Viernes, 20 de mayo de 2011

Lo que nos importa es hablar de Dios como Jes?s hablaba de El. Jes?s vino a aclarar el misterio m?s profundo que hay en el Ser Divino: ?Dios es amor?
Autor: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jord? | Fuente: Para dar raz?n de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe


En las Biblias evang?licas encontramos que a Dios se lo nombra como a ?Jehov? y en las Biblias cat?licas le damos el nombre de ?Yahv?. Muchos cristianos se preguntan: ?por qu? esta diferencia en el nombre de Dios? ?qu? debemos pensar de esto?

En el fondo no sirve de nadadiscutir por el nombre antiguo de Dios. Nosotros vivimos ahora en el Nuevo Testamento y lo que nos importa es hablar de Dios como Jes?s hablaba de El. Jes?s vino a aclarar el misterio m?s profundo que hay en el Ser Divino: ?Dios es amor?. Dios es un ?Padre? que ama a todas sus creaturas y los hombres son sus hijos queridos. Jes?s mismo nos ense?? que debemos invocar a Dios como ?nuestro Padre? (Mt. 6, 9).

Para los estudiosos de la Biblia quiero aclarar en esta carta el nombre antiguo de Dios, aquel nombre que los israelitas del Antiguo Testamento usaban con profundo respeto. La explicaci?n es un poco dif?cil, porque debemos comprender algo del idioma hebreo, la lengua en la cual Dios se manifest? a Mois?s.

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento
Los israelitas del Antiguo Testamento empleaban muchos nombres para referirse a Dios. Todos estosnombres expresaban una relaci?n ?ntima de Dios con el mundo y con los hombres.
En esta carta quiero indicar solamente los nombres m?s importantes, por ejemplo:

En Ex. 6, 7 encontramos en el texto hebreo el nombre ?Elohim?, que en castellano significa: ?El Dios fuerte y Poderoso?.
En el Salmo 94 encontramos ?Adonay? o ?Edonay?, que en castellano es ?El Se?or?.
En G?n. 17, 1 se habla de Dios como ?Shadday? que quiere decir el Dios de la monta?a.
El profeta Isa?as (7, 14) habla de ?Emmanuel? que significa ?Dios con nosotros?.
Y hay muchos nombres m?s en el A. T., como por ejemplo: Dios Poderoso, el Dios Vivo, el Santo de Israel, el Alt?simo, Dios Eterno, El Dios de la Justicia, etc.
Pero el nombre m?s empleado en aquellos tiempos era ?Yahv? que significa en castellano:?Yo soy? o ?El que es?.
Leemos en ?xodo Cap. 3 que Dios se apareci? a Mois?s en una zarza ardiente y lo mand? al Fara?n a hablar de su parte. Mois?s le pregunt? a Dios: ?Pero si los israelitas me preguntan cu?l es tu nombre, ?qu? voy a contestarles??. Y Dios dijo a Mois?s: ?YO SOY EL QUE SOY?. As? les dir?s a los israelitas: YO SOY me manda a ustedes. Esto les dir?s a ellos: YO SOY, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me manda a ustedes. Este es mi nombre para siempre? (Ex. 3, 13-15).

?De d?nde viene la palabra ?Yahv??

Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas o jud?os del Antiguo Testamento. En este idioma no se escrib?an las vocales de una palabra sino ?nicamente las consonantes. Era bastante dif?cil leerlocorrectamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo deb?a saber de memoria qu? vocales ten?a que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: ?YO SOY? se escrib?a con estas cuatro consonantes: Y H V H que los jud?os pronunciaban as? ?Yahv?, y en castellano se escribe YAVE. La pronunciaci?n ?Yahv? es sin duda la pronunciaci?n m?s correcta del hebreo original para indicar a Dios como ?Yo soy el que soy? (Los jud?os del A.T. nunca dijeron Jehov?).

?De d?nde viene la palabra Jehov??

Los israelitas del A.T. ten?an un profundo respeto por el nombre de Dios: ?Yahv?. Era el nombre m?s sagrado de Dios, porque Dios mismo se hab?a dado este nombre.
Con el tiempo los israelitas, por respeto al nombre propio de Dios, dejaron de pronunciar el nombre de?Yahv? y cuando ellos le?an en la Biblia el nombre de ?Yahv?, en vez de decir ?Yahv? dijeron otro nombre de Dios: ?Edonai? (el Se?or). Result? que despu?s de cien a?os los israelitas se olvidaron por completo de la pronunciaci?n original (Y H V H, Yahv?) porque siempre dec?an ?Adonay? (el Se?or).
En la Edad Media (1.000 a 1.500 a?os despu?s de Cristo) los hebra?stas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les toc? colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H (el nombre antiguo de Dios) encontraron muchas dificultades.

Por no conocer la pronunciaci?n original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto deb?adecir: ?Edonay? en vez de ?Yahv?, pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y result? Jehov? en lat?n. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron as? una nueva palabra: Jehov?. Est? claro que la palabra ?Jehov? es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra ?Jehov? nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciaci?n ?Jehov? es una pronunciaci?n defectuosa del nombre de ?Yahv?.
En los a?os 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos b?blicos de la Edad Media la palabra ?Jehov? como nombre propio de Dios, copiaron este nombre ?Jehov? literalmente en los distintos idiomas (castellano,alem?n, ingl?s?). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los cat?licos y los evang?licos como nombre propio de Dios del Antiguo Testamento la palabra ?Jehov? en castellano.

Ahora bien, aun las Biblias cat?licas usan el nombre de ?Yahv? y no el de ?Jehov?.?Est? bien? Est? bien porque todos los hebra?stas modernos (los que estudian el idioma hebreo) est?n de acuerdo que la manera original y primitiva de pronunciar el nombre de Dios deb?a haber sido ?Yahv? y no ?Jehov?.
?Yahv? es una forma del verbo ?havah? (ser, existir) y significa: ?Yo soy el que es? y ?Jehov? no es ninguna forma del verbo ?ser?, como lo hemos explicado m?s arriba. Por eso la Iglesia Cat?lica tom? la decisi?n de usarla pronunciaci?n original ?Yahv? en vez de ?Jehov? y porque los israelitas del tiempo de Mois?s nunca dijeron ?Jehov?.

?Cu?l es el sentido profundo del nombre de ?Yahv??
Ya sabemos que ?Yahv? significa: ?Yo soy.? Pero ?qu? sentido profundo tiene este nombre?
Para comprenderlo debemos pensar que todos los pueblos de aquel tiempo eran polite?stas, es decir, pensaban que hab?a muchos dioses. Seg?n ellos, cada naci?n, cada ciudad y cada tribu ten?a su propio Dios o sus propios dioses. Al decir Dios a Mois?s: ?YO SOY EL QUE SOY? El quiere decir: ?Yo soy el que existe: el Dios que existe; y los otros dioses no existen, los dioses de los egipcios, de los asirios, de los babilonios no existen. Yo soy el ?nico Dios que existe?.

Dios,d?ndose el nombre de YAVE (YO SOY), quer?a inculcar a los jud?os el monote?smo (un solo Dios), y rechazar de plano todo polite?smo (muchos dioses) y la idolatr?a de otros pueblos.
El Dios de los jud?os (Yahv?) es un Dios celoso, no soporta a ning?n otro dios a su lado. El dice: ?No tendr?s otro Dios fuera de m?? (Ex. 20, 3). ?Yo soy Yahv?, tu Dios celoso? (Deut. 4, 35 y 32, 39).

El profeta Isa?as explica bien el sentido del nombre de Dios. Dice Dios por medio del profeta: ?YO SOY YAVE, y ning?n otro?. ??No soy yo Yahv? el ?nico y nadie mejor que yo?? (Is. 45, 18).

La conclusi?n es: La palabra ?Yahv? significa que ?El es el UNICO DIOS?, el ?nico y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ?dolos no son nada, no existen y no pueden hacernada.

El nombre de Dios en el Nuevo Testamento

M?s importante para nosotros, que vivimos en el Nuevo Testamento, es saber c?mo Jes?s hablaba del misterio de Dios. Jes?s y sus ap?stoles, seg?n la costumbre jud?a de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre ?Yahv? o ?Jehov?. Siempre le?an la Biblia diciendo: ?Edonay? -el Se?or- para indicar el nombre propio de Dios.
Todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego, por eso encontramos en el Nuevo Testamento la palabra Kyrios (el Se?or) que es la traducci?n de ?Edonay?.

Pero Jes?s introdujo tambi?n una novedad en las costumbres religiosas y nombr? a Dios ?Padre?: ?Te alabo, Padre, Se?or del cielo y de la tierra?. ?Mi Padre sigue actuando y yo tambi?n act?o?. ?Por eso losjud?os ten?an ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haci?ndose igual a Dios? (Jn. 5, 17-18).
Adem?s Jes?s ense?? a sus seguidores a hacer lo mismo: ?Por eso, oren ustedes as?: Padre Nuestro, que est?s en los cielos? (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre m?s hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: ?Padre nuestro?.

?Es verdad que en las Biblias de los Testigos de Jehov? aparece el nombre Jehov? en el Nuevo Testamento?

As? es. Los Testigos de Jehov? hacen aparecer en el Nuevo Testamento 237 veces la palabra ?Jehov?, pero eso no es correcto. Cuando en el Nuevo Testamento se habla de Dios con el nombre ?Se?or? (Kyrios en griego, Edonay en hebreo) ellos lo traducen como Jehov?, pero esto es claramente una adulteraci?n de los textos b?blicos.

ElNuevo Testamento habla de Dios como ?Padre? o ?Se?or?, pero nunca como ?Jehov?. Una vez m?s desconocen la gran revelaci?n de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.

?Qu? es lo mejor para nosotros?

Lo mejor es hablar de Dios como Jes?s hablaba de El. Meditando los distintos nombres de Dios que aparecen en la Biblia, nos damos cuenta de que hay una lenta evoluci?n acerca del misterio de Dios, y cada nombre revela algo de este gran misterio divino:

1) Dios se manifest? a Mois?s como el ?nico Dios que existe, significando esto que los otros dioses no existen. Es lo que significa la palabra ?Yahv?.

2) Luego ese ?nico Dios se manifest? a los profetas como el Dios de la Justicia.

3) Finalmente en Jesucristo, Dios se manifest? como un Padre que ama a todos sus hijos. Dios esamor y nosotros tenemos esta gran vocaci?n a vivir en el amor. La oraci?n del Padre Nuestro es la mejor experiencia de fraternidad universal.

?Qu? hay que hacer cuando los Testigos de Jehov?, los Mormones y los seguidores de otras sectas llegan a la casa de uno para entablar una conversaci?n?

?En primer lugar hay que precisar cu?l es la verdadera intenci?n de su visita. Por lo general ellos dicen que quieren hablar de la Biblia y conversar acerca de Dios y de la religi?n.
Pero su verdadera intenci?n no es ?sta, sino la de arrebatar la fe a los cat?licos. Eso y nada m?s es lo que quieren. Quitar a los fieles su fe cat?lica. Hablar de la Biblia o de Dios es s?lo el pretexto para llegar a este final que es quitar la fe a los cat?licos.

Y los hechos comprueban esta afirmaci?n, porque sabemos de algunos buenos cat?licos quepor cortes?a, buena educaci?n, o por otras razones, aceptaron conversar con ellos sobre la Biblia o sobre Dios, y se pasaron a ser Testigos de Jehov?, Mormones o de otras sectas y abominaron despu?s contra su antigua fe cat?lica.
Es decir, hay que tener claro que esta visita de los Testigos de Jehov?, de los Mormones o de otras sectas a las casas y familias cat?licas no tiene otra intenci?n ni otro prop?sito que arrebatarles su fe cat?lica.

Conociendo esta realidad, la respuesta es obvia: ?Quiere usted conservar y defender su fe cat?lica? No los reciba. ?Quiere usted poner en peligro su fe cat?lica? Piense mejor lo que debe hacer?.

Cuestionario

?Es correcto nombrar hoy a Dios con la palabra Jehov?? ?Por qu? no? ?Qu? aconteci? hist?ricamente? ?Por qu? los israelitas usaban lapalabra Adonai? ?Qu? pas? cuando los hebra?stas de la Edad Media empezaron a poner vocales a las consonantes? ?Qu? significa la palabra Yahv?? ?Es correcto utilizar hoy la palabra Yahv?? ?Es correcto utilizar la palabra Jehov?? ?C?mo se refiri? Jes?s a su Padre? ?C?mo tenemos que nombrar a Dios los cristianos de hoy? ?Qu? evoluci?n del nombre de Dios hay entre A. y N. Testamento?


Publicado por mario.web @ 22:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios