Martes, 24 de mayo de 2011

Catecismo de la Iglesia Cat?lica del 2270 al 2275, sobre el tema del aborto
Autor: Catecismo de la Iglesia Cat?lica | Fuente: Catecismo de la Iglesia Cat?lica
El respeto de la vida humana

El aborto

2270
La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepci?n. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales est? el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf CDF, instr. "Donum vitae" 1, 1).


Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conoc?a, y antes que nacieses te ten?a consagrado (Jr 1, 5; Jb 10, 8-12; Sal 22, 10-11).

Y mis huesos no se te ocultban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra (Sal 139, 15).


2271 Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta ense?anza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.


No matar?s el embri?n mediante el aborto, no dar?s muerte al reci?n nacido. (Didaj?, 2, 2; Bernab?, ep. 19, 5; Ep?stola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9).

Dios, Se?or de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misi?n de conservar la vida, misi?n que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el m?ximo cuidado desde la concepci?n; tanto el aborto como el infanticidio son cr?menes abominables (GS 51, 3).


2272 La cooperaci?n formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena can?nica de excomuni?n este delito contra la vida humana. ?Quien procura el aborto, si ?ste se produce, incurre en excomuni?n latae sententiae? (CIC can. 1398), es decir, ?de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito? (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ?mbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el da?o irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.

2273 El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislaci?n:



?Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad pol?tica. Estos derechos del hombre no est?n subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesi?n de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este prop?sito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad f?sica desde la concepci?n hasta la muerte? (CDF, instr. "Donum vitae" 3).

?Cuando una ley positiva priva a una categor?a de seres humanos de la protecci?n que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es m?s d?bil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho... El respeto y la protecci?n que se han de garantizar, desde su misma concepci?n, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violaci?n de sus derechos?. (CDF, instr. "Donum vitae" 3).



2274 Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepci?n, el embri?n deber? ser defendido en su integridad, cuidado y atendido m?dicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano.

El diagn?stico prenatal es moralmente l?cito, ?si respeta la vida e integridad del embri?n y del feto humano, y si se orienta hacia su protecci?n o hacia su curaci?n... Pero se opondr? gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagn?stico que atestigua la existencia de una malformaci?n o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte? (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 2).

2275 Se deben considerar ?l?citas las intervenciones sobre el embri?n humano, siempre que respeten la vida y la integridad del embri?n, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curaci?n, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual? (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 3).

?Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como ?material biol?gico? disponible? (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 5).

?Algunos intentos de intervenir en el patrimonio cromos?mico y gen?tico no son terap?uticos, sino que miran a la producci?n de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo u otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad? (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 6).


Publicado por mario.web @ 9:20
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