Domingo, 22 de mayo de 2011

La Virgen muri? a causa del ardoroso amor de Dios y del vehemente deseo y contemplaci?n intens?sima de las cosas celestiales
Autor: P. Miguel ?ngel Fuentes, V.E. | Fuente: El Te?logo Responde
Reverendo Padre: la duda que tengo es acerca de la muerte de la Virgen Mar?a: ?fue s?lo una dormici?n?, ?qu? dice la doctrina de la Iglesia? Espero su respuesta. Gracias.


Para responder a su pregunta hay que distinguir entre ?muerte? y ?corrupci?n en el sepulcro?. La muerte es la separaci?n del cuerpo y del alma; en cambio la corrupci?n del sepulcro es la resoluci?n del cuerpo en polvo. Cristo muri?, pero no conoci? la corrupci?n del sepulcro, cumpli?ndose lo del Salmo 15,10: ?No permitir?s que tu Santo vea la corrupci?n?.

?Muri? la Virgen? El primero que parece dudar de esto fue San Epifanio, aunque, como ?l mismo dice, no se atreve a decir ni que s? ni que no. Ya en el siglo IV exist?a la tradici?n seg?n la cual la Virgen no muri? sino que subi? a los cielos sin morir. Esta tradici?n ha tenido seguidores en diversos momentos de la historia eclesi?stica.

Sin embargo, seg?n G. Alastruey (?Tratado de la Virgen Sant?sima?, BAC, Madrid 1945, pp. 405 y siguientes), para s?lo citar uno de los m?s relevantes mari?logos, la verdadera doctrina (que debe tenerse ?como teol?gicamente ciert?sima?) es que la Virgen Mar?a muri? verdaderamente.

Esta es la sentencia m?s firme y que tiene el aval de una segura tradici?n tanto latina como griega, incluso con autores ortodoxos (San Agust?n, San Juan Damasceno, San Andr?s de Creta, San Juan de Tesal?nica, Nicol?s Cabasilas, etc.). En cuanto a San Epifanio, hay que tener en cuenta que no niega la muerte sino que solamente afirma que sobre esto nada dice la Escritura.

Lo mismo dice la tradici?n lit?rgica. En el ?Misal Romano? se le?a en la Misa de la Asunci?n: ?ya que la Madre de Dios sali? de este mundo conforme a la condici?n de la carne mortal?. En el Misal actual no se menciona la muerte sino s?lo la inmunidad de la corrupci?n en el sepulcro.

La palabra ?dormici?n?, que se usa principalmente en la Iglesia griega no debe llevarnos a confusi?n pues significa la muerte de la Virgen Mar?a.


Las razones teol?gicas que se dan al respecto son:

1) Conven?a que Mar?a, para conformarse con su Hijo, padeciera la muerte, y as? por la muerte pasara a la gloria, a fin de que no pareciera de mejor condici?n la Madre que el Hijo.

2) La verdad de la Encarnaci?n se corrobora m?s por la muerte de Mar?a; pues si conven?a que Cristo muriera para confirmar la fe de la Encarnaci?n, y as? no se dudara de que era hombre verdadero, igualmente conven?a que muriera su madre, para que no se pensase que hab?a nacido de mujer inmortal.

3) Adem?s la Virgen fue constituida por Dios cooperadora en la obra de la Redenci?n humana. Mas porque la obra de la redenci?n del g?nero humano se llev? a cabo por la muerte de Cristo, as? conven?a que la Virgen se asociara a su muerte.

4) Como dice San Pedro Canisio: para consuelo nuestro cuando nos toque el duro trance de la nuestra muerte.


?De qu? g?nero de muerte muri? la Virgen Sant?sima? La Virgen no muri? ni por martirio ni por muerte violenta; tampoco de enfermedad o vejez. Los te?logos afirman com?nmente que la Virgen muri? a causa del ardoroso amor de Dios y del vehemente deseo y contemplaci?n intens?sima de las cosas celestiales. As? sostuvieron San Jer?nimo, el abad Guerrico, San Alberto Magno, Dionisio el Cartujano, Santo Tom?s de Villanueva, Bossuet, etc.


En cambio, la Virgen Mar?a no estuvo sujeta a la corrupci?n del sepulcro. Esto es tradici?n un?nime de la Iglesia. San Andr?s de Creta dice: ?Como no se corrompi? el ?tero de la que dio a luz, as? ni la carne de la que muri?... El parto eludi? la corrupci?n, y el sepulcro no admiti? la extrema corrupci?n de la muerte?. Y Santo Tom?s de Villanueva: ?No es justo que sufra corrupci?n aquel cuerpo que no estuvo sujeto a ninguna concupiscencia?.


Publicado por mario.web @ 9:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios