Lunes, 23 de mayo de 2011

En su discurso a los obispos de Italia
Autor: | Fuente: Zenit


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 27 de mayo de 2010 .- La clave de la crisis de la educaci?n actual radica en una falsa idea de la autonom?a del hombre. As? lo explic? el Papa Benedicto XVI hoy a los obispos italianos, a quienes recibi? en audiencia con motivo de su 65? Asamblea Plenaria.

El Papa dedic? un extenso discurso a profundizar en cu?les son las claves de la ?emergencia educativa?, tema al que ha dedicado buena parte de su magisterio pontificio, especialmente en los ?ltimos a?os.

En este sentido, alab? que la Conferencia Episcopal Italiana haya elegido este tema como centro de su plan pastoral para los pr?ximos diez a?os.

Benedicto XVI invit? a los prelados a ir ?hasta las ra?ces profundas de esta emergencia para encontrar tambi?n las respuestas adecuadas a este desaf?o?.

El Papa se?al? dos causas ?profundas? de la crisis: por un lado, ?un falso concepto de autonom?a del hombre?; y por otro, el escepticismo y el relativismo.

Falsa autonom?a

Seg?n la pedagog?a actual, explic? el Papa, ?el hombre deber?a desarrollarse solo por s? mismo, sin imposiciones por parte de los dem?s, los cuales podr?an asistir a su autodesarrollo, pero no entrar en este proceso?.

Sin embargo, esto no es verdadero, pues para la persona humana ?es esencial el hecho de que llega a ser ella misma s?lo desde el otro, el ?yo? se convierte en s? mismo s?lo desde el ?tu? y desde el ?vosotros?, est? creado para el di?logo, para la comuni?n sincr?nica y diacr?nica?.

?Por ello la llamada educaci?n antiautoritaria no es educaci?n, sino renuncia a la educaci?n?, afirm?, se?alando que este es un punto clave: ?esta falsa idea de autonom?a del hombre, como un ?yo? completo en s? mismo?.

Respecto la segunda clave, el escepticismo y el relativismo, el Papa explic? que ?stos se basan ?en la exclusi?n de las dos fuentes que orientan el camino humano?, la naturaleza y la Revelaci?n.
La naturaleza ?es considerada hoy como algo puramente mec?nico, y que por ello de su ser no procede orientaci?n alguna. La Revelaci?n se considera como un momento del desarrollo hist?rico, y por tanto relativo, como todo el desarrollo hist?rico y cultural?, o como algo "sin contenido".

?Y si callan estas dos fuentes, la naturaleza y la Revelaci?n, tambi?n la tercera fuente, la historia, deja de hablar, porque tambi?n la historia se convierte s?lo en un aglomerado de decisiones culturales, ocasionales, arbitrarias, que no valen para el presente y para el futuro?.
Por tanto, explic? el Pont?fice, es fundamental ?volver a encontrar un concepto verdadero de la naturaleza como creaci?n de Dios que nos habla?, y la Revelaci?n, reconociendo ?que el libro de la creaci?n, en el que Dios nos da las orientaciones fundamentales, est? descifrado en la Revelaci?n, est? aplicado y hecho propio en la historia cultural y religiosa, no sin errores, pero de una manera sustancialmente v?lida, que cada vez hay que desarrollar y purificar?.

?En un tiempo en el que la gran tradici?n del pasado corre el riesgo de quedarse en letra muerta, somos llamados a acercarnos a cada uno con disponibilidad siempre nueva, acompa??ndolo en el camino de descubrimiento y asimilaci?n personal de la verdad?, a?adi?.

Nueva pedagog?a

El Papa reconoci? que ?las dificultades son grandes?, pero sin embargo invit? a ?no ceder a la desconfianza y a la resignaci?n?.

?Educar no ha sido nunca f?cil, pero no debemos rendirnos: minusvalorar?amos el mandato que el Se?or mismo nos ha confiado, llam?ndonos a apacentar con amor a su reba?o?, afirm?.

Esta ?pasi?n educativa?, explic?, debe ser ?una pasi?n del ?yo? por el ?tu?, por el ?nosotros?, por Dios, y que no se resuelve en una did?ctica, en un conjunto de t?cnicas ni tampoco en la transmisi?n de principios ?ridos?, sino un ?acompa?amiento?.

?Educar es formar a las nuevas generaciones, para que sepan entrar en relaci?n con el mundo, fuertes en una memoria significativa que no es s?lo ocasional, sino acrecentada por el lenguaje de Dios que encontramos en la naturaleza y en la Revelaci?n, por un patrimonio interior compartido, por la verdadera sabidur?a que, mientras reconoce el fin trascendental de la vida, orienta el pensamiento, los afectos y el juicio?, a?adi? el Papa.

Esta nueva forma de educar ?necesita lugares cre?bles: ante todo la familia, con su papel peculiar e irrenunciable; la escuela, horizonte com?n m?s all? de las opiniones ideol?gicas; la parroquia, ?fuente del pueblo?, lugar de experiencia que inicia a la fe en el tejido de las relaciones cotidianas?.

En ellos la educaci?n se juega en ?la calidad del testimonio, v?a privilegiada de la misi?n eclesial?, afirm?, subrayando que ?la acogida de la propuesta cristiana pasa, de hecho, a trav?s de relaciones de cercan?a, lealtad y confianza?.
En este sentido, concluy? invitando a los prelados presentes a ?no perder nunca la confianza en los j?venes?, utilizando nuevos lenguajes y medios, pero sin adulterar el anuncio cristiano.

?No se trata de adecuar el Evangelio al mundo, sino de sacar del Evangelio esa perenne novedad, que permite en cada tiempo encontrar las formas adecuadas para anunciar la Palabra que no pasa, fecundando y sirviendo a la existencia humana?.

Texto original en lengua italiana
Discorso del Santo Padre Benedetto XVI all?assemblea generale della Conferenza Episcopale Italiana (C.E.I.)


Publicado por mario.web @ 12:23
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