firme el documento,
sino que es tambi?n seriamente injusto para los m?dicos, la familia y el personal m?dico a quienes tales demandas inmorales son hechas.

? El Catecismo de la Iglesia Cat?lica nos recuerda que los moribundos deben ser dados la atenci?n y el cuidado necesarios para ayudarlos a vivir sus ?ltimos momentos con dignidad y paz. Han de ser ayudados con la oraci?n de sus familiares, quienes tienen que ver que el enfermo/la enferma reciba en el momento apropiado los Sacramentos que lo/a ayude a encontrarse con el Dios vivo (CIC #2299).

Lo que sigue son pasajes tomados de documentos de la ense?anza de la Iglesia:

Esperanza de vida eterna a trav?s de la muerte

La redenci?n y la gracia salvadora de Cristo abrazan a la persona en su totalidad, especialmente en su enfermedad, en su sufrimiento y en su muerte. El ministerio cat?lico de asistencia de salud confronta la realidad de la muerte con la confianza de la fe. Ante la muerte - para muchos, un momento en el que la esperanza parece perdida - la Iglesia da testimonio de su creencia que Dios ha creado a cada persona para la vida eterna.
-- Conferencia de Obispos Cat?licos de los Estados Unidos
Directrices Eticas y Religiosas para los Servicios Cat?licos de Asistencia de Salud, Nov. 2009, Parte 5.

Cuidar cuando no podemos curar

La tarea de la medicina es cuidar a?n cuando no podamos curar. Los m?dicos y sus pacientes tienen que evaluar el uso de la tecnolog?a a su disposici?n. Es indispensable reflexionar sobre la dignidad innata de la vida humana en todas sus dimensiones y sobre el prop?sito de la asistencia m?dica para formular un verdadero juicio moral sobre el uso de la tecnolog?a para mantener la vida.
El uso de tecnolog?a para mantener la vida es juzgado a la luz del significado cristiano de la vida, del sufrimiento, y de la muerte.
-- Conferencia de Obispos Cat?licos de los Estados Unidos
Directrices Eticas y Religiosas para los Servicios Cat?licos de Asistencia de Salud, Nov. 2009, Parte 5.

Considerando los beneficios y las responsabilidades

Una persona tiene la obligaci?n moral de usar medios corrientes o proporcionados para preservar su vida. Medios proporcionados son aqu?llos que a juicio del paciente ofrecen una esperanza razonable de beneficio y no implican una carga excesiva ni le imponen gastos excesivos a la familia o a la
comunidad.
Una persona puede renunciar a medios extraordinarios o desproporcionados para preservar la vida. Medios desproporcionados son aqu?llos que a juicio del paciente no ofrecen una esperanza razonable de beneficio o implican una carga excesiva, o le imponen gastos excesivos a la familia o a
la comunidad.
-- Conferencia de Obispos Cat?licos de los Estados Unidos
Directrices Eticas y Religiosas para los Servicios Cat?licos de Asistencia de Salud, Nov. 2009, #56 & 57.

Aliviando el dolor

Los pacientes deben ser mantenidos tan libres de dolor como sea posible para que puedan morir c?modamente y con dignidad, y en el lugar en el que desean morir. En vista de que una persona tiene el derecho de prepararse para su muerte mientras est? en pleno uso de sus facultades mentales, no debe ser privada de estar consciente sin una raz?n convincente. Medicinas capaces de aliviar o suprimir el dolor le pueden ser dadas a una persona moribunda, a?n si esta terapia puede acortar su vida indirectamente, siempre que la intenci?n no sea apresurar la muerte. Los pacientes que experimentan un sufrimiento que no puede ser aliviado deben ser ayudados a apreciar el entendimiento cristiano del sufrimiento redentor.

-- Conferencia de Obispos Cat?licos de los Estados Unidos
Directrices Eticas y Religiosas para los Servicios Cat?licos de Asistencia M?dica, Nov. 2009, #56 & 57.

Sufrimiento humano

Es la fe en Cristo la que ilumina a los cristianos con respecto a la enfermedad y a la condici?n de las personas de edad, como en todo otro evento y fase de la existencia. Jes?s, muriendo en la cruz, le dio al sufrimiento humano un valor y un significado trascendente. Enfrentados con el sufrimiento y la enfermedad, los creyentes son invitados a permanecer calmados porque nada, ni siquiera la muerte, puede separarnos del amor de Cristo.
--Papa Benedicto XVI
Discurso al Concilio Pontificio sobre la Asistencia M?dica, Noviembre 17, 2007

Sobre cuestiones de nutrici?n y e hidrataci?n

En principio existe la obligaci?n de proveer a los pacientes con alimentos y agua, incluyendo nutrici?n e hidrataci?n asistida m?dicamente para aquellas personas que no pueden tomar alimentos por la v?a oral. Esta obligaci?n se extiende a los pacientes en condiciones cr?ticas y supuestamente irreversibles (por ejemplo, el ?estado vegetativo permanente?) quienes se puede esperar razonablemente que vivan indefinidamente si se les da tal cuidado. La nutrici?n y la hidrataci?n asistida m?dicamente se vuelven moralmente opcionales cuando no se puede esperar razonablemente que prolonguen la vida, o cuando ser?an ?excesivamente onerosas para el paciente o causar?an una molestia f?sica significativa como resultado de complicaciones en el uso de los medios empleados?. Por ejemplo, a medida que un paciente se acerca a la muerte inevitable a consecuencia de una condici?n subyacente progresiva y fatal, ciertas medidas para proveer nutrici?n e hidrataci?n pueden volverse excesivamente onerosas y por lo tanto no obligatorias a la luz de su misma habilidad limitada para prolongar la vida o proveer consuelo.
--Conferencia de Obispos Cat?licos de los Estados Unidos Directrices Eticas y Religiosas para los Servicios de Asistencia M?dica, Nov. 2009, #58.

Administradores fieles de nuestra vida

La verdad que la vida es un precioso don de Dios tiene profundas implicaciones para la cuesti?n de la administraci?n de la vida humana. No somos los due?os de nuestra vida y de aqu? que no tengamos un poder absoluto sobre la vida. Tenemos el deber de preservar nuestra vida y de usarla para la gloria de Dios; mas el deber de preservar la vida no es absoluto, ya que podemos rechazar los procedimientos para prolongar la vida que no son suficientemente beneficiosos o que son excesivamente onerosos. El suicidio y la eutanasia nunca son opciones moralmente aceptables.
--Conferencia de Obispos Cat?licos de los Estados Unidos Directrices Eticas y Religiosas para los Servicios Cat?licos de Asistencia M?dica, Nov. 2009, Parte 5.

Eutanasia y suicidio asistido

M?s y m?s personas ancianas solitarias existen en ciudades grandes, a?n en situaciones de enfermedades graves y cercanas a la muerte. En tales situaciones, se siente la presi?n de la eutanasia, especialmente cuando una visi?n utilitaria de las personas aparece sigilosamente. En este sentido, aprovecho la oportunidad para reafirmar una vez m?s la firme y constante condena ?tica de toda forma de eutanasia directa, de acuerdo con la ense?anza centenaria de la Iglesia.
--Papa Benedicto XVI Discurso a la Academia Pontificia para el Congreso de la Vida, Febrero 25, 2008.

Si deseas descargar la Declaraci?n Cat?lica sobre la Vida y la Muerte: testamento vital

Florida Catholic Conference 201 West Park Avenue Tallahassee, Florida 32301-7715

Publicado por mario.web @ 1:09
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