Jueves, 19 de mayo de 2011

Hoy d?a en muchas familias cat?licas encontramos la Biblia como el libro sagrado de la casa. Ojal? que pronto llegue el d?a que cada cat?lico sea un asiduo lector de la Escritura Sagrada.?

Pero muchos que comienzan a leerla, despu?s de algunos cap?tulos la dejan de lado por no comprender casi nada. Dicen que leer la Biblia les resulta dif?cil. Es un libro tan largo y a veces dif?cil, especialmente para uno que sabe poca historia y poca geograf?a, y no tiene costumbre de ubicar lo que lee en su propio contexto.?
Tambi?n se da el caso de cat?licos que, comienzan a leer la Biblia, y se dejan llevar por interpretaciones parciales, caprichosas y fan?ticas que poco a poco lo llevan a uno a adherir, por mero sentimentalismo, a algunas de las muchas sectas b?blicas ya existentes, apart?ndose, por ignorancia, de la Iglesia Cat?lica. Y no faltan los que quieren leer toda la Biblia sin alguna explicaci?n; o toman la Biblia como un juego de naipes abriendo el libro al azar, o saltando por aqu? o por all? y piensan que Dios autom?ticamente les comienza a hablar. Es un riesgo muy grande; es como jugar a la suerte.?
Para evitar estos peligros, no basta leer la Biblia con fe y devoci?n. Hay que juntar la fe, la oraci?n y la devoci?n con el estudio. Leer la Biblia sin una adecuada preparaci?n es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si no, puede suceder cualquier cosa. La historia de nuestra fe es as?.?

Queridos hermanos, esta carta tiene como finalidad introducirnos en el estudio de la Biblia. Hoy, m?s que nunca, debemos tener una cierta preparaci?n para iniciar una lectura seria de la Biblia. Para muchos, la Biblia sigue siendo un hermoso libro cerrado que adorna nuestra biblioteca. El problema es: ?c?mo leer, c?mo comenzar con este libro? Siempre ha sido dif?cil la iniciaci?n a la lectura de la Biblia. Exige de nosotros paciencia, humildad, serenidad y una cierta disciplina intelectual.?

En esta carta vamos a indicarles algunos consejos pr?cticos para comenzar el estudio de la Biblia.

Las mejores Biblias

Muchas personas se preguntan c?mo conseguir una buena edici?n moderna de la Biblia Cat?lica.?

Hoy existen muy buenas Biblias cat?licas; les recomendamos la Biblia de Jerusal?n, la de la Casa de la Biblia y otras.?
Da pena ver gente ansiosa de conocer la Biblia y lo hace con ediciones demasiado antiguas, incluso incompletas, sin introducciones, ni comentarios; o con ediciones de bolsillo que est? bien para llevarlas a un paseo pero no para hacer estudios serios con ellas.?
Una Biblia de uso personal

Conviene que cada persona tenga su propia Biblia en la que libremente vaya subrayando los textos m?s importantes o m?s significativos en relaci?n con nuestra vida de fe, con nuestro seguimiento de Cristo, con nuestra vida de oraci?n, de evangelizaci?n, etc. E incluso uno va poniendo anotaciones personales, inquietudes originadas de la propia reflexi?n y experiencia pastoral, apuntes tomados de cursillos, retiros, libros... S?lo as? se aprenden las cosas, y con gusto.

Conocer bien la propia Biblia

Es decir, antes de estudiar el texto sagrado, hay que echar un vistazo general a la edici?n de su Biblia; ver qu? dicen los editores sobre el manejo del libro, ver c?mo se citan los libros, qu? introducciones hay, qu? notas, mapas, o temas especiales, etc... Esto puede ahorrar mucho tiempo y trabajo. No hay por qu? anotar en cuadernos o papelitos cosas que ya est?n muy bien puestas en las notas m?s importantes. As? por ejemplo, la Biblia Latinoamericana pone una especie de introducci?n muy buena, titulada: "?Qu? hubo en el mundo antes de la Biblia?".?

Tambi?n tiene un "?ndice del Evangelio" bien pr?ctico y una serie de temas breves con el t?tulo de "La ense?anza b?blica" que pueden ayudar mucho. Adem?s hay otros temas.?
Biblia de Jerusal?n, entre tantas cosas excelentes, trae casi al final una sinopsis cronol?gica muy ?til para ubicar los acontecimientos b?blicos dentro de la historia, de la geograf?a y de las otras culturas relacionadas con la Biblia. La Nueva Biblia Espa?ola tiene, al final, un vocabulario b?blico teol?gico muy bueno. Cada uno debe familiarizarse bien con su propia Biblia.

Leer y estudiar las Introducciones?Es muy conveniente leer las Introducciones que se ponen a cada libro o a los diversos grupos de libros. Casi todas las Biblias modernas cat?licas tienen muy buenas introducciones. La Biblia de Jerusal?n es excelente en este punto y es la que ha inspirado casi todas las ediciones posteriores de la Biblia.?
Algunas personas se dedican primero a leer y estudiar todas las introducciones de cada libro y luego comienzan la lectura del texto b?blico mismo. Es lo mejor.

Leer y meditar la Biblia

continuaci?n, ya se puede comenzar a leer y a estudiar el texto b?blico. Pero la Biblia es muy larga, y para todos nosotros nos resultar? muy dif?cil, si no imposible, leerla toda desde la primera p?gina hasta la ?ltima. Por tanto, hay que ser pr?cticos.?

Si es la primera vez que te acercas a la Biblia, te proponemos un itinerario de lectura:?
a) Empieza con el Evangelio de San Lucas. En ?l podr?s conocer los rasgos m?s atrayentes de Jes?s de Nazaret, nacido de Mar?a. b) Contin?a con el libro de los Hechos de los Ap?stoles. All? podr?s ver la hermosa actividad de la Iglesia naciente.?
c) Despu?s te recomendamos volver a los Evangelios, primero Marcos, luego el de Mateo y finalmente el de Juan. Puedes intercalar, al fin, la lectura de alguna Carta de los Ap?stoles: por ejemplo, a los Corintios, los Tesalonicenses, etc.?
Otra forma es tener un calendario lit?rgico y leer las lecturas que corresponden al d?a.

El Nuevo Testamento
Para el cristiano lo m?s importante son los cuatro Evangelios, que son el alma de toda la Biblia, y luego los otros libros del Nuevo Testamento. Eso ha de ser el objetivo constante de nuestra lectura o estudio. Pero es bueno conocer, siquiera b?sicamente, el Antiguo Testamento: G?nesis, ?xodo, Deuteronomio, Josu?, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, Salmos, Proverbios, Eclesiast?s, Cantar, Sabidur?a, Isa?as, Jerem?as, Ezequiel, Am?s, Miqueas, Jon?s.

Lectura y meditaci?n de la Biblia?

Despu?s de haber le?do la introducci?n de un libro, comienza a leer el texto mismo. No te apresures en leer todo de una vez. Lee solamente un pasaje, o un p?rrafo. Lee con atenci?n y respeto, abriendo tu coraz?n a lo que Dios te quiere expresar. Subraya los textos que te impactan. En la primera lectura de un texto, te conviene leer siempre las notas explicativas que se encuentran debajo del texto b?blico. Estas notas explicativas y los comentarios van a clarificarte la comprensi?n de los textos b?blicos m?s dif?ciles. Son explicaciones escritas por especialistas y hay que tratar de entenderlas y, normalmente, han de ser aceptadas con confianza. Muchas personas, por no leer atentamente las notas explicativas quedan sin comprender un texto en su contexto propio, sin comprender los diversos estilos y doctrinas, y luego abandonan la lectura por aburrimiento.?
Los cursillos b?blicos intensivos, con un buen profesor, pueden ayudar mucho, y quiz?s sean imprescindibles para comprender ciertos problemas y notas t?cnicas.?
Y ahora, ?a comenzar!... Trata de organizar tu vida de tal manera que todos los d?as encuentres un momento de 5 a 10 minutos para la Biblia. Busca un lugar tranquilo. Lee sistem?ticamente, no saltando de una parte a otra, ni abriendo el libro al azar. Nunca leas la Biblia para satisfacer tu curiosidad o s?lo para saber m?s, sino para indagar lo que Dios quiere decirte. Pues la Biblia es la Palabra de Dios, es la carta que El env?a a sus hijos. En la Biblia no busques ciencia, sino sabidur?a. No tengas miedo de subrayar y poner anotaciones en tu Biblia. La Biblia no es un libro para guardar, sino para ser le?da. Dice san Jer?nimo: "No debes retirarte al descanso nocturno sin haber llenado tu coraz?n con una peque?a parte de la Palabra de Dios".

Principales Biblias Cat?licas

Entre las Biblias Cat?licas m?s conocidas, y m?s usadas hoy entre nosotros, est?n las siguientes:?
1. La Biblia de Jerusal?n: Se llama as? sencillamente por haber sido preparada por un numeroso equipo internacional de biblistas, bajo la direcci?n de la famosa "Escuela B?blica de Jerusal?n". Apareci? primeramente en franc?s (1956), de la que se sac? la primera edici?n espa?ola en 1967. Luego ha seguido una segunda edici?n espa?ola en 1975, revisada y mejorada.?
Es la mejor Biblia desde el punto de vista cr?tico, teol?gico y acad?mico, con notas explicativas. Su criterio ha influido decididamente en todas las otras ediciones de la Biblia. Es imprescindible para un estudio serio de la Biblia. Sin embargo el precio de esta Biblia es generalmente muy elevado.?
Hay tambi?n muchas otras ediciones cat?licas de la Biblia, todas muy buenas, aunque no hayan tenido, en nuestro medio, el ?xito de las dos mencionadas. Entre ?stas no podemos dejar de nombrar las Biblias: Casa de la Biblia, Nacar-Colunga y la Nueva Biblia Espa?ola de Juan Mateo.?

El gran valor de estas ediciones modernas de la Biblia es, sobre todo, que se basan en los textos originales (hebreo-griego), y no en la Vulgata Latina como anteriormente se hac?a. Adem?s en sus introducciones y comentarios recogen lo mejor de las investigaciones b?blicas modernas. ?ltimamente apareci? la Biblia de Estudio de las Sociedades B?blicas, elaborada por biblistas cat?licos y evang?licos, y que cuenta con el respaldo del CELAM para ser utilizada en Am?rica Latina.?Quien medita cada d?a la sagrada ley divina con esta meditaci?n a la gloria se encamina.?
Quien medita cada d?a las Sagradas Escrituras ver? la mano de Dios en todas las criaturas.?


c) La Biblia y la Tradici?n
A menudo los hermanos evang?licos, discutiendo con nosotros los cat?licos, nos dicen: "?D?nde habla la Biblia del purgatorio? ?D?nde dice la Biblia que San Pedro fue a Roma? ?De d?nde sacan ustedes los cat?licos eso de que Mar?a es la Inmaculada Concepci?n y que subi? al cielo en cuerpo y alma?".?

Para los evang?licos, la Revelaci?n Divina y la Biblia son lo mismo. Es decir, para ellos solamente en la Biblia se encuentra toda la Revelaci?n de Dios.?

Ahora bien: ?Es correcta esta posici?n? ?Es cierto que la Biblia contiene todo el Evangelio de Cristo? ?Qu? dice la misma Biblia al respecto? Adem?s, ?qui?n reuni? todos los libros inspirados que constituyen la Biblia? ?Acaso no fue la Iglesia la que recibi? el encargo de predicar el Evangelio por todo el mundo, hasta el fin de los tiempos? ?Qu? hubo primero: la Biblia o la Iglesia??

Hermanos, en esta carta les explicar? por qu? la Revelaci?n Divina no abarca solamente la Biblia, como piensan los evang?licos, sino que la Revelaci?n de Dios se manifiesta en la Tradici?n Apost?lica y en la Biblia. Es un tema un poco dif?cil, pero fundamental para la comprensi?n correcta de la fe cat?lica. Es un tema que ha sido causa de muchos malos entendidos entre la Iglesia Cat?lica y las distintas iglesias evang?licas.?

1. La Revelaci?n Divina:
La Revelaci?n es la manifestaci?n de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvaci?n. Viene de la palabra "revelar", que quiere decir "quitar el velo", o "descubrir".?
Dios se revel? de dos maneras:?

1)?La Revelaci?n natural, o revelaci?n mediante las cosas creadas.?Dice el ap?stol Pablo: "Todo aquello que podemos conocer de Dios El mismo se lo manifest?. Pues, si bien a El no lo podemos ver, lo contemplamos, por lo menos, a trav?s de sus obras, puesto que El hizo el mundo, y por sus obras entendemos que El es eterno y poderoso, y que es Dios" (Rom 1,19-20).?
2)?La Revelaci?n sobrenatural o divina.?Desde un principio Dios empez? tambi?n a revelarse a trav?s de un contacto m?s directo con los hombres, mediante los antiguos profetas y de una manera perfecta y definitiva en la persona de Cristo Jes?s, el Hijo de Dios. "En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habl? a nuestros padres, por medio de los profetas, hasta que, en estos d?as que son los ?ltimos, nos habl? a nosotros por medio de su Hijo" (Heb.1,1-2). Jes?s nos revel? a Dios mediante sus palabras y obras, sus signos y milagros; sobre todo mediante su muerte y su gloriosa resurrecci?n y con el env?o del Esp?ritu Santo sobre su Iglesia. Todo lo que Jes?s hizo y ense?? se llama "Evangelio", es decir, "Buena noticia de la Salvaci?n".?

2. ?C?mo fue transmitida la Revelaci?n Divina??
Para llevar el Evangelio por todo el mundo, Jes?s encarg? a los ap?stoles y a sus sucesores, como pastores de la Iglesia que El fund? personalmente:

"Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis disc?pulos. Baut?ncenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp?ritu Santo y ens??enles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los d?as hasta que se termine este mundo" (Mt. 28,18-20).?

Aqu? notamos c?mo Jes?s orden? ?predicar? y "proclamar" su Evangelio. Y de hecho los Ap?stoles "predicaron" la Buena Nueva de Cristo. A?os despu?s algunos de ellos pusieron por escrito esta predicaci?n. Es decir, al comienzo la Iglesia se preocup? de predicar el Evangelio. Por supuesto el Evangelio que Jes?s entreg? a los Ap?stoles no estaba escrito. Jes?s no escribi? nunca una carta a sus Ap?stoles; su ense?anza era solamente oral. As? lo hicieron tambi?n los Ap?stoles.?

3. La Tradici?n Apost?lica?
Este mensaje escuchado por boca de Jes?s, vivido, meditado y transmitido oralmente por los Ap?stoles, se llama "la Tradici?n Apost?lica".?

Cuando aqu? hablamos de la Tradici?n" (con may?scula), nos referimos siempre a la ?Tradici?n Apost?lica?. No debemos confundir "la Tradici?n Apost?lica" con la "tradici?n" que en general se refiere a costumbres, ideas, modos de vivir de un pueblo y que una generaci?n recibe de las anteriores. Una tradici?n de este tipo es puramente humana y puede ser abandonada cuando se considera in?til. As? Jes?s mismo rechaz? ciertas tradiciones del pueblo jud?o: "Ustedes incluso dispensan del mandamiento de Dios para mantener la tradici?n de los hombres" (Mc.7,8).?

La Tradici?n Apost?lica se refiere a la transmisi?n del Evangelio de Jes?s. Jes?s, adem?s de ense?ar a sus ap?stoles con discursos y ejemplos, les ense?? una manera de orar, de actuar y de convivir. Estas eran las tradiciones que los ap?stoles guardaban en la Iglesia. El ap?stol Pablo en su carta a los Corintios se refiere a esta Tradici?n Apost?lica: "Yo mismo recib? esta tradici?n que, a su vez, les he transmitido" (1 Cor. 11, 23).?

Resumiendo, podemos decir que Jes?s mand? "predicar", no "escribir" su Evangelio. Jes?s nunca reparti? una Biblia. El Se?or fund? su Iglesia, asegur?ndole que permanecer? hasta el fin del mundo. Y la Iglesia vivi? muchos a?os de la Tradici?n Apost?lica, sin tener los libros sagrados del Nuevo Testamento.?

4. La Biblia?
Solamente una parte de la Palabra de Dios, proclamada oralmente, fue puesta por escrito por los mismos ap?stoles y otros evangelistas de su generaci?n.?

Estos escritos, inspirados por el Esp?ritu Santo, dan origen al Nuevo Testamento (NT), que es la parte m?s importante de toda la Biblia. Est? claro que al escribir el NT, no se puso por escrito "todo" el Evangelio de Jes?s.?

"Jes?s hizo muchas otras cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habr?a lugar en el mundo para tantos libros", nos dice el ap?stol Juan (Jn. 21,25).?

La Sagrada Escritura, y especialmente el NT, es la Palabra de Dios, que nos manifiesta al Hijo en quien expres? Dios el resplandor de su gloria (Heb.1,3).?

Podemos decir que s?lo la parte m?s importante y fundamental de la Tradici?n Apost?lica fue puesta por escrito. Por esta raz?n la Iglesia siempre ha tenido una veneraci?n muy especial por las Divinas Escrituras.?

5. Biblia y Tradici?n?
Despu?s de esto podemos decir que la revelaci?n divina ha llegado hasta nosotros por la Tradici?n Apost?lica y por la Sagrada Escritura. No debemos considerarlas como dos fuentes, sino como dos aspectos de la Revelaci?n de Dios. El Concilio Vaticano II lo describe muy bien: "La Tradici?n Apost?lica y la Sagrada Escritura manan de la misma fuente, se unen en un mismo caudal y corren hacia el mismo fin". La Tradici?n y la Escritura est?n unidas y ligadas, de modo que ninguna puede subsistir sin la otra.

Adem?s, la Sagrada Escritura presenta la Tradici?n como base de la fe del creyente: "Todo lo que han aprendido, recibido y o?do de m?, todo lo que me han visto hacer, h?ganlo" (Fil.4,9). "Lo que aprendiste de m?, confirmado por muchos testigos, conf?alo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir despu?s a otros" (2. Tim. 2,2).?

"Hermanos, mant?nganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les ense?amos de palabra y por carta" (2 Tes. 2,15).?

Est? claro que el Ap?stol Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino que recuerda tambi?n de una manera muy especial la Tradici?n o la predicaci?n oral. Para el Ap?stol las formas de transmisi?n del Evangelio: Sagrada Escritura y Tradici?n, tienen la misma importancia. En realidad, una vez que se escribi? el NT no se consider? acabada la Tradici?n Apost?lica, como si estuviera completa la Revelaci?n Divina. La Biblia no dice eso; en ninguna parte est? escrito que el cristiano debe someterse ?s?lo a la Biblia! Esta es una idea que surgi? entre los protestantes reci?n en los a?os 1550. En la Iglesia Cat?lica hubo siempre una conciencia clara sobre la importancia de la Tradici?n Apost?lica, sin quitar a la Biblia el valor que tiene.?

6. ?S?lo la Biblia??
Es un error creer que basta la Biblia para nuestra salvaci?n. Esto nunca lo ha dicho Jes?s y tampoco est? escrito en la Biblia. Jes?s, reitero, nunca escribi? un libro sagrado, ni reparti? ninguna Biblia. Lo ?nico que hizo Jes?s fue fundar su Iglesia y entregarle su Evangelio para que fuera anunciado a todos los hombres hasta el fin del mundo. Fue dentro de la Tradici?n de la Iglesia donde se escribi? y fue aceptado el N.T., bajo su autoridad apost?lica. Adem?s la Iglesia vivi? muchos a?os sin el N.T., el que se termin? de escribir en el a?o 97 despu?s de Cristo. Y tambi?n es la Iglesia la que, en los a?os 393-397, estableci? el Canon o lista de los libros que contienen el N.T.?

Por tanto, si aceptamos solamente la Biblia, ?c?mo sabemos c?ales son los libros inspirados? La Biblia, en efecto, no contiene ninguna lista de ellos. Fue la Tradici?n de la Iglesia la que nos transmiti? la lista de los libros inspirados. Supongamos que se perdiera la Biblia, en ese caso la Iglesia seguir?a poseyendo toda la verdad acerca de Cristo, la cual hasta la fecha ha sido transmitida fielmente por la Tradici?n, tal como lo hizo antes de escribir el NT.?

Los evang?licos, al aceptar solamente la Biblia, est?n reduciendo considerablemente el conocimiento aut?ntico de la Revelaci?n Divina. Guardemos esta ley de oro que nos dej? el ap?stol Pablo: "Mant?nganse firmes guardando fielmente la Tradiciones que les ense?amos de palabra y por carta" (2 Tes. 2,15).?

7. El Magisterio de la Iglesia?
La Revelaci?n Divina abarca la Sagrada Tradici?n y la Sagrada Escritura. Este dep?sito de la fe (cf. 1 Tim. 6, 20; 2 Tim. 1, 12-14) fue confiado por los Ap?stoles al conjunto de la Iglesia. Ahora bien el oficio de interpretar correctamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado s?lo al Magisterio vivo de la Iglesia. Ella lo ejercita en nombre de Jesucristo. Este Magisterio, seg?n la Tradici?n Apost?lica, lo forman los obispos en comuni?n con el sucesor de Pedro que es el obispo de Roma o el Papa.?

