Viernes, 20 de mayo de 2011

El Santo Padre recibi? en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, presidida por el arzobispo Rino Fisichella, reunidos con ocasi?n de la Asamblea Plenaria de ese organismo.

"La problem?tica relacionada con el tema de la bio?tica -dijo el Papa- (?) sit?a en primer plano la cuesti?n antropol?gica", que ata?e "de forma decisiva a la vida humana en su tensi?n perenne entre inmanencia y trascendencia y asume gran relieve para la cultura de las generaciones futuras".

Por ello, agreg? el Santo Padre, "es necesario poner en marcha un proyecto pedag?gico integral que permita afrontar tem?ticas como esa con una visi?n positiva, equilibrada y constructiva, sobre todo en la relaci?n entre fe y raz?n".

"Las cuestiones de bio?tica ponen a menudo en primer plano la llamada a la dignidad de la persona, un principio fundamental que la fe en Jesucristo (?) ha defendido siempre, sobre todo cuando se deja de lado con los sujetos m?s simples e indefensos. (?) Tambi?n la bio?tica, como toda disciplina, necesita un enfoque capaz de garantizar una lectura coherente de las cuestiones ?ticas que, inevitablemente, brotan ante posibles conflictos de interpretaci?n. En ese espacio se abre la llamada normativa a la ley moral natural".

"El reconocimiento de la dignidad humana, en cuanto derecho inalienable -afirm? Benedicto XVI- encuentra su primer fundamento en la ley no escrita por la mano del hombre, sino grabada por Dios Creador en el coraz?n de toda persona, que todo orden jur?dico est? llamado a reconocer como inviolable y toda persona est? llamada a respetar y promover. Sin el principio fundador de la dignidad humana ser?a arduo encontrar una fuente para los derechos de la persona e imposible llegar a un juicio ?tico ante las conquistas de la ciencia que intervienen directamente en la vida humana".

"Cuando se invoca el respeto por la dignidad de la persona -advirti?- es fundamental que ?ste sea pleno, total y sin v?nculos, excepto el de reconocer que nos encontramos siempre ante una vida humana. Efectivamente, la vida humana atraviesa un desarrollo propio y el horizonte de investigaci?n de la ciencia y la bio?tica est? abierto, pero es necesario reafirmar que cuando se trata de ?mbitos relativos al ser humano, los cient?ficos no pueden pensar jam?s que tienen entre las manos solo materia inanimada y manipulable. Desde el primer instante, la vida del ser humano se caracterizada por ser vida humana y por ello portadora, siempre, en cualquier lugar y a pesar de todo, de dignidad propia".

"Conjugar bio?tica y ley moral natural permite verificar mejor el aspecto necesario e ineludible de la dignidad que posee intr?nsecamente la vida humana desde su primer instante hasta su final natural".

El Papa afirm? que "hay que asumir un compromiso en los diferentes ?mbitos de la sociedad y de la cultura para que la vida humana sea reconocida siempre como sujeto inalienable de derecho y nunca como objeto sometido al arbitrio del m?s fuerte". En este contexto se?al? que "la historia ha demostrado qu? peligroso y nocivo resulta que un Estado legisle sobre cuestiones que afectan a la persona y a la sociedad, pretendiendo ser fuente de principio y de la ?tica".

"La ley moral natural (?) ofrece al legislador la garant?a para un aut?ntico respeto de la persona y de toda la creaci?n. Es la fuente catalizadora de consenso entre personas de culturas y religiones diferentes y permite superar las diferencias, porque -termin?- afirma la existencia de un orden impreso por el Creador en la naturaleza y reconocido como instancia de verdadero juicio ?tico-racional para perseguir el bien y evitar el mal".

Fuente:VIS


Publicado por mario.web @ 22:38
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