Lunes, 23 de mayo de 2011
En la Biblia se proh?ben las im?genes. Y entonces ?por qu? los cat?licos y los ortodoxos aceptan y recomiendan su uso?
Autor: Ignacio Juez | Fuente:?www.ideasrapidas.org

LAS IM?GENES Y LA BIBLIA

1. La dificultad de las im?genes.- Algunas personas sienten preocupaci?n ante la cuesti?n de las im?genes. Han comprobado que en la Biblia se proh?ben las im?genes. Y entonces se preguntan: ?por qu? los cat?licos y los ortodoxos aceptan y recomiendan su uso?, ?desoyen la Biblia? A continuaci?n se estudia este asunto de las im?genes.?

2. Breve historia del problema.- El tema de las im?genes ya fue muy discutido en el siglo VIII con ocasi?n de la persecuci?n del emperador de oriente Le?n III el Is?urico, que se empe?? en suprimir las im?genes por la fuerza. El segundo concilio de Nicea (a?o 787) defini? solemnemente que el uso de las im?genes es v?lido. De modo que este asunto ya ha sido propuesto, estudiado y aclarado. Y el pueblo cristiano lo viv?a as? antes y pac?ficamente desde entonces. Pero continuemos nuestra explicaci?n.?

3. ?En la Biblia todo es igual de permanente? No, no. Dios nuestro Se?or fue guiando a su pueblo paso a paso, y entre las normas que dict?, algunas eran v?lidas para todo momento, mientras que otras eran transitorias. Incluso hay reglas que se cambian en la misma Biblia.?

4. ?Ejemplos de normas b?blicas transitorias? Por ejemplo, el libelo de repudio estaba incluido en la ley de Mois?s pero Jes?s lo suprimi?, y esta modificaci?n aparece en la Biblia. Igualmente, el antiguo testamento establec?a que se debe lapidar a las ad?lteras, ofrecer dos corderos al d?a en sacrificio, no comer carne de cerdo, etc. Tambi?n se exig?a la circuncisi?n como algo muy importante. Estas y otras normas estaban fijadas en la Biblia, y ahora no se cumplen pues eran leyes transitorias.?

5. ?El Papa puede modificar la Biblia? La respuesta a esta cuesti?n es m?s bien doble:?

oEl Papa no puede modificar caprichosamente la Biblia.?
oEl Papa inspirado por Dios puede interpretar la Biblia y puede decidir qu? norma b?blica es transitoria. As? lo relata la misma Biblia cuando Pedro suprimi? varias normas de la ley de Mois?s, entre ellas nada menos que la circuncisi?n. Pero no fue un capricho de Pedro sino inspiraci?n divina, narrada en la Biblia. Es decir, Dios mismo puede cambiar las normas b?blicas transitorias cuando lo desee (las permanentes no, pues el Se?or no se contradice).

6. ?Por qu? quiso Dios esto? El Se?or quiso que fuera el Papa quien interprete la Biblia y regule muchos aspectos de la vida cristiana, por varios motivos:?

oEste ha sido su modo habitual de actuar. Dios suele hablar a los hombres a trav?s de otros hombres: Mois?s, los profetas, los santos...?
oEste modo divino de obrar viene muy bien a los hombres: ayuda a ejercitar la fe, la humildad, la obediencia, de quienes seguimos al Papa, y del Papa que debe estar muy atento para seguir a Dios.

7. ?En el tema de las im?genes se ha cambiado la Biblia? Respecto a las im?genes hay normas fijas y transitorias:?

oLa parte estable es la prohibici?n de la idolatr?a. Esto no ha cambiado, ni puede alterarse.?
oLa parte transitoria es el hecho de tener im?genes. Antiguamente fue proh?bido en la ley de Mois?s para prevenir el pecado frecuente de idolatr?a. Posteriormente, esto se ha modificado y el II concilio de Nicea lo ratific?, como hemos visto. Por esto los cristianos, a diferencia de los jud?os, podemos tener im?genes y venerarlas. Se sobreentiende que la veneraci?n a una imagen no va dirigida al trozo de madera o escayola, sino a la persona que la imagen representa.

8. ?Hay algo obligatorio en torno a las im?genes? Lo obligatorio es evitar la idolatr?a. Lo dem?s es optativo: uno puede tener im?genes o no; puede elegir entre una imagen u otra; y puede venerarlas de un modo u otro.?

9. ?Conviene tener im?genes? Cada uno elija lo que desee. Las im?genes pueden favorecer la piedad. Por ejemplo, mucha gente y muchos santos han decidido mejorar su vida al contemplar un crucifijo. Los seres humanos tenemos sentimientos, y est? bien fomentar los buenos sentimientos.

10. ?Qu? dice el catecismo sobre las im?genes? El catecismo de la Iglesia cat?lica trata este tema en los n?meros 476-477 y 2129 a 2132. Este ?ltimo punto dice: "El culto cristiano de las im?genes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ?dolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original. El que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella est? representada". Pueden verse los textos completos en:?www.vatican.va?

Publicado por mario.web @ 1:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios