Jueves, 19 de mayo de 2011

?Cu?ndo ser? el fin del mundo?
Autor: P. Fernando Pascual L.C. | Fuente: Catholic.net



Entrevista al P. Jos? Antonio Caballero, profesor de Sagrada Escritura en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) sobre el fin del mundo, el calendario maya y el a?o 2012.

-Usted ha escrito una tesis doctoral sobre el Apocalipsis de san Juan y es profesor de temas de Sagrada Escritura. ?C?mo es que de la Biblia ha pasado a interesarse por la cultura maya?
-No he sido yo el que he pasado del inter?s en la Escritura a los mayas. Han sido determinados ambientes culturales y aun el mismo Hollywood quienes lo han hecho; este paso no es sino confusi?n de lo que es ?apocal?ptico? con el fin del mundo.

Podemos decir que en el fondo se trata de cierto ambiente cultural con visos de seriedad cient?fica, arqueol?gica y astron?mica. Me explico, en el habla normal se tiende a denominar apocal?ptico todo lo relacionado con cat?strofes o cataclismos.

Por ejemplo, en la pel?cula ?2012? un curioso personaje llamado Charlie Frost, sugiere la construcci?n de astronaves para escapar del peligro de un inminente ?arrebato?, ?apocalipsis o fin de los tiempos?, que no ser?a para ?l sino algo vaticinado por la Biblia y por los mayas.
Ante esta confusi?n, que por lo que veo, es tambi?n difusi?n, recib? la invitaci?n de impartir una conferencia -a la que han seguido varias- sobre el Apocalipsis de Juan y de paso contestar a ciertos interrogantes que han estado circulando desde hace tiempo. Tambi?n me he percatado de que cunde mucho temor entre varias personas.

Al respecto, conviene tener en cuenta que el Apocalipsis no se compuso para instar al miedo, sino a la confianza en Dios. Donde hay temor no est? Dios. El mensaje de Cristo resucitado es ?la paz est? con vosotros? y la paz es lo m?s cercano que hay a la felicidad: de hecho en Jn 20,19-20, los ap?stoles pasan del temor a la alegr?a al ver al Se?or resucitado en medio de ellos.

-?Desde hace cu?nto tiempo pervive este ambiente cultural?

-Ya con el acercarse del a?o 2000 volvi? a cundir esta psicosis sobre la inminencia del fin del mundo. Como en el a?o 2000 no se tuvo ning?n fin, dado que la cuenta larga del calendario maya concluye en el solsticio de invierno de 2012, para algunos se ha tratado de una advertencia sobre todo un c?mulo de cat?strofes que ocurrir?an a partir del a?o 2012, a lo que suman algunos argumentos con base en el ?calentamiento global?.

Sin embargo, el calendario maya concluye en 2012 no para significar el fin del mundo, sino porque ya no pudieron ir elaborando m?s su calendario, dada la llegada de los espa?oles. Para el maya el tiempo es c?clico, no linear. La idea de un inicio y un final de los tiempos es del todo ajena a la mentalidad maya.

-Entonces, ?el fin del mundo no ser? en 2012?

-Solamente lo sabe Dios, y ?l no quiere que estemos obsesionados por ese tema. A lo largo de la historia de los hombres, despu?s de Cristo, muchos han pretendido predecir la inminencia del final de los tiempos, pero basta leer la segunda carta a los Tesalonicenses para darse cuenta de que no se trata sino de un escollo del que no siempre nos hemos sabido librar.

As? Pablo dice: ?no os turb?is de ligero, ni no os alarm?is ni por esp?ritu, ni por discurso, ni por ep?stola, como si fuera nuestra, como si el d?a del Se?or fuera inminente. Que nadie en modo alguno os enga?e, porque antes ha de venir la apostas?a, ha de manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdici?n? (cf. 2Cor 22,-3).

Muchos han olvidado el ?nadie os enga?e de Pablo? y han conservado s?lo la manifestaci?n del hombre de la iniquidad?. Por otro lado, en Mt 24,36 Jes?s dice claramente: ?de aquel d?a y de aquella hora nadie sabe, ni los ?ngel del cielo, ni el Hijo, sino s?lo el Padre?.

-?Puede citar m?s personajes que hayan intentado vaticinar el fin del mundo?

-Massimo Introvigne, famoso estudioso italiano de las religiones, en una de sus obras afirma con acierto que pocas ense?anzas de Cristo se han revelado de tan dif?cil aplicaci?n como el pasaje de Mt 24,36 (M. Introvigne, ?Le nuove religi?n?, Milano 1989, 109).

?l inicia as? el estudio de la corriente adventista en la que han influido ciertas interpretaciones rab?nicas, y talm?dicas medievales, que a su vez se esforzaban por calcular la fecha de la venida del ?verdadero mes?as?, esperado por grupos jud?os milenaristas de los a?os 968, 1352, 1358, etc?tera.

Sin embargo, ya para el siglo II d.C., a pesar de las advertencias de Pablo en 2Tesalonicenses, Montano se hac?a pasar por el Esp?ritu Santo y afirmaba que la segunda venida ser?a inminente en el llano de Pepuza (lo que hoy es Turqu?a), sin que nada ocurriera.

Introvigne, sin embargo, observa que las premisas del adventismo moderno se remontan a las especulaciones en torno a la Revoluci?n francesa que para muchos estuvieron cargadas de profundo significado prof?tico. Como el Papa P?o VI fue puesto en prisi?n por los soldados franceses (el 15 de febrero de 1798), muchos ve?an en ello el final del pontificado romano, aplicando err?neamente al Papa la expresi?n de ?hijo de la perdici?n?.

As? es como se llega a la figura de William Miller quien en al menos tres ocasiones pretendi? basarse en la cifra de los mil 260 d?as/a?os de Ap 11,3 para predecir la fecha del fin del mundo sin que tampoco ocurriera nada. Luego fue el turno de otros personajes propios de los testigos de Jehov?: Charles T. Russell y J. Rutherford; adujeron por escrito fechas para el final de los tiempos como 1914, 1925, sin que tuviera lugar la ?parus?a? de Cristo.

Ante la decepci?n de la llegada del Mes?as, a?adieron que Cristo habr?a diferido su segunda venida por motivos misteriosos. Finalmente, sus seguidores hicieron correr la voz de que la fecha indicada ser?a para el a?o 1975, pero el fracaso de la predicci?n fue claro.

-?La Biblia habla entonces del fin del mundo s? o no?

-La Biblia habla del fin del mundo, claro est?, pero nunca ha dicho cu?ndo ser?. M?s a?n es propio del pensamiento judeocristiano, el considerar que Dios crea las cosas con su palabra (G?nesis 1-2; Isa?as 40,26), de la nada (2Macabeos 7,28), que todo es bueno y tiene un inicio en ?l, y que todo, su vez, tiene un fin en ?l (Apocalipsis 21 y 22). Nadie puede saber m?s que Cristo, quien a las claras afirm? que no lo sab?a. ?Hemos de suponer que hay gente que sabe m?s que ?l?

-?Este modo de pensar aportando fechas para el fin del mundo es correcto seg?n las ense?anzas de la Iglesia Cat?lica?

-Se trata de una herej?a denominada ?milenarismo?; que se podr?a definir como especulaci?n sobre la fecha precisa sobre el final de los tiempos, que tendr?a lugar al cabo de un periodo de paz y prosperidad (que durar?a mil a?os), con base en algunos pasajes de la Escritura, interpretados de modo literal o fundamentalista y no en su sentido simb?lico. Tales textos han sido Daniel 4,1-34; 7,25; 8,14; 12,7.11-12, y Apocalipsis 11,2-3; 20,1-10.

Publicado por mario.web @ 2:21
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