El Magisterio no est? por encima de la Revelaci?n Divina, sino que est? a su servicio, para ense?ar puramente lo transmitido. Por mandato divino y con la asistencia del Esp?ritu Santo, el Magisterio de la Iglesia lo escucha devotamente, lo guarda celosamente y lo explica fielmente.?

Los fieles, recordando la Palabra de Cristo a sus ap?stoles: "El que a ustedes escucha, a m? me escucha? (Lc.10, 16), reciben con docilidad las ense?anzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas. El Magisterio de la Iglesia es un gu?a seguro en la lectura e interpretaci?n de la Sagrada Escritura, "ya que nadie puede interpretar por s? mismo la Escritura" (2 Ped. 1, 20).?

El Magisterio de la Iglesia orienta tambi?n el crecimiento en la comprensi?n de la fe. Gracias a la asistencia del Esp?ritu Santo, la comprensi?n de la fe puede crecer en la vida de la Iglesia cuando los fieles meditan la fe cristiana y comprenden internamente los misterios de la Iglesia. Es decir, el creyente vive la palabra de Dios en las circunstancias concretas de la historia y hace cada vez m?s expl?cito lo que estaba impl?cito en la Palabra de Dios.?

En este sentido la Tradici?n divino-apost?lica va creciendo, como sucede con cualquier organismo vivo.?
Este es precisamente el significado que hay que dar a las definiciones dogm?ticas, hechas por el Magisterio de la Iglesia.?

Conclusi?n:?
1. Resumiendo, podemos decir que la Iglesia no saca solamente de la Escritura la certeza de toda la Revelaci?n Divina.?
2. La Tradici?n y la Sagrada Escritura constituyen un ?nico dep?sito sagrado de la Palabra de Dios, en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.?
3. El oficio de interpretar aut?nticamente la Palabra de Dios ha sido confiado ?nicamente al Magisterio de la Iglesia, a los obispos en comuni?n con el Papa.?
4. La Tradici?n, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, seg?n el plan de Dios, est?n ?ntimamente unidos, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros. Los tres, cada uno seg?n su car?cter, y bajo la acci?n del ?nico Esp?ritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvaci?n de los hombres.?

Cuestionario
A continuaci?n se presenta este cuestionario que puede ser ?til para complementar la sesi?n y el estudio personal.?NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) Los Libros de la Biblia
?De cu?ntos libros est? formada la Biblia Cat?lica y de cu?ntos la Evang?lica??
?C?mo se origin? esta diferencia??
?Cu?les son los libros can?nicos y los Deuterocan?nicos??
?Por qu? se llaman as???
?Qu? aporte hacen estos libros a la Revelaci?n??
?Qu? pas? con la Reforma de Lutero en lo referente al n?mero de los libros de la Biblia??
?Qu? se confirm? con los hallazgos de Qumram??
?Incluyen ?ltimamente algunas Biblias protestantes los libros Deuterocan?nicos??
?Qu? ser?a deseable a futuro?

b) ?C?mo estudiar la Biblia?
?Cu?l es la regla de oro para la interpretaci?n de la Biblia??
?Se pueden sacar frases de su contexto y darles una interpretaci?n personal??
?Qu? significa interpretar la Biblia dentro de la Tradici?n Cat?lica??
?Cu?l es la postura protestante??
?En qu? se basan?
?Qu? acontece al interpretar la Biblia en forma personal y sin tomar en cuenta la Tradici?n??
?Qu? se espera, al respecto, del Ecumenismo?

c) La Biblia y la Tradici?n
?Qu? fue primero: la Biblia o la Iglesia??
?Qu? significa la palabra revelaci?n??
?De cu?ntas maneras se revel? Dios al Hombre??
?Qu? orden? Jes?s antes de subir al cielo??
?Cu?ndo se pusieron por escrito las ense?anzas de Jes?s??
?Qu? significa la palabra Tradici?n Apost?lica??
?Basta la sola Biblia para la salvaci?n??
?Jes?s fund? una Iglesia o mand? difundir la Biblia??
?Cu?l es la funci?n del Magisterio?


Diapositivas?
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesi?n:
El porqu?
?Qu? es la Biblia?
Unidad Cristiana
?Porqu? soy cat?lico?
Salvaci?n Personal
Jerarqu?a
Bilbia y Tradici?n
Mar?a Madre de DIos
Religiosidad Sacramental
Religiosidad popular


Publicado por mario.web @ 20:53
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