Viernes, 20 de mayo de 2011


Por m?s que uno inquiera -a no ser que se sepa lat?n- no es f?cil averiguar el origen de la palabra carnaval. Lo cierto es que parece provenir de ?carnem levare? que no es otra cosa sino la privaci?n de alimentos, entre los cuales sobresale la carne.

De ah? viene Carna vale, es decir, adi?s a la carne. Pero ahondando en significados, creo que la palabra m?s exacta para traducir la esencia de los carnavales es ?sta: Currus narvalis. Este carro naval hac?a un bello paseo rom?ntico en barco con ruedas. Llevaba como pasajeros a hombres y mujeres con m?scaras. Al son dela m?sica bullanguera bailaban, cantaban s?tiras contra todo y contra todos -sobre todo contra las autoridades. Y tal era la bondad y felicidad que inundaba a ellos y ellas que no cesaban de arrojar dulces a lo largo y ancho de su recorrido.


Calendario

No cabe duda de que estas fechas ten?an y tienen su calendario propio. Abarcaban y lo contin?an haciendo desde el domingo antes del Mi?rcoles de Ceniza (este a?o cae el 25 de febrero) hasta el primer domingo de Cuaresma. Vulgarmente se le conoce como el domingo de pi?ata. Pi?ata es una olla o vasija que contiene dulces que se cuelgan en lo alto para romperla a golpes con los ojos vendados.

Cuando se estudia el carnaval hay que reconocer que lo que est? en el fondo de todo ello son las fiestas primitivas del comienzo del a?o (primavera).

En la cultura romana y en todos los territorios dominados por el gran Imperio, el carnaval se centraba en torno a las fiestas Saturnales, es decir, fiestas en honor al dios Saturno y al dios del pan (fiestas Lupercales).

Durante ellas predominaba el desorden civil, no hab?a unas medidas tan duras y estrictas contra los desenfrenos morales. En todos sitios hab?a cantos sat?ricos. No se prohib?a nada durante estos d?as. Todo estaba permitido. De ah? que arreciaran las cr?ticas contra los poderes instituidos, como la autoridad, el poder y la religi?n.

Debido a muchos excesos, ha habido a lo largo de la historia pa?ses que los han prohibido por miedo a venganzas y por sobrepasarse en los ataques contra los poderes.


?Qu? se resalta en el carnaval?

Hay tres elementos comunes a todos los, carnavales en las ciudades y pueblos en que se celebran.

1) Culto al cuerpo. Esto n es de ahora. Cuando vemos los carnavales de R?o de Janeiro (al que por cierto el gobierno ha donado 40 millones de preservativos los j?venes), o los bell?simos de Santa Cruz de Tenerife o los famosos de C?diz, la exaltaci?n del cuerpo aparece como exorno fundamental. Y el origen radica en las fiestas romanas. Los soldados imperiales eleg?an al m?s guapo y lo proclamaban rey por un d?a. Las cosas han cambiado pero el fondo sigue siendo pr?cticamente el mismo.

2) El disfraz. Al adentrarse en el estudio de las fiestas, es curioso observar c?mo todas ellas tienen un origen basado en lo religioso. El disfraz, antes, era una forma empleada para librarse de la influencia de los malos esp?ritus. Y una forma de lograr este objetivo, era colocarse la m?scara para que no reconocieran a la verdadera persona. Otros dicen, al contrario, que era un modo de congratularse con los esp?ritus poni?ndose en el rostro m?scaras que, de alg?n modo, pudiesen imitarlos. As? se ve?an libres de su maleficios y obten?an su benevolencia.

3) Lo grotesco. Este tercer elemento es, sin duda, el que m?s se exalta. Se trata de una aut?ntica locura en la bebida, comida, ruptura con todas las normas y costumbres y todo ello en una atm?sfera en que la alegr?a se pasa en muchas ocasiones por efecto de lo que se bebe y se come. Son unas fechas en las que impera el libertinaje, d?as en los que muchos sienten la necesidad de hacer lo que en otros momentos no lo pueden llevar a cabo.

La ridiculez tiene su expresi?n pl?stica en los monigotes representativos de alguien a quien se insultan, se quema y provoca la risa entre todos los que viven los carnavales.

Aparte de estos tres elementos comunes a todos los carnavales, hay que a?adir la est?tica del colorido en los vestidos, carrozas, los concursos de belleza y otras muchas actividades que promueven las comparsas y chirigotas. Su preparaci?n dura muchos meses.
Se est?n introduciendo ahora hasta en las mismas escuelas. Pienso que cuando el arte se mantiene en sus c?nones, la moral en sus sitio y el respeto, estas fiestas que preparan a una Cuaresma de penitencia y abstinencia como camino a la glorificaci?n de Cristo en la Pascua, son bellas. Y todo lo que se bello, loable y bueno merece la pena que el pueblo lo cultive hasta el extremo. Un pueblo sin alegr?a sana, es un pueblo triste, dec?a Dem?crito.


Publicado por mario.web @ 22:36
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