Viernes, 20 de mayo de 2011
Reflexi?n sobre el texto: ?Verdad o fe d?bil. Di?logo sobre cristianismo y relativismo? de uno de los intelectuales m?s influyentes
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Ren? Girard: El futuro nos reserva un renacimiento cristiano
Ren? Girard: El futuro nos reserva un renacimiento cristiano
ROMA, martes, 12 diciembre 2006 (ZENIT.org).- Uno de los intelectuales m?s influyentes de la cultura contempor?nea, el antrop?logo Ren? Girard, recientemente elegido entre los cuarenta ?inmortales? de la Academia Francesa, sostiene que nos encaminamos hacia un renacimiento cristiano.

En el libro reci?n publicado en italiano ?Verit? o fede debole. Dialogo su cristianesimo e relativismo? (?Verdad o fe d?bil. Di?logo sobre cristianismo y relativismo?), de la editorial Transeuropa, el antrop?logo franc?s afirma: ?viviremos en un mundo que ser? y aparecer? tan cristiano como nos parece cient?fico hoy d?a?.

?Creo --a?ade Girard-- que estamos en v?speras de una revoluci?n en nuestra cultura que va m?s all? de cualquier expectativa, y que el mundo se est? deslizando hacia un cambio respecto al que el Renacimiento no nos parecer? nada?.

El texto recoge diez a?os de encuentros entre el pensador franc?s y el profesor italiano Gianni Vattimo, te?rico del llamado ?pensamiento d?bil?, sobre algunos de los temas que se han convertido en objeto de encendido debate en los ?ltimos decenios: la fe, la laicidad, las ra?ces cristianas, el papel del mensaje evang?lico en la historia de la humanidad, el relativismo, el problema de la violencia, el desaf?o de la raz?n, etc.

El texto, editado por Pierpaolo Antonello, presenta en especial al gran p?blico la trascripci?n de tres conferencias in?ditas en las que los dos autores se confrontaron sobre los puntos m?s radicales de su pensamiento.

En el libro, el profesor franc?s afirma que ?la religi?n vence a la filosof?a y la supera. Las filosof?as est?n en efecto casi muertas. Las ideolog?as est?n pr?cticamente difuntas, las teor?as pol?ticas est?n casi del todo acabadas; la confianza en el hecho de que la ciencia pueda sustituir a la religi?n est? ya superada. Y en el mundo hay una nueva necesidad de religi?n?.

Respecto al ?relativismo moral? que defiende Vattimo, Ren? Girad escribe: ?No puedo ser relativista? porque ?pienso que el relativismo de nuestros d?as es el producto del fracaso de la antropolog?a moderna, del intento de resolver los problemas ligados a la diversidad de las culturas humanas. La antropolog?a ha fracasado porque no ha logrado explicar las diversas culturas humanas como un fen?meno unitario, y por eso estamos empantanados en el relativismo?.

?En mi opini?n --sostiene el acad?mico franc?s-- el cristianismo propone una soluci?n a estos problemas justo porque demuestra que los obst?culos, los l?mites que los individuos se ponen mutuamente sirven para evitar un cierto tipo de conflictos?.

?Si se comprendiera que Jes?s es la v?ctima universal venida a prop?sito para superar estos conflictos, el problema estar?a resuelto?, subraya Girad.

Seg?n el antrop?logo, ?el cristianismo es una revelaci?n del amor? pero tambi?n ?una revelaci?n de verdad? porque ?en el cristianismo, verdad y amor coinciden y son la misma cosa?.

El profesor franc?s explica el ?concepto del amor? que en el cristianismo es ?la rehabilitaci?n de la v?ctima acusada injustamente, es la verdad misma, es la verdad antropol?gica y la verdad cristiana?.

Frente a las peticiones de Vattimo de justificar el aborto y la eutanasia as? como las relaciones homosexuales, Girard subraya que ?hay un ?mbito de la conducta humana que Vattimo no ha mencionado: la moral? y explica que ?en los diez mandamientos se sobrentiende una noci?n de moralidad? en la que est? impl?cita la noci?n de caridad.

Girard replica luego a Vattimo --quien sugiere un ?cristianismo hedonista?- que ?si nos dejamos ir, abandonando todos los escr?pulos, existe la posibilidad de cada uno acabe por poder hacer lo que quiere?.

El antrop?logo franc?s critica al ?mundo pol?ticamente correcto? que considera ?la tradici?n judeocristiana como la ?nica tradici?n impura, mientras que todas las dem?s est?n exentas de cualquier posible cr?tica?.

A los defensores de lo pol?ticamente correcto, Girard recuerda que ?la religi?n cristiana no puede ni siquiera ser mencionada en ciertos ambientes, o se puede hablar de ella s?lo para tenerla bajo control, para confinarla, haciendo creer que ella sea la primera y ?nica responsable del horror que atraviesa al mundo actual?.

Sobre el nihilismo moral que parece penetrar en la sociedad moderna, Girard concluye que ?en vez de acercarse a cualquier forma de nihilismo, afirmando que no existe ninguna verdad como hacen determinados fil?sofos?, hay que ?volver a la antropolog?a, a la psicolog?a, y estudiar las relaciones humanas mejor de como se ha hecho hasta ahora?.

Publicado por mario.web @ 2:29
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