Viernes, 20 de mayo de 2011

Las clases dirigentes y sus intelectuales son el enemigo a identificar. Contra ellos deben ser creados una nueva cultura y un nuevo proceso educativo
Autor: Lucrecia Rego de Planas | Fuente: Catholic.net
IV. LAS IDEOLOG?AS QUE EST?N DETR?S DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

Las ideas pr?cticas del constructivismo fueron desarrolladas por Jean Piaget (1896-1980) y John Dewey (1859-1952) quienes son la cara amable y aparentemente inofensiva de las ideolog?as que hay detr?s de ?l.

Las ideas te?ricas en las que se fundamenta el constructivismo y las estrategias para su implementaci?n en el sistema escolar no son de Dewey ni de Piaget. Los verdaderos creadores ideol?gicos del nuevo sistema educativo son Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) (Ilustraci?n francesa), Francisco Ferrer (masoner?a espa?ola), Herbert Marcuse (1898-1979) y Antonio Gramsci (1891-1937) (revoluci?n cultural marxista).

Har? s?lo un resumen de sus ideas y su incidencia en el sistema educativo actual, pues el an?lisis profundo requerir?a de un estudio largo, que no entra dentro de los objetivos de este escrito.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) ?EL NI?O ES BUENO POR NATURALEZA?

Fil?sofo y escritor franc?s, enemigo de la Iglesia y vinculado fuertemente a la masoner?a de su tiempo. En su obra ?Emilio, el hombre nuevo? que fue ampliamente difundida durante los a?os previos a la Revoluci?n francesa, presenta a Emilio, un personaje que, logrando liberarse de todos sus valores y principios, hace suya la voluntad del pueblo. En su obra, Rousseau repite una y otra vez la idea de que el hombre es bueno por naturaleza, que todos los impulsos naturales son buenos, que no hay que tener prejuicios, ya que el mal proviene del orden social y no de los actos del hombre.

A todas luces podemos ver que las ideas de Rousseau son err?neas (ya lo he explicado en otro documento [1]) pues al afirmar que el hombre es bueno por naturaleza se niega la naturaleza misma del hombre, herida por el pecado original, que tiende al pecado y a la concupiscencia, pero... nuestros pedagogos no se han fijado en ello y, crey?ndole a Rousseau en lugar de a Dios, han decretado que nuestros ni?os aprender?n espont?neamente si se les deja libres en un ambiente adecuado.

Ya vemos los resultados de haberlos dejado sueltos (totalmente sueltos) en ambientes hermosos: ni?os flojos, insolentes, irrespetuosos, violentos, sin deseos de aprender, sin capacidad de comprometerse... Nunca como ahora se dan las faltas de respeto a los docentes, el acoso entre iguales, la violencia escolar y la indiferencia ante el saber.

Pero... nuestro nuevo sistema educativo dice que ?proveer? a los alumnos del ambiente adecuado para que aprendan a aprender de manera espont?nea?

Francisco Ferrer (1859-1909) LA ESCUELA MODERNA. ?AMBIENTES Y COMPETENCIAS?

Espa?ol, perteneciente a los m?s altos grados de la masoner?a en Barcelona. Fundador de la Escuela Moderna, en donde por primera vez se habla de ?ambientes y competencias?; de ?dejar que el ni?o descubra el saber por s? mismo?; de ?no calificaciones?; de ?el maestro como compa?ero de camino?. Es muy interesante leer su vida, conocer su experiencia y las motivaciones que lo impulsaron a fundar la Escuela Moderna, pues explica mucho de lo que se quiere implementar (o ya se ha implementado) en las nuestras.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/escuelamoderna/indice.html

Herbert Marcuse (1898 -1979) PRAXIS REVOLUCIONARIA DESDE LAS ESCUELAS... A TRAV?S DE LA PSICOLOG?A

Psic?logo marxista, alem?n, miembro de la escuela de Frankfurt. Su tesis marxista dice que el cambio revolucionario puede venir solamente si proviene de una elite alienada como los estudiantes. Promueve la transformaci?n del concepto tradicional de las instituciones (familia, escuela, matrimonio, empresa, etc.), una critica radical a la cultura basada en el progreso y una liberaci?n de toda atadura moral. De la aplicaci?n de sus ideas se deriv? en gran parte el movimiento estudiantil del 68. Ahora sus ideas han influido en nuestras escuelas a trav?s de las corrientes psicol?gicas y la ?liberaci?n de ataduras morales?, obteniendo una generaci?n de estudiantes rebeldes e irrespetuosos contra las autoridades. Una permanente generaci?n del 68. Eso es lo que busca Marcuse: la lucha de clases dentro de las escuelas, la rebeli?n del grupo alienado.


Antonio Gramsci (1891-1937) LA HEGEMON?A MARXISTA DESDE LA ESCUELA

Pensador marxista, nacido en Cerde?a, Italia. Ya tambi?n he hablado extensamente de ?l en otros documentos [1]. Desde sus Cartas y Cuadernos desde la C?rcel marca las pautas que deber?n seguir los marxistas para instaurar el socialismo en los pa?ses latinos. ?l dijo que se tardar?an 80 a?os en conseguirlo. Hace 80 a?os que muri? Gramsci y... ya lo est?n logrando.

Su lema es: ?Adue?arnos del mundo de las ideas, para que las nuestras, lleguen a ser las ideas del mundo?

La metodolog?a que marca Gramsci para la revoluci?n cultural marxista (en general), se puede resumir en los siguientes pasos:

  • 1) Desacreditar todo lo tradicional (por todos los medios posibles)

  • 2) Inventar una doctrina nueva para suplantar a la anterior

  • 3) Infiltrarse en la superestructura (Iglesia, Educaci?n, Medios, Econom?a, etc.) para seguir desacreditando lo antiguo y fortalecer el nuevo pensamiento desde dentro

  • 4) Legalizar todo lo anterior (convertirlo en Ley)

  • 5) Tomar el gobierno


  • En el plano de la educaci?n, Gramsci ve?a con desagrado que en Italia exist?an dos clases de escuelas: una, humanista, para la clase ?pudiente? y otra, t?cnica, para la clase obrera. Los estudiantes de las escuelas humanistas, con acceso al estudio de la Filosof?a, se convert?an en la clase intelectual que era la que ten?a el poder y ocupaba los altos puestos en la super-estructura . Los intelectuales eran los que fung?an como maestros de los obreros en las escuelas t?cnicas.

    A Gramsci esto le parec?a totalmente injusto, por dos cosas principalmente:

    - Le parec?a mal que los intelectuales tuvieran el poder y no la clase obrera que era la que, seg?n ?l, deb?a tenerlo, por ser la m?s numerosa.

    - Le parec?a injusto que los hijos de los obreros se vieran obligados a estudiar en las escuelas t?cnicas para obreros, pues los predestinaba a ser siempre obreros, como sus padres. Un hijo de obrero jam?s tendr?a la oportunidad de ascender a la clase intelectual.

    La ?nica manera de que la clase obrera, el proletariado, tome el gobierno, es acabar con la clase intelectual

    Para lograrlo, Gramsci propone, resumidamente, dar los siguientes pasos en el campo educativo:
  • 1. Desacreditar por todos los medios el sistema educativo vigente

  • 2. Inventar una nueva teor?a educativa y ense??rsela a algunos de los suyos para que ellos se conviertan en educadores de los educadores actuales.

  • 3. Instaurar la Escuela ?nica, la misma para todos, ricos y pobres, con los mismos planes de estudio, de modo que no existan ni?os que tengan oportunidad de aprender m?s que otros. Para esto habr? que igualar el plan de estudios en todas las escuelas e igualar las edades en cada grado.

  • 4. Hacerlo deseable en todos los pa?ses, mediante certificaciones nacionales e internacionales, de maestros y de programas.

  • 5. Legislarlo. Hacerlo obligatorio desde el gobierno.


  • Se puede ver claramente como nuestros modernos pedagogos han ido dando todos los pasos propuestos por Gramsci:
  • 1. Desacreditando a los maestros y sistemas tradicionales.

  • 2. Inventando la ?pedagog?a? y convirti?ndose en educadores del educador a trav?s de las ?jornadas pedag?gicas?

  • 3. Imponiendo el ?Curr?culum Estandarizado? para todas las escuelas

  • 4. Inventando certificaciones como el Certificado de Actualizaci?n Pedag?gica, el College Board, la Prueba Enlace, etc.

  • 5. Subi?ndolo al aparato legislativo, para hacerlo obligatorio.



  • Gramsci escribi? muchas cosas m?s acerca de la educaci?n que terminan de redondear su plan, sin dejar grieta alguna, para adue?arse del sistema educativo con el fin de instaurar el socialismo.

    Pongo solamente algunas de ellas, pero invito al lector a conocerlas con detalle en los Cuadernos y Cartas desde la C?rcel, para tomar plena conciencia del problema:

    As? es, textualmente, como expresa Gramsci sus objetivos (los textos en it?lica son citas textuales de sus cuadernos desde la c?rcel):

    ?Las clases dirigentes y sus intelectuales son el enemigo a identificar. Contra ellos deben ser creados una nueva cultura y un nuevo proceso educativo?

    ?Para que esto se concretice, hay que disolver las diferencias entre intelectuales y masa, entre teor?a y pr?ctica. De esta manera se generar? una cohesi?n sociocultural, que imperiosamente promover? una nueva filosof?a de vida, de esa manera, cualquier ciudadano tendr? las mismas posibilidades de acceder a los cargos gubernamentales.?

    Acerca de esta ?nueva filosof?a? (una forma homog?nea de pensar para todo el mundo) estrictamente necesaria para los planes de Gramsci, ?l propone difundir la idea de que ?todo hombre es un fil?sofo? y promover en las escuelas la participaci?n activa de todos los alumnos con sus pensamientos, que deber?n ser tomados con la misma importancia que los pensamientos del maestro, quedando reducida la filosof?a antigua a la nada.

    "Es preciso destruir el prejuicio muy extendido de que la filosof?a es algo sumamente dif?cil por tratarse de una actividad propia de determinada categor?a especialista de letrados o caracterizados fil?sofos profesionales... es necesario demostrar que todos los hombres son fil?sofos... de la filosof?a espont?nea caracter?stica de todo el Mundo."

    ?Para eliminar la diferencia de clases, la cultura no deber? ser ya entendida como un conocimiento enciclop?dico. Los hombres no deben verse como "recept?culos de datos", pensando que los que poseen m?s informaci?n son superiores a los m?s desprovistos de ella. La Nueva Educaci?n para las Masas deber? ser una educaci?n simple, humana, adecuada a las clases populares; sin muchos contenidos, es decir, un tipo de conocimiento que se desprenda de las necesidades, de los deseos, de los derechos y los deberes de la gente a la cual va dirigida.?

    "El que una masa de hombres sea inducida a pensar sobre el presente real con cohesi?n dentro de una cierta unidad, es un hecho `filos?fico? m?s importante y `original? que la revelaci?n de una nueva verdad por el `genio? filos?fico, revelaci?n que quede como patrimonio de peque?os grupos de intelectuales."

    Gramsci sugiere que, para nivelar los conocimientos de las clases, la escuela Primaria sea activa (que el ni?o descubra los conocimientos por s? mismo) y la Secundaria creativa y que el maestro s?lo sea un gu?a que no imponga sus ideas a los alumnos:

    ?El proceso educativo para alcanzar la igualdad social, debe ser gradual, destac?ndose en los primeros a?os de estudio un car?cter activo y estimulante de la disciplina para el aprendizaje y la libertad.

    Se est? persuadido de que una verdad es fecunda s?lo cuando se ha hecho un esfuerzo por conquistarla, que ella no existe en s? y por s?, sino que ha sido una conquista del esp?ritu, que en cada individuo es preciso que se reproduzca aquel estado de ansiedad que ha atravesado el estudioso antes de alcanzarla.

    En una segunda etapa, la escuela activa debe dejar paso a la escuela creativa. La primera tiene por principal fin nivelar los conocimientos, la segunda, debe promover la asunci?n de una personalidad aut?noma y creativa.?


    Gramsci promueve repetidamente la idea del ?maestro-compa?ero?, pues es algo indispensable para acabar con las diferencias de clase. El que sabe y el que no sabe, deben ser iguales y tomados en cuenta de igual manera:

    ?Para ello el maestro debe erigirse en un gu?a que oriente los aprendizajes ya que el ni?o no es un recipiente mec?nico y pasivo, sino por el contrario se lo debe tratar como un ser activo. En la escuela ?nica se dar? una verdadera relaci?n horizontal entre los educadores-educandos. Nadie aprende lo que no le interesa. El educador tiene que averiguar con el alumno cu?les son sus problemas y sobre ?stos discutir; el maestro no es otra cosa que un compa?ero de viaje que posee mayor experiencia, pero tendr? que reflexionar sobre la problem?tica del alumno.

    El problema de la educaci?n constituye el m?ximo problema de clase, por lo que en la nueva cultura se deben visualizar las relaciones educativas, no como relaciones de dominio, como hasta ahora ha sido, sino como verdaderas relaciones educativas, donde "nadie educa (para dominar) a nadie".


    Gramsci prev? tambi?n que pueden existir mentes m?s brillantes que se le pueden salir de control y recomienda tenerlos observados:

    ??Los intelectuales que la clase forma pueden en cualquier momento volverse contra ella misma! Por esto, resultar? indispensable detectarlos y ganarlos para el sistema, antes de que se conviertan ellos mismos en l?deres intelectuales que vuelvan a caer bajo la influencia de viejas ideolog?as y acaben con la igualdad?

    A nuestros ni?os nos los tienen bien observados y clasificados a trav?s de las pruebas Enlace, College Board y otras similares o equivalentes en los diferentes pa?ses. Con esos ex?menes, tienen el nombre, el apellido y la escuela de cualquiera que, por su inteligencia o capacidad matem?tica y ling??stica, pueda convertirse en un l?der que se oponga a sus fines.

    Gramsci prev? tambi?n, que habr? personas que no aceptar?n f?cilmente el desprenderse de una alta cultura para adecuar a toda la poblaci?n a una cultura igualitaria y dice lo siguiente:

    ?Debemos despistar a los imb?ciles. Ellos no aceptar?n el concepto de ?conformismo cultural? que es necesario para lograr la igualdad de clases. A ellos les hablaremos de ?especializaci?n?. As? estar?n conformes con recibir una ense?anza ?nica y general, con la promesa de especializarse despu?s en algo concreto?

    Mantenerlos maleables, manipulables, con la m?nima formaci?n para que sean incapaces de analizar un todo completo. El hombre ?especializado? en algo, se convierte en un ciego para el resto de las realidades ajenas a su especializaci?n y podr? llev?rsele hacia donde uno quiera.

    Alguno me dir? que esto parece un cuento de terror. ?Ojal? que as? fuera! Pero no es un cuento. Es la realidad que estamos viviendo en nuestras escuelas.

    Nosotros, padres y madres de familia cat?licos, que tanto esmero pusimos por que no triunfara el gobierno socialista en nuestro pa?s... hemos dejado que la ideolog?a marxista se haya adue?ado de la educaci?n de nuestros hijos.

    ?Qu? Dios nos ayude!



    CONCLUSI?N Y PAUTAS DE ACCI?N

    ?Qu? podemos hacer ante esta situaci?n?

    Pues... antes que nada, concientizar a los padres de familia y a los mismos directores de escuela de la manipulaci?n marxista de la cual hemos sido objeto a trav?s de los slogans de las ?nuevas t?cnicas de ense?anza?.

    Concientizar a nuestros hijos de que ellos pueden y deben aprender muchas m?s cosas interesantes de las que ahora les ense?an en la escuela. Suplir en casa, dentro de nuestro alcance, los conocimientos que no les est?n dando en la escuela. Hacerlos concientes de que en la escuela est?n pretendiendo idiotizarlos para mantenerlos incultos y manipulables. Fomentar en ellos el deseo de aprender y los h?bitos de lectura y estudio sistem?tico. Hacerlos concientes de que ellos son responsables de sus actos, que no es el ambiente, la escuela, sus pap?s o sus hermanos los culpables de lo que a ellos les sucede. Que sepan afrontar con responsabilidad sus deberes y obligaciones.

    Tambi?n para los hijos... una receta muy antigua: Ayudarlos a que adquieran las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. La Prudencia les ayudar? a hablar cuando deben hablar y podr?n as? defenderse de la manipulaci?n. La Justicia les ayudar? a exigir de sus maestros una buena ense?anza, pues es lo que les corresponde recibir. La Fortaleza les ayudar? a superar los obst?culos que se les presenten, cuando el logro de sus metas e ideales les represente un gran esfuerzo. La Templanza les ayudar? a ser firmes en sus prop?sitos, siempre, cuando las circunstancias les sean favorables y cuando no lo sean.

    En segundo lugar, debemos rescatar a todos los buenos maestros que han quedado enterrados debajo de las cenizas y escombros de la pedagog?a moderna. Existen muchas personas buenas que saben ense?ar y quieren ense?ar. Personas que conocen y aman el arte de educar a un ni?o. Hay que regresarlas a las escuelas.

    Y... a los maestros actuales (ya ideologizados con la pedagog?a moderna), ayudarles a salir de ah?, ayudarles a quitarse de encima el polvo, d?ndoles a conocer los m?todos educativos de los grandes pedagogos (San Juan Bosco, Jean Claude Col?n, Champagnat, etc.). Que los conozcan, los estudien y los asimilen, para que sean concientes de la trascendencia de su misi?n como educadores.

    Por ?ltimo... orar, orar mucho, para que Dios nos conceda las gracias que necesitamos en estos momentos. Sin ?l, nada podemos hacer.

    Es lo que a m? se me ocurre. Supongo que a otros se les ocurrir?n cien mil acciones m?s... en los medios, en los gobiernos, en las instituciones. Creo que cualquier cosa que hagamos ser? mucho mejor que no hacer nada.

    Que Dios les llene de bendiciones

    Lucrecia Rego de Planas
    Direcci?n
    Catholic.net

    Para consultar los cap?tulos anteriores:
    I. DE CUANDO LOS NI?OS APREND?AN EN LA ESCUELA
    II.TRES INFLUENCIAS MORT?FERAS PARA LA EDUCACI?N: LOS CONTADORES, LOS PSIC?LOGOS Y LOS PEDAGOGOS
    III. LOS FALACES SLOGANS DE LA PEDAGOG?A MODERNA
    IV. IDEOLOG?AS MARXISTAS DETR?S DE LA PEDAGOG?A Y CONCLUSI?N

    Publicado por mario.web @ 23:59
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