Jueves, 19 de mayo de 2011

Aprendamos a defender nuestra fe

Curso que dar? argumentos s?lidos a quienes no saben responder a objeciones sobre cr?ticas de la fe y de esta manera fortalecer la identidad cat?lica?
Autor: P. Paulo Diercks y P. Miguel Jord? | Fuente: Catholic net

Introducci?n

Es un hecho que hoy d?a las sectas pasan casa por casa y hacen una gran labor proselitista. Primero piden muy sutilmente que los cat?licos los acompa?en a orar con la Biblia, lo que no tendr?a nada de malo, pero, con el pretexto de orar con la Biblia, lo que realmente pretenden es arrebatarles a ustedes su fe Cat?lica y hacer que se cambien de Religi?n.?

Y esto, en realidad, adem?s de ser un proselitismo barato, es una falta de respeto y de caridad hacia las personas que, no habiendo tenido una mayor formaci?n b?blica, los confunden con infinidad de citas b?blicas, sacadas de su verdadero contexto, y tratan de hacerles ver que est?n equivocados hasta convencerlos para que pasen a engrosar las filas de las sectas.?

Queridos hermanos: Ustedes tienen un gran tesoro que es su Fe Cat?lica heredada de sus padres y antepasados. Para darles una mano y fortalecer su Fe Cat?lica es que acaba de aparecer este trabajo que -con la debida autorizaci?n- hoy hago llegar a sus manos. Es un libro muy sencillo y pr?ctico, en ?l que hallar?n la respuesta adecuada a las principales interrogantes que nos presentan las sectas.?

El protestantismo que proviene de Alemania y de Europa, en general, es bastante respetuoso hacia los cat?licos. Pero las sectas provenientes de Estados Unidos y de otras partes de Am?rica Central suelen ser muy atropelladoras y tratan de imponerse por la fuerza, asustando a la gente y tergiversando textos b?blicos. Este libro, entonces, es para que no se dejen enga?ar.?

No es nuestro intento agudizar tensiones. Lo que aqu? se pretende es, con la Biblia en la mano, dar respuesta a las principales dificultades que las sectas presentan a los cat?licos cuando pasan por sus casas, dificultades que, bien mirado, no son reales sino s?lo aparentes y que muchas veces demuestran s?lo fanatismo e ignorancia.?
La Iglesia Cat?lica est? por un sano ecumenismo y ojal? llegue el d?a en que se logre la tan anhelada uni?n entre cristianos, pero, por mientras, hay que dar respuestas concretas a las necesidades del momento.?

Este trabajo est? escrito en forma de cartas del P?rroco a sus feligreses. Su estilo es respetuoso y hasta coloquial. L?anlo con el mismo esp?ritu en que fue escrito y Dios quiera que los temas, le?dos una y otra vez, les ayuden a comprender mejor su fe Cat?lica y a saber dar raz?n de su esperanza.?

Consejos pr?cticos Para conservar su Fe Cat?lica
?Cuando un hermano evang?lico le invite a orar o a conversar con seriedad sobre la Biblia, naturalmente usted lo puede hacer, siempre y cuando exista un clima de mutuo respeto y caridad. Pero sin polemizar ni tomar actitudes anticristianas.?
?Pero cuando lo inviten a orar o estudiar la Biblia y usted descubre que su intenci?n no es ?sta, sino arrebatarle su fe cat?lica diga: -No me interesa, porque usted lo que quiere no es orar o estudiar la Biblia conmigo, sino arrebatarme mi Fe.?
?Cuando los mormones les prometan d?lares, viajes, o ayudas de cualquier tipo con tal que se cambien a su religi?n, digan: Con la Fe no se juega.?
?Cuando los Testigos de Jehov? les digan: ?Cuando yo era cat?lico tomaba, le pegaba a mi se?ora y pasaba puro peleando...? contesten: Desde este mismo momento ya est? usted mintiendo porque si hac?a todo esto es que ?no era un verdadero cat?lico?.?
?Dec?a un cat?lico: ?Los evang?licos se pasan la mitad de su vida despotricando contra los cat?licos... como si ellos fueran los ?nicos justos y perfectos. ?Por qu? en vez de mirar tanto la paja ajena no reflexionan un poco sobre la viga de su propio ojo??.?

Ojal? que se vayan afinando diferencias y lleguemos a una plena comuni?n de Fe y de Doctrina entre todos los seguidores de Cristo. Esto ser?a maravilloso. Pero, por mientras, hay que ir con mucha cautela porque algunos hermanos evang?licos que no trepidan en recurrir a proselitismos desfasados para arrebatarles su fe Cat?lica.



a) Los Libros de la Biblia

Hoy d?a vamos a conversar sobre la Biblia: ?Cu?ntos libros tiene la Biblia? ?Qu? diferencias hay entre las Biblias cat?licas y las Biblias protestantes? La Biblia no es un solo libro, como algunos creen, sino una biblioteca completa. Toda la Biblia est? compuesta por 73 libros, algunos de los cuales son bastante extensos, como el del profeta Isa?as, y otros son m?s breves, como el del profeta Abd?as.?

Estos 73 libros est?n repartidos de tal forma, que al Antiguo Testamento (AT) le corresponden 46, y al Nuevo Testamento (NT) 27 libros. De vez en cuando suele caer en nuestras manos alguna Biblia protestante, y nos llevamos la sorpresa de que le faltan siete libros, por lo cual tan s?lo tiene 66 libros. Este vac?o se encuentra en el Antiguo Testamento y se debe a la ausencia de los siguientes libros: Tob?as, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabidur?a, Eclesi?stico y el de Baruc.

?Por qu? esta diferencia entre la Biblia cat?lica y la protestante??
Es un problema hist?rico-teol?gico muy complejo. Resumiendo mucho, trataremos de contestar esta pregunta.?
Primero vamos a explicar c?mo se form? la colecci?n de libros sagrados del Antiguo Testamento dentro del pueblo jud?o. Y luego veremos c?mo los cristianos aceptaron estos libros del A.T. junto con los libros del N.T. para formar la Biblia completa.?

La antigua comunidad jud?a de Palestina?
En tiempos de Jesucristo, encontramos que en Palestina el pueblo jud?o s?lo aceptaba el A.T. Y todav?a no hab?an definido la lista completa de sus libros sagrados, es decir, segu?a abierta la posibilidad de agregar nuevos escritos a la colecci?n de libros inspirados. Pero desde hac?a mucho tiempo, desde alrededor de los a?os 600 antes de Cristo, con la destrucci?n de Jerusal?n y la desaparici?n del Estado jud?o, estaba latente la preocupaci?n de concretar oficialmente la lista de libros sagrados.?

?Qu? criterios usaron los jud?os para fijar esta lista de libros sagrados? Deb?an ser libros sagrados en los cuales se reconoc?a la verdadera fe de Israel, para asegurar la continuidad de esta fe en el pueblo. Hab?a varios escritos que parec?an dudosos en asuntos de fe, e incluso francamente peligrosos, de manera que fueron excluidos de la lista oficial. Adem?s aceptaron solamente libros sagrados escritos originalmente en hebreo (o arameo). Los libros religiosos escritos en griego fueron rechazados por ser libros muy recientes, o de origen no-jud?o. (Este ?ltimo dato es muy importante, porque de ah? viene despu?s el problema de la diferencia de libros.) As? se fij? entonces una lista de libros religiosos que eran de verdadera inspiraci?n divina y entraron en la colecci?n de la Escritura Sagrada. A esta lista oficial de libros inspirados se dar?, con el tiempo, el nombre de ?Canon?, o ?Libros can?nicos?.?

La palabra griega Canon significa regla , norma, y quiere decir que los libros can?nicos reflejan ?la regla de vida?, o ?la norma de vida? para quienes creen en estos escritos. Todos los libros can?nicos de la comunidad de Palestina eran libros originalmente escritos en hebreo-arameo.?

Los libros religiosos escritos en griego no entraron en el canon, pero recibieron el nombre de ?ap?crifos?, ?libros ap?crifos? (= ocultos), porque ten?an doctrinas dudosas y se los consideraba ?de origen oculto?.?

En el primer siglo de nuestra era (a?o 90 despu?s de Cristo) la comunidad jud?a de Palestina hab?a llegado a reconocer en la pr?ctica 39 libros como inspirados oficialmente. Esta lista de los 39 libros de A.T. es el llamado ?Canon de Palestina?, o ?el Canon de Jerusal?n?.

La comunidad jud?a de Alejandr?a?
Simult?neamente exist?a una comunidad jud?a en Alejandr?a, en Egipto. Era una colonia jud?a muy numerosa fuera de Palestina, pues contaba con m?s de 100.000 israelitas. Los jud?os en Egipto ya no entend?an el hebreo, porque hac?a tiempo hab?an aceptado el griego, que era la lengua oficial en todo el Cercano Oriente. En sus reuniones religiosas, en sus sinagogas, ellos usaban una traducci?n de la Sagrada Escritura del hebreo al griego que se llamaba ?de los Setenta?. Seg?n una leyenda muy antigua esta traducci?n ?de los Setenta? hab?a sido hecha casi milagrosamente por 70 sabios (entre los a?os 250 y 150 antes de Cristo).?

La traducci?n griega de los Setenta conservaba los 39 libros que ten?a el Canon de Palestina (canon hebreo), m?s otros 7 libros en griego. A

As? se form? el famoso "Canon de Alejandr?a" con un total de 46 libros sagrados.?

La comunidad jud?a de Palestina nunca vio con buenos ojos esta diferencia de sus hermanos alejandrinos, y rechazaban aquellos 7 libros, porque estaban escritos originalmente en griego y eran libros agregados posteriormente. Era una realidad que, al tiempo del nacimiento del cristianismo, hab?a dos grandes centros religiosos del juda?smo: el de Jerusal?n (en Palestina), y el de Alejandr?a (en Egipto). En ambos lugares ten?an autorizados los libros del A.T: en Jerusal?n 39 libros (en hebreo- arameo), en Alejandr?a 46 libros (en griego).

Los primeros cristianos y los libros sagrados del A.T.?
El cristianismo naci? como un movimiento religioso dentro del pueblo jud?o. Jes?s mismo era jud?o y no rechazaba los libros sagrados de su pueblo. Adem?s los primeros cristianos hab?an o?do decir a Jes?s que El no hab?a venido a suprimir el A.T. sino a completarlo (Mt. 5, 17). Por eso los cristianos reconocieron tambi?n como libros inspirados los textos del A.T. que usaban los jud?os. Pero se vieron en dificultades. ?Deb?an usar el canon breve de Palestina con 39 libros, o el canon largo de Alejandr?a con 46 libros??
De hecho, por causa de la persecuci?n contra los cristianos, el cristianismo se extendi? prioritariamente fuera de Palestina, por el mundo griego y romano. Al menos en su redacci?n definitiva y cuando en los libros del N.T. se citaban textos del A.T. (m?s de 300 veces), naturalmente se citaban en griego, seg?n el Canon largo de Alejandr?a.?

Era lo m?s l?gico, por tanto, que los primeros cristianos tomaran este Canon griego de Alejandr?a, porque los mismos destinatarios a quienes deb?an llevar la palabra de Dios todos hablaban griego. Por lo tanto, el cristianismo acept? desde el comienzo la versi?n griega del A.T. con 46 libros.

La reacci?n de los jud?os contra los cristianos

Los jud?os consideraban a los cristianos como herejes del juda?smo. No les gust? para nada que los cristianos usaran los libros sagrados del A.T. Y para peor, los cristianos indicaban profec?as del A.T. para justificar su fe en Jes?s de Nazaret. Adem?s los cristianos comenzaron a escribir nuevos libros sagrados: el Nuevo Testamento.?

Todo esto fue motivo para que los jud?os resolvieran cerrar definitivamente el Canon de sus libros sagrados. Y en reacci?n contra los cristianos, que usaban el Canon largo de Alejandr?a con sus 46 libros del A.T., todos los jud?os optaron por el Canon breve de Palestina con 39 libros. Los 7 libros griegos del Canon de Alejandr?a fueron declarados como libros "ap?crifos" y no inspirados. Esta fue la decisi?n que tomaron los responsables del juda?smo en el a?o 90 despu?s de Cristo y proclamaron oficialmente el Canon jud?o para sus libros sagrados.?

Los cristianos, por su parte, y sin que la Iglesia resolviera nada oficialmente, siguieron con la costumbre de usar los 46 libros como libros inspirados del A.T. De vez en cuando hab?a algunas voces discordantes dentro de la Iglesia que quer?an imponer el Canon oficial de los jud?os con sus 39 libros. Pero varios concilios, dentro de la Iglesia, definieron que los 46 libros del A.T. son realmente libros inspirados y sagrados.

?Qu? pas? con la Reforma?

En el a?o 1517 Mart?n Lutero se separ? de la Iglesia Cat?lica. Y entre los muchos cambios que introdujo para formar su nueva iglesia, estuvo el de tomar el Canon breve de los jud?os de Palestina, que ten?a 39 libros para el A.T. Algo muy extra?o, porque iba en contra de una larga tradici?n de la Iglesia, que viene de los ap?stoles. Los cristianos, durante m?s de 1.500 a?os, contaban entre los libros sagrados los 46 libros del A.T.?

Sin embargo, a Lutero le molestaban los 7 libros escritos en lengua griega y que no figuraban en los de lengua hebrea. Ante esta situaci?n los obispos de todo el mundo se reunieron en el famoso Concilio de Trento y fijaron definitivamente el Canon de las Escrituras en 46 libros para el A.T. y en 27 para el N.T.?
Pero los protestantes y las muchas sectas nacidas de ellos, comenzaron a usar el Canon de los jud?os palestinos que ten?an s?lo 39 libros del AT. De ah? vienen las diferencias de libros entre las Biblias cat?licas y las Biblias evang?licas.

Los libros can?nicos

Los 7 libros del A.T. escritos en griego han sido causa de muchas discusiones. La Iglesia Cat?lica dio a estos 7 libros el nombre de "libros deuterocan?nicos".?

La palabra griega ?deutero? significa Segundo. As? la Iglesia Cat?lica declara que son libros de segunda aparici?n en el Canon o en la lista oficial de libros del A.T. porque pasaron en un segundo momento a formar parte del Canon. Los otros 39 libros del A.T., escritos en hebreo, son los llamados ?libros protocan?nicos?.?

La palabra ?proto? significa "Primero", ya que desde el primer momento estos libros integraron el Canon del A.T.

Qumram

En el a?o 1947 los arque?logos descubrieron en Qumram (Palestina) escritos muy antiguos y encontraron entre ellos los libros de Judit, Baruc, Eclesi?stico y 1 de Macabeos escritos originalmente en hebreo, y el libro de Tob?as en arameo. Quiere decir que solamente los libros de Sabidur?a y 2 de Macabeos fueron redactados en griego. As? el argumento de no aceptar estos 7 libros por estar escritos en griego ya no es v?lido. Adem?s la Iglesia Cat?lica nunca acept? este argumento.

Consideraciones finales

Despu?s de todo, nos damos cuenta de que este problema acerca de los libros, es una cuesti?n hist?rico-teol?gica muy compleja, y con diversas interpretaciones y apreciaciones. Con todo, es indudable que la Iglesia Cat?lica, respecto a este punto, goza de una base hist?rica y doctrinal que, muy razonablemente, la presenta como la m?s segura. Sin embargo, desde que Lutero tom? la decisi?n de no aceptar esta tradici?n de la Iglesia Cat?lica, todas las iglesias protestantes rechazaron los libros Deuterocan?nicos como libros inspirados y declararon estos 7 libros como libros ?ap?crifos?.?

En los ?ltimos a?os hay, de parte de muchos protestantes, una actitud m?s moderada para con estos 7 libros e incluso se editan Biblias ecum?nicas con los Libros Deuterocan?nicos.?
En efecto, han ido comprendiendo que ciertas doctrinas b?blicas, como la resurrecci?n de los muertos, el tema de los ?ngeles, el concepto de retribuci?n, la noci?n de purgatorio, empiezan a aparecer ya en estos 7 libros tard?os.?

Por el hecho de haber suprimido estos libros se dan cuenta de que hay un salto muy grande hasta el N.T. (m?s o menos una ?poca de 300 a?os sin libros inspirados). Sin embargo estos 7 libros griegos revelan un eslab?n precioso hacia el N.T. Las ense?anzas de estos escritos muestran una mayor armon?a en toda la Revelaci?n Divina en la Biblia. Por este motivo, se ven ya algunas Biblias protestantes que, al final, incluyen estos 7 libros, aunque con un valor secundario.?

Quiera Dios que llegue pronto el d?a en que los protestantes den un paso m?s y los acepten definitivamente con la importancia propia de la Palabra de Dios, para volver a la unidad que un d?a perdimos.


Publicado por mario.web @ 20:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios