Martes, 24 de mayo de 2011

El trabajo de Juan Pablo II para la custodia del dep?sito de la fe y la preservaci?n de la disciplina eclesi?stica
Autor: Lucrecia Rego de Planas | Fuente: Vatican.va / Varios
Durante el pontificado de Juan Pablo II, los medios hicieron una gran difusi?n de sus viajes apost?licos y diplom?ticos y de sus hermosas fotograf?as con ni?os, ancianos, enfermos, gobernantes y personas con trajes folcl?ricos.

Pero hubo una parte muy importante en el pontificado de Juan Pablo II que los medios dejaron en la m?scompleta obscuridad. No le hicieron la m?s m?nima promoci?n, no s? si por ignorancia u omisi?n voluntaria. Es el ?lado obscuro? del pontificado de Juan Pablo II, no porque sea tenebroso, sino porque se qued? en la obscuridad de los archivos vaticanos.

Por esta raz?n, y porque hay muchas personas convencidas de que Juan Pablo II se dedic? a viajar y descuid? el interior de la Iglesia, quise hacer una lista (de ninguna manera exhaustiva) de algunas cosas que, a?o por a?o, se hicieron durante el pontificado de Juan Pablo II para defender la fe y disciplina dentro de la Iglesia.


1979
? Enero. Puebla. Juan Pablo II condena la ?Teolog?a de la Liberaci?n?, herej?a de corte marxista que confunde la liberaci?n pol?tica, econ?mica y social, con la salvaci?n en Jesucristo.

? Febrero. LaCongregaci?n para la Doctrina de la Fe (CDF) amonesta al P. Bernard H?ring, sacerdote redentorista, por su oposici?n abierta a las ense?anzas de la Humanae Vitae.

? La CDF amonesta al dominico franc?s Jacques Pohier y le proh?be presidir asambleas lit?rgicas y ense?ar p?blicamente, por su visi?n ambigua y enga?osa acerca de Dios y la Eucarist?a.

? En USA, reitera a la representante de las religiosas estadounidenses la ense?anza de la Iglesia con respecto al sacerdocio femenino.

? Octubre. Les recuerda a las religiosas, la importancia de usar de manifestar su consagraci?n tambi?n externamente, mediante el uso de un h?bito religioso sencillo y adecuado.

? Diciembre. La CDF amonesta al te?logo holand?s Edward Schillebeekx por sus proposiciones ambiguas en materia cristol?gico que ?l se niega arectificar.

? El 15 de diciembre, la CDF declara que "El profesor Hans K?ng [suizo-alem?n] ha da?ado en sus escritos, la integridad de la verdad de la fe cat?lica, y por lo tanto ya no puede ser considerado un te?logo cat?lico y no puede, como tal, llevar a cabo la tarea de ense?ar".


1980

? Enero. El Papa corrige, en Holanda, algunas ambig?edades y exageraciones del llamado ?Consejo pastoral de los Pa?ses bajos? en cuanto a la Eucarist?a, la confesi?n, el sacerdocio, la catequesis y el ecumenismo.

? Octubre 14. La CDF re-establece, en una Carta Circular, las normas para la dispensa del celibato sacerdotal y la reducci?n al estado laical de sacerdotes que dejan el ministerio.

? Noviembre 20. La CDF vuelve a amonestar al P. Edward Schillebeekx, haci?ndole ver que no ha rectificado sus ambig?edadescristol?gicas.


1981

? Febrero 17. La CDF interviene para corregir los errores difundidos en la ?Declaraci?n de la Conferencia de Obispos de Alemania? con respecto a la afiliaci?n de cat?licos a organizaciones mas?nicas y ratificando la pena de excomuni?n a los mismos.

? 6 de Octubre. El Card. Casaroli (secretario de Estado) entrega una carta del Papa al P. Pedro Arrupe, general de los jesuitas, inform?ndole que no es aceptado el nombramiento del P. O?Keefe y que en su lugar nombra a un delegado de su confianza, el P. Paolo Dezza s.j. para gobernar a la Compa??a de Jes?s y socorrerla en el discernimiento, para que, dejando las desviaciones, regrese al seguimiento de su carisma original. Los jesuitas de Francia aceptaron bien la intervenci?n del Papa, pero en el resto del mundo muchos jesuitas se rebelaron, ocasionando una merma de m?s del25% de los miembros de la orden.

? Noviembre. En la exhortaci?n apost?lica Familiaris Consortio, confirma las ense?anzas de la Humanae Vitae con respecto a la inmoralidad de la anticoncepci?n y ratifica que los divorciados vueltos a casar no pueden tener acceso a la Eucarist?a, a menos que decidan vivir como hermanos.


1982

? Marzo 27. La CDF interviene para corregir ambig?edades y lagunas en materia de ecumenismo, que hab?an quedado plasmadas en el Informe Final de la Conferencia Internacional Anglicana-Cat?lica Romana.

? Junio 29. El Papa escribe a los obispos de Nicaragua para condenar la llamada ?Iglesia Popular?, ligada a las comunidades de base y fuertemente impregnada por la Teolog?a de la Liberaci?n.

? Agosto 23. Erige la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei.


1983

? Enero 25.Promulga el nuevo C?digo de Derecho Can?nico, impregnado de una renovada misericordia disciplinaria.

? Marzo. Managua. Reprueba p?blicamente al P. Ernesto Cardenal quien se ha afiliado al gobierno sandinista (feroz r?gimen socialista). Resiste imp?vido los gritos de ?las madres de la revoluci?n? durante la misa y, valientemente, reitera su firme condena a la Iglesia popular y al falso ecumenismo de los cristianos que se comprometen en el proceso revolucionario.

? La CDF consigue que Sor Agnes Mary Mansour abandone la congregaci?n de las Hermanas de la Misericordia debido a su activismo en pro del aborto. Ser? el primero de una larga serie de abandonos de religiosas atrapadas por el esp?ritu modernista.

? Env?a al Arz. de Washington, en su representaci?n, a hacer una visita apost?lica a Mons. Raymond Hunthausen, arzobispo de Seattle, para verificarsu err?nea posici?n ante el desarme y la evasi?n fiscal.

? Noviembre 26. La CDF, debido a algunas interpretaciones malintencionadas del nuevo C?digo de Derecho Can?nico, que ya no contiene la palabra ?masoner?a?, responde confirmando que la fe cat?lica y la masoner?a son incompatibles y que los cristianos que pertenezcan a logias mas?nicas est?n en pecado grave y excomulgados.


1984

? La CDF revisa la obra del te?logo de la liberaci?n peruano Gustavo Guti?rrez por estar fuertemente influenciada por el marxismo.

? Junio 13. La CDF pide, una vez m?s, a Edward Schillebeeckx su adhesi?n a la doctrina cat?lica del sacerdocio.

? Agosto 6. Con la Instrucci?n Pastoral Libertatis Nuntius la CDF condena una vez m?s La Teolog?a de la Liberaci?n de cortemarxista.

? Septiembre 7. La CDF convoca al te?logo de la liberaci?n brasile?o, Leonardo Boff, para llamarle la atenci?n por su adhesi?n a la ideolog?a marxista.

? Los obispos peruanos son convocados a Roma para hablar de los da?os de la Teolog?a de la Liberaci?n.

? Diciembre. El general de los jesuitas, el P. Peter Hans Kolvenbach, expulsa de la orden al P. Fernando Cardenal (hermano de Ernesto) por participar en el gobierno socialista nicarag?ense como ministro de educaci?n.

? Diciembre 2. Con la exhortaci?n apost?lica Reconciliatio et paenitentia el Papa recuerda la praxis correcta del Sacramento de la Penitencia y condena absolutamente el abuso de la confesi?n comunitaria como medio ordinario para confesarse.


1985

? La CDF llama al P. Gyorgy Bulany, sacerdote h?ngaro, miembro de lascomunidades de base, para reprenderlo por su postura como partidario de la objeci?n de conciencia al servicio militar, que ?l considera algo malo en s?. Los escritos del P. Bulany ya hab?an sido vetados por la CDF.

? Marzo 11. La CDF publica una notificaci?n para decir que Las opciones del P. Leonardo Boff en su libro "Iglesia, Carisma y Poder" est?n tan errados que pueden poner en peligro la sana doctrina de la fe.

? Algunas congregaciones cat?licas, fieles a la ortodoxia cristiana, reportan a la CDF algunas desviaciones de los Carmelitas Descalzos.

? El pol?mico obispo brasile?o, Dom Helder C?mara, es reemplazado por Mons. Cardoso Sobrinho, quien tuvo que hacer una profunda reestructuraci?n de la di?cesis enfrent?ndose a rebeliones por parte de maestros, sacerdotes y religiosas fuertemente influenciados por la teolog?a de laliberaci?n.

? Abril 9 al 13. Congreso de Loreto de la Iglesia italiana. La intervenci?n del Papa marca el inicio de un camino de renovaci?n profunda en la iglesia de Italia, para adecuarla a la necesidad de una Nueva Evangelizaci?n.


1986

? Marzo 22. La CDF publica la Instrucci?n ?Libertatis Conscientia su Libert? cristiana e liberazione? como una nueva alerta a la influencia marxista de la Teolog?a de la Liberaci?n en la pastoral.

? Septiembre 15. La CDF emite una Notificaci?n avisando que la concepci?n del ministerio sacerdotal mostrada por el profesor Schillebeeckx est? en desacuerdo con la ense?anza de la Iglesia.

? Julio 25. La CDF declara al te?logo estadounidense, Charles Curran, como "no apto para ense?ar la teolog?a cat?lica" por su postura cr?tica ante la Humanae Vitae ypor ser simpatizante de "la legitimidad de la disidencia".

? El Arz. de Seattle, Mons. El P. Raymond Hunhausen escribe una carta a sus sacerdotes avis?ndoles que renuncia a su poder pastoral diocesano, por indicaci?n de la Santa Sede, por su visi?n err?nea de la liturgia, la formaci?n del clero, los sacerdotes que han dejado el ministerio y otras cuestiones morales.

? Octubre 1o. Sale a la luz la valiente Carta Pastoral Homosexualitatis problema que pone de relieve que la inclinaci?n homosexual es objetivamente desordenada y que de ninguna manera puede ser moralmente aceptable el ejercicio de la sexualidad entre personas del mismo sexo. Esta carta desencaden? una violenta campa?a de denigraci?n hacia el Card. Ratzinger.


1987

? El abad de la bas?lica de San Pablo extramuros, el P. Giusseppe Nardin, es llamado a dimitir y retirarse a un lugar deoraci?n como resultado de las observaciones sobre su colaboraci?n con el antiguo abad, Giovanni Franzoni, fundador de la Comunidad de base de San Pablo, afiliado al partido comunista.

? La CDF pide a Mons. Mattew Clark, de la di?cesis de Rochester, que retire el imprimatur a un muy desviado manual sobre educaci?n sexual para padres de familia.

? Abril. El Card. Joseph Tomko, prefecto del dicasterio para la Evangelizaci?n de los pueblos, pide al padre comboniano Alex Zanotelli que renuncie a la direcci?n de la revista Nigrizia. El P. Zanottelli le hab?a dado a la revista una tendencia fuertemente socialista y ya no quedaban en ella rastros de su car?cter misionero de origen.

? La Congregaci?n para los religiosos corrige a la Orden de los Capuchinos de algunas interpretaciones err?neas del Concilio Vaticano II acerca de una supuesta "igualdad de oportunidades" paralos sacerdotes seculares y los religiosos.


1988

? Por orden de la CDF, fueron retirados de la ense?anza universitaria los padres jesuitas Jos? Mar?a Castillo y Juan Antonio Estrada. Tambi?n el claretiano Benjam?n Forcano es retirado de la direcci?n del peri?dico "Misi?n Abierta" por sus desviaciones y alejamiento de la recta doctrina.

? Junio 2. La Congregaci?n para el Culto divino reafirma que de ninguna manera es aceptable que se celebre el Sacrificio Eucar?stico en ausencia de un sacerdote v?lidamente ordenado.

? Junio 28. Con la Constituci?n Apost?lica Pastor Bonus el Santo Padre hace una reorganizaci?n completa de la Sede Apost?lica de Roma, d?ndole un nuevo impulso.

? Julio 1o. La CDF publica la "Profesi?n de Fe" y "El juramento de fidelidad" recordando el deber de obedecer, enconciencia, a todo el contenido transmitido por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia, a la verdad sobre la doctrina que resguarda al fe y las costumbres, a las ense?anzas del Papa y del colegio episcopal cuando ejercita su Magisterio aut?ntico.

? Julio 1o. La Congregaci?n para los obispos publica el decreto Dominus Marcellus Lefebvre en el que comunica el castigo de excomuni?n por cisma al arzobispo tradicionalista junto con sus seguidores.

? Julio 2. El Papa publica el Motu Proprio Ecclesia Dei hablando de Lefebvre y de la necesidad de iluminar la continuidad que debe existir entre el Concilio y la Tradici?n.

? Agosto 15. En la carta apost?lica Mulieris dignitatem, el Papa reafirma el dogma de la ordenaci?n sacerdotal reservada a los hombres.

? El Nuncio Apost?lico en Brasil, Mons. Carlo Furno, entrega una carta a Mons. Pedro Casld?liga, obispode San F?lix, amonest?ndolo por su simpat?a hacia la teolog?a de la liberaci?n y limitando sus competencias pastorales. El obispo, con ropa de guