Domingo, 22 de mayo de 2011

Estudio b?blico sobre la relaci?n entre fe y buenas obras.
Autor: Mart?n Zavala | Fuente: http://apologetica.org

Durante los ?ltimos d?as hemos visto aparecer en la opini?n p?blica debates muy interesantes a prop?sito de enfrentamientos entre cat?licos y protestantes. Por una parte por la violencia utilizada en nuestra contra y en contra, incluso, im?genes veneradas de la Excelsa Madre de Dios o de Nuestro Se?or Jesucristo. Por otra, la falsa noci?n sobre el acercamiento que la Iglesia intenta de los protestantes: no se trata de cambiar nuestra fe sino de sentar bases sobre lo que en com?n sostenemos para dialogar.

?Qu? es "Sola Fide"?

Es la creencia de que estamos salvados ?NICAMENTE por nuestra fe en Jesucristo, y que, como la salvaci?n viene s?lo por la fe, no estamos obligados a las obras buenas, o, como m?nimo, no representan nada para salvarnos. En otras palabras, perfectamente podemos faltar a la caridad - por ejemplo abandonando al pr?jimo en su sufrimiento - y a?n as? salvarnos. Quienes creen en la sola fe no luchan contra el mal, sino que se combate con fuerza a quienes tratan de opon?rsele. Obstinados, s?lo se empe?an en defenderse.

La primera consecuencia de este error tremendo es que, por sentido com?n, permite que la gente sea mala, que peque como desee ya que mientras tenga fe en que Cristo la salv? alcanzar? la vida eterna. ?Y la coherencia en el bien, la unidad entre lo que digo, siento, pienso y act?o? No existe, o mejor a?n, no importa. La Verdad, la verdad plena y aut?ntica, s?lo permite y exige con fuerza el triunfo de la Justicia y de la pureza.

Suplantando al Esp?ritu Santo

Si es tan absurda y perversa esta idea, ?en qu? se basa para ser defendida con tanto fanatismo?
Podemos recordar brevemente las persecuciones, las matanzas y las guerras que movilizaron a los protestantes contra los cat?licos en nombre de esta idea. Entonces, ?ser? que la Biblia lo ense?a y la Iglesia fundada por Cristo se apart? de ella?

No. Eso nunca, jam?s, podr?a ocurrir, porque es Su cabeza y porque la sucesi?n apost?lica ha sido ininterrumpida, porque el Esp?ritu Santo al conforta y asiste, porque el Santo padre es infalible en materias de fe y de moral, y ante todo, porque el error, la mentira, tiene que imitar a la verdad.

?Qu? tiene que ver esto ?ltimo con lo que trabajamos? En que los protestantes se apoyan y argumentan con un vers?culo del Santo Evangelio. Si el lector nos hace un favor y toma un ejemplar de las Sagradas Escrituras podr? leer en la ep?stola de San Pablo a los G?latas, 3:11:

"El justo vivir? por la fe".

?Pero qu? decimos? Dice:
"El justo vivir? por la fe sola".

?Tienen raz?n, entonces, en que es por la fe sola que nos salvamos?

Absolutamente NO. Porque Lutero, como autodenominado ?corrector? del Esp?ritu Santo AGREG? la palabra ?sola? a esa ep?stola. As? pod?a coincidir lo que ?l quer?a que dijese para apoyar sus ideas con lo que, a partir de entonces, pod?a leerse en las Escrituras Sagradas. El nuevo texto, ?corregido? a su gusto, lo apoyaba irrebatiblemente. De hecho, si se revisan otras traducciones no protestantes o anteriores a las de Lutero, puede leerse siempre la misma frase original de San Pablo, porque ha sido considerado el texto primitivo o ha sido removido definitivamente. Leemos, entonces, al Ap?stol verdadero sin el agregado adulterador de Lutero.

Sin embargo, algunos se confunden y oros se cierran ciegamente creyendo que la sola fe es el ?nico camino de salvaci?n.

Revisando el origen

Los d?as extraordinarios que contemplaron al Verbo Encarnado sobre la tierra presenciaron adem?s el amanecer de la Cristiandad. Los primeros hombres eran hombres de fe, muy fieles a su religi?n original, que creyeron en el mes?as esperado. Y se entregaron en cuerpo y alma a la Buena Nueva.

Y los gentiles y paganos conocieron con l?grimas de alegr?a la Noticia y fueron instruidos en la fe. Como aceptaron y creyeron, fueron bautizados e ingresaron a la Iglesia de Cristo. Es decir, primero cre?an y luego se bautizaban. Deseaban adherir a todo y pertenecer al Pueblo Santo. La buena nueva (evangelio) corr?a por la tierra y quienes se enteraban se convert?an de coraz?n.

Nosotros no tenemos que creer para ser bautizados. Somos bautizados, accedemos a la salvaci?n inmediatamente y luego somos predicados, formados en la fe e instruidos en ella.

En este sentido, podemos decir que los primeros cristianos (cuyos padres y antecesores no pose?an la fe cristiana) ten?an que creer antes de bautizarse y s?lo en ese sentido podemos decir que su fe los salvaba, porque por ella acced?an al bautismo y por ?l a la salvaci?n. Nosotros, en cambio, fuimos salvados por la fe de nuestros padres, que tuvieron la prudencia y caridad de bautizarnos desde peque?os.

El sentido com?n y las Sagradas Escrituras

Como mencionamos arriba, es la misma Biblia que ellos interpretan antojadizamente la que los contradice abundantemente. Como si la palabra de Dios no fuese suficiente para ellos, el sentido com?n m?s elemental puede contestarles.
Examinemos m?s de cerca la carta de San Pablo a los G?latas:

3:9 "De modo que los que toman el camino de la fe reciben la bendici?n junto con el creyente Abraham". 3:10 " Al contrario, pesa una maldici?n sobre los que quieren practicar la Ley, pues est? escrito: Maldito sea el que no cumple siempre todo lo que est? escrito en la Ley".

3:11 "Por el camino de la Ley, nadie llega a ser justo a los ojos de Dios, pues ya fue escrito: El justo vivir? por la fe".


La profundidad de su contenido exige m?s detenimiento. El vers?culo 3:11 es una cita tomada del libro de Habacuq (2Arcoiris. Observemos bien: no es una idea simple o un simple decir. Se trata, evidentemente, de una cita b?blica, o no dir?a "ya fue escrito".

Esto es, en realidad, bell?simas y contundentes palabras de apoyo para los justos que tengan fe en Dios Nuestro Se?or, y confirmaci?n de condenaci?n eterna de los injustos. En su contexto real, el vers?culo 3:11 es un mensaje del Ap?stol de Gentiles a la Iglesia naciente contra aquellos que a?n cre?an que era necesario cumplir con la ley de Mois?s para salvarse.
Nuestros amigos protestantes probablemente insistir?n en este punto, alegando que en consecuencia aquellos que crean en Jes?s ser?n salvados as? nada m?s, s?lo por eso y sin importar nada m?s.

Pero las mismas Escrituras Sagradas son espada de doble filo contra aquellos que intentan manipularlas a?n a costa de agregar o suprimir palabras. ?Qu? golpe le dan a los protestantes? Un argumento simple, rotundo y final: el vers?culo 3:11 no dice
"el hombre vivir? por la fe",

sino que dice exactamente y a?n en sus imitaciones de Biblia lo reconocen:

"el JUSTO vivir? por la fe"

Es algo fatigoso y limitante vivir la fe desde la interpretaci?n literal o antojadiza de las Escrituras, pero para quienes la viven actualmente as? es importante exponerla desde esta forma.

El vers?culo en cuesti?n nos dice que creemos, es verdad, pero si nuestros actos demuestran que no tenemos amor, entonces nuestra fe de nada nos sirve. Es como la higuera maldita porque no dio frutos.

El ardiente ap?stol Santiago nos dice en 2:26:
"As? como el cuerpo sin esp?ritu est? muerto, del mismo modo la fe que no produce obras est? muerta"

?Podr?an las Escrituras ser m?s claras y concluyentes?

Al parecer si, porque el mismo San Pablo (porque podr?a ser que alguna escuela protestante o evangelista niegue a Santiago porque lo contradice) se encarga de recalcar el asunto que ense?a en toda su obra. Leamos la carta a los Corintios:

1Cor 13:1 "Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ?ngeles, y me faltara el amor, no ser?a m?s que bronce que resuena y campana que toca." 13:2 " Si yo tuviera el don de profec?as, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor, nada soy."

13:13 "Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor, los tres. Pero el mayor de los tres es el amor."

La pregunta es vergonzosa: si seg?n San Pablo (como los protestantes quieren que sea) dice que somos salvados s?lo por la fe, ?por qu? el mismo Ap?stol sigue afirmando que el amor es el m?s grande, en lugar de la fe? ?Y por qu? nos sigue alentando para que hagamos el bien? (2-Tes 3:13) Y el mismo Pablo recalca el punto insistiendo en que hay gente peor que aquellos que no creen y que aquellos que despu?s de creer, regresan al pecado.

Podr?a ser, si no media la buena voluntad y el deseo sincero de comprender la Verdad, que a?n persistan las dudas. Recurramos entonces a la primera carta a Timoteo donde nos dice:
1:18 "... tienes que pelear el buen combate con la fuerza que te da la fe y la buena conciencia. Algunos rechazaron esta buena conciencia hasta que naufrag? su fe."
5:8 "... Quien no se preocupa de los suyos, especialmente de los que viven con ?l, ha renegado de la fe y es peor que el que no cree."


Y a?n el mismo San Pedro, en su segunda carta, nos previene contra los maestros falsos:
2:15 "Abandonaron el camino recto y siguieron a Balaam, hijo de Bosor, que se perdi? para ganar dinero haciendo el mal. Este, sin embargo, fue reprendido por su torpeza..." 2:17 "Ellos son fuentes sin agua, nubes empujadas por el hurac?n, que corren hacia densas tinieblas..."

2:20 "En efecto, despu?s de haberse librado de los vicios del mundo por el conocimiento del Se?or y Salvador Cristo Jes?s, vuelven a esos vicios y se dejan dominar por ellos; y resulta que su estado actual es peor que el primero."

?Qu? significa esto, entonces? Simplemente, que aunque creamos, nuestra fe puede morir por nuestra falta de amor hacia nuestros semejantes. En sus ep?stolas, Santiago Ap?stol nos dice m?s sobre la fe y las obras de una manera inequ?voca y radicalmente opuesta a la tesis protestante.

2:14 "Hermanos, ?qu? provecho saca uno cuando dice que tiene fe, pero no la demuestra con su manera de actuar? ?Acaso lo puede salvar su fe?"

2:15 "Si a un hermano o hermana les falta ropa y el pan de cada d?a," 2:16 "y uno de ustedes les dice: "Que les vaya bien; no sientan fr?o ni hambre", sin darles lo que necesitan, ?de qu? les sirve?" 2:17 "As? pasa con la fe si no se demuestra por la manera de actuar: est? completamente muerta."


El lector a esta altura con seguridad se estar? preguntando ?c?mo es posible que precisamente la gente que m?s se ufana de conocer las Escrituras no conozca estas otras afirmaciones tan contrarias a ese ?nico vers?culo adulterado en que basan su fe?

Leamos en San Mateo sobre quienes est?n en peores condiciones y su justo castigo:

Mateo 25:42-45 "?Porque tuve hambre y no me dieron de comer, porque tuve sed y no me dieron de beber; era forastero y no me recibieron en su casa; no ten?a ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.?

Aquellos preguntar?n tambi?n: ?Se?or, ?cu?ndo te vimos hambriento, sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no ayudamos??

Y el Rey [Dios] les responder?: ?En verdad les digo que siempre que no lo hicieron con alguno de estos m?s peque?os, que son mis hermanos, conmigo no lo hicieron.?
Y ?stos [aquellos a la izquierda de Dios] ir?n al suplicio eterno y los buenos a la vida eterna."

Sigamos ahora, con la ep?stola de Santiago:
2:18-19 "Y ser? f?cil rebatir a cualquiera: ?T? tienes la fe y yo hago el bien, ?d?nde est? tu fe que no produce nada? Yo por mi parte te mostrar? mi fe por el bien que hago.? ?Crees que hay un solo Dios? Muy bien. No olvides que tambi?n los demonios creen y, sin embargo, tiemblan."

2:21 "Acu?rdate de Abraham, nuestro padre. ?No fue reconocido justo por sus obras, sacrificando a su hijo Isaac en el altar? Y ya ves: la fe inspiraba sus obras, y por las obras su fe lleg? a ser perfecta."


Es impresionante que exista gente que aprenda de memoria las Escrituras y no medite o relacione su contenido, ?verdad? Porque hasta los demonios creen, nos dice le Ap?stol. Para los lectores m?s ardientes recomendamos leer completos los pasajes: Mateo 25: 31-46, y Santiago 2:14-26.

?D?nde quedan sus objeciones?

El problema queda entonces resuelto, pero abiertas m?s preguntas: si a?n pensamos que creemos en Jesucristo Nuestro Se?or, debemos probarlo, no a otros, sino m?s bien a NOSOTROS MISMOS. El mismo Divino Redentor dijo a sus ap?stoles que aquel que cree en El har?a cosas m?s grandes que El, mientras les ped?a que creyeran en El por sus propias obras (Juan 14:10)

"... Cr?anme:" 14:11 " Yo estoy en el Padre, y el Padre est? en m?. Al menos cr?anmelo por mis obras." 14:12 "En verdad, el que cree en m? har? las mismas cosas que yo hago, y a?n har? cosas mayores que ?stas".
Acerqu?monos a nuestros amigos protestantes y con confianza plena en que Dios desea convertir esos corazones orgullosos o convertidos pregunt?mosles:

"Y t?, ?crees en Cristo? ?Crees en el amor? Quiz?, querido amigo, te gustar?a rebatirme, diciendo que el libro de Santiago es s?lo paja, algo insignificante, y que lo que dice el ap?stol Santiago tampoco importa mucho y que San Mateo evangelista tampoco tiene mucha importancia. "Deber?amos seguir a Pablo en vez de Santiago", me dices con la Biblia en la mano. Pero escucha, hermano querido, San Pablo tambi?n est? a favor de las obras para PERMANECER salvados. Te escucho hablar interrumpi?ndome y decirme: "Cortaron las ramas para injertarme a m?". Muy bien colega. Fueron cortadas porque no creyeron, y t? te sostienes s?lo por la fe. Pero no te creas tanto, sino que m?s bien ten cuidado. Porque si Dios no perdon? a las ramas naturales, tampoco te perdonar? a ti"

"F?jate a la vez en la bondad y en la severidad de Dios: fue severo con los que cayeron, y bueno contigo, pero con tal de que sigas siendo bueno. De lo contrario, t? tambi?n ser?s cortado. Lee en tu Biblia querida Romanos 11:19-22

"As? pues, no se requiere s?lo la Fe para ser salvado. Tienes que dar FRUTOS para PERMANECER salvado. Recuerda lo que Jes?s le dijo a aquellos que NO practican la palabra de Dios (eso es, no hacen nada en favor de sus pr?jimos):

"?Por qu? me llaman Se?or, Se?or, y no hacen lo que yo digo? Les voy a decir a qui?n se parece el que viene a escuchar mis palabras y las practica. Se parece a un hombre que, al construir su casa, cav? bien profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Vino una inundaci?n y la corriente se precipit? sobre su casa, pero no pudo removerla porque estaba bien construida. Por el contrario, el que escucha mi palabra, pero no la pr?ctica, se parece a un hombre que construye su casa sobre la tierra, sin cimientos. La corriente se precipit? sobre ella y en seguida se desmoron?, siendo grande el desastre de esa casa." Lc 6:46-49


Si sigues pensando que en ninguna parte de la Biblia se menciona que tienes que ser bueno para ser salvado, lee este pasaje:

Yo soy la Vid verdadera, y mi Padre el vi?ador. Si alguna de mis ramas no produce fruto, ?l la corta; y limpia toda rama que produce fruto para que d? m?s. El que no se quede en m?, ser? arrojado afuera y se secar? como ramas muertas: hay que recogerlas y echarlas al fuego, donde arden. Si guardan mis mandamientos, permanecer?n en mi amor, as? como yo permanezco en el amor de mi Padre, guardando sus mandatos. Yo les he dicho todas estas cosas para que participen en mi alegr?a y sean plenamente felices. Ahora les doy mi mandamiento: ?mense unos con otros, como yo los amo a ustedes.

A esto es a lo que se refer?a San Pablo cuando hablaba en Romanos 11. Permanecer en Cristo. Y ?c?mo sabemos si permanecemos en ?l? Siendo buenos, Y ADEM?S amando a nuestros pr?jimos. Si no amamos a nuestros pr?jimos, entonces NO estamos en Cristo, y seremos echados al fuego, donde arder?amos.

?Entonces es esto suficiente para creer que necesitas obedecer los mandamientos de Cristo (amarnos los unos a los otros como El nos am?), hacer obras buenas (dar frutos) para permanecer en El (la vi?a) y no ser quemados (en el infierno)?

Perd?n si esto te asusta querido amigo, pero yo s?lo repito lo que Jes?s dijo. Y esto es necesario para que seas completamente feliz, en la compa??a de Jes?s."

?ltimas objeciones

Entonces, te escucho preguntar asfixiado por los argumentos e intentando no ya tanto refutarme con la Biblia sin ridiculizando mis palabras: "?qu? significa lo que dijo San Pablo en su ep?stola a los Romanos, sobre salvados por la Fe? ?Y por qu? Santiago nos dice que tenemos que tener obras buenas? ?No se contradice la Biblia?"

No. En absoluto. Claro que la fe ES necesaria para ser salvados. Cuando el dulc?simo Redentor se presenta a nuestras vidas, lo aceptamos como a Nuestro Se?or y Salvador, y eso es lo que nos salva (por el momento). Pero si dejas de ser bueno, y te olvidas de tu pr?jimo, ya no est?s en ?l. Y la fe no ayudar?.

Digamos esto m?s claramente: Primero es la fe. Y ENTONCES, se necesitan las obras. No estamos salvado s?lo por las obras. Estamos salvados porque cre?mos, y mientras estamos en la gracia de Jesucristo seguiremos dando frutos. Los frutos de la fe Y nuestros trabajos.

Pero ?vamos a pecar porque hemos pasado de la Ley [Jud?a] al reino de la gracia? Claro que no. Desde el momento en que se entregaron a alguien para ser sus servidores y cumplir sus ?rdenes, deben hacerle caso y obedecerlo. Si ese due?o es el pecado, ir?n a la muerte, pero si obedecen a la fe llevar?n una vida santa.

Otra pregunta bella para hacerle a nuestros hermanos extraviados es la siguiente: "Cuando ustedes eran los esclavos del pecado, no sent?an ninguna obligaci?n respecto al bien, pero ?qu? provecho sacaron de las cosas que ahora les dan verg?enza? El resultado final es la muerte. Pero ahora ustedes est?n libres del pecado y sirven a Dios; su oficio es hacerse santos y tendr?n por premio la vida eterna. Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jes?s, nuestro Se?or. (Rom 6:15-16, 20-23) ?Ven ahora? No pueden dar frutos si no est?n en Cristo, sino que son esclavos del pecado. Cuando aceptaron a Jesucristo como su Se?or y Salvador, no fue s?lo una palabra que no cumplir?n. TIENEN que cumplir esa palabra. Y eso es dejar que Jesucristo Nuestro Se?or sea realmente el Se?or de sus vidas. ?De qu? sirve decirle que es Se?or, si en vez de hacer lo que El quiere, hacemos lo que nos da la gana? Es como decirle a alguien: Mira, ten. Esto es mi tesoro. Pero en vez de d?rselo lo escondemos en una caja fuerte para nosotros mismos. ?No era Se?or de nuestras vidas? Entonces, ?Por qu? no lo dejamos que USE ese derecho que le dimos?
En otras palabras, si creemos en Cristo, esa fe no nos salvar? si no nos dejamos salvar por ?l. Si nos dejamos llevar por el pecado, entonces, obviamente seguimos siendo esclavos del pecado. Nuestra conducta probar? de qui?n somos servidores.

La cuesti?n se reduce a este punto: ?a qui?n sirvo? ?A Jesucristo, nuestro Salvador? ?O a Satan?s, que nos tiene inmersos en el pecado?

Conclusi?n

Del punto anterior se nos presenta algo que es absurdo negar u omitir: la importancia de la Gracia. Si no nos preocupamos por hacer oraci?n, no podremos salir del pecado. S?lo Dios nos puede sacar, pero nos corresponde a nosotros llamarlo para que El nos haga libres.

Para hablar de acuerdos entre protestantes y cat?licos debemos pensar lo mismo respecto a la misma cosa, pero si coincidimos en este o aquel punto y en lo esencial o en sus consecuencias diferimos hasta arriesgar la salvaci?n, no podemos en absoluto decir que coincidimos en ese punto doctrinario. Creemos que si, que la salvaci?n es efectivamente un regalo. Pero un regalo que implica responsabilidades.
Recordemos la par?bola de los Talentos: vemos claramente como los Talentos son un regalo, que es la salvaci?n.

Un hombre de gran familia se dirigi? a un pa?s lejano para ser nombrado rey y volver en seguida. Llam? a diez empleados suyos, les entreg? a cada uno una moneda de oro y les dijo: Trabajen este dinero hasta que yo vuelva. Pero sus compatriotas lo odiaban y mandaron detr?s de ?l una comisi?n encargada de decir: Nosotros no lo queremos por rey.

Cuando volvi?, hab?a sido nombrado rey. Entonces hizo llamar a los empleados a los que hab?a entregado dinero, para averiguar cu?nto hab?a ganado cada uno. Se present? el primero y dijo: "Se?or, tu moneda produjo otras diez." El le contest?: "Est? bien, servidor bueno, ya que fuiste fiel en lo poco, recibe el gobierno de diez ciudades".

Vino el segundo y dijo: "Se?or, tu moneda produjo otras cinco". El rey contest? igualmente a ?ste: "Tambi?n t? gobierna cinco ciudades".
Vino el tercero y dijo: "Se?or, aqu? tienes tu moneda. La guard? envuelta en un pa?uelo, porque tuve miedo de ti. Eres un hombre exigente, reclamas lo que no has depositado y cosechas lo que no has sembrado".

Contest? el rey: "Servidor malo, te juzgo por tus propias palabras. Sab?as que soy hombre exigente, que reclamo lo que no he depositado y que cosecho lo que no he sembrado; entonces, ?por qu? no pusiste mi dinero en el banco? A mi regreso yo lo habr?a cobrado con intereses." Y dijo el rey a los que estaban presentes: "qu?tenle la moneda y d?senla al que tiene diez".

"Pero se?or, le contestaron, ya tiene diez monedas".

Yo les declaro que a todo hombre que tenga se le dar?, pero al que no tenga se le quitar? a?n lo que tiene.

En cuanto a mis enemigos, que no me quisieron por rey, tr?iganlos para ac? y m?tenlos en mi presencia." (Lc 19:12-27)


Este pasaje nos ense?a muchas cosas: Primero, tenemos que usar nuestras ?monedas?, esto es, nuestra Gracia, para santificarnos y santificar al pr?ximo, para procurar su salvaci?n.

Y es que mientras no estemos trabajando para Cristo, esto es, escuchando Sus divinas palabras y no haciendo nada, los enemigos de Dios, esto es, los sirvientes del demonio, estar?n tratando de arrastrar a todos los que caminan en la duda.

Por eso es que tenemos que trabajar para Dios, no s?lo para NUESTRA salvaci?n, sino para la salvaci?n de OTROS. Es por eso que Sola Fide se queda corta en esto. No sirve, favorece en su restricci?n a la actuaci?n de Satan?s. Si no trabajamos y acercamos a la gente a la Verdad, a la Verdadera y Santa Iglesia fundada por Cristo para nuestra salvaci?n, pero tuvi?semos posibilidad, seremos culpables de dejar que esa gente se pierda. Y el d?a del Juicio en que compareceremos ante Dios, nuestro justo Juez, todas y cada una de esas almas se presentar?n ante nosotros para presentar testimonio en contra nuestra. Nos se?alar?n y seremos responsables por nuestra inacci?n, por nuestra omisi?n o por nuestros pecados que los escandalizaron.

El juez que cometi? el crimen m?s monstruoso de la Historia, Poncio Pilatos, lo hizo al no hacer nada, al marginarse del asunto. De la misma manera, somos culpables de que otras gentes se pierdan por no hacer nada al respecto.

Si Pilatos a?n pudiera excusarse en que no cre?a en el Divino Redentor (cosa dudosa, en vista de testimonio del Evangelio), nosotros no, porque creemos en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Entonces, tenemos m?s responsabilidades que los no creyentes. ?Acaso no tenemos Fe? ?No amamos a nuestros hermanos? Bien, usemos, pues, nuestra fe, ?y demos fruto! Debemos salvar a nuestros pr?jimos, y darles amor.

Los criminales m?s ruines, los traficantes de ni?os, de mujeres, de armas o de drogas, los abortistas o los enemigos de Dios o de la civilizaci?n cristiana tambi?n creen, como los demonios tambi?n creen. Su destino es horrible, seg?n el mismo Evangelio. Y las mismas cosas les pasar?n a los que creen en Jes?s de palabras, pero no lo aceptan en sus corazones: Ser?n cortados y echados al fuego.

Como buenos cristianos los evangelistas y protestantes saben que no es por miedo que basamos nuestra fe, sino por amor. Pero la realidad de los nov?simos debe, nos obliga a hacernos pensar. El Juicio, el Purgatorio, el cielo y el Infierno son realidades que no pueden negarse aunque lo queramos. El que nada debe, nada teme. Ese es un proverbio muy sabio. Si amas a tu pr?jimo, daremos fruto. Esa es la promesa que el Divino Redentor nos hizo a todos.

Por amor, daremos frutos as? como por los frutos conoceremos el ?rbol, seg?n el Evangelio. "Obras son amores y no buenas razones" dice el refr?n popular. Por amor obramos y la fe sin obras es como guitarra sin cuerdas.

Si acaso nuestros hermanos en Cristo siguen oponi?ndose en sus corazones a aceptar la multitud de citas evang?licas y de la simple raz?n, podemos recomendarle, adem?s, que mediten los siguientes pasajes que prueban que son imprescindibles las obras para la salvaci?n:

1.La higuera que no dio frutos (Lucas 13:1-9)
2.La l?mpara que debe alumbrar (Lucas 8:16-18)
3.El buen samaritano (Lucas 10:25-37)
4.Renunciar a las riquezas para poder entrar al Cielo (Mateo 19:16 ss.; Marcos 10:17 ss)
5.Permanecer fiel (la par?bola de las diez j?venes (Mateo 25:1-13)
6.No quitarles la fe a los peque?os, y alejarse de la tentaci?n (Marcos 9:42-48)


Publicado por mario.web @ 20:56
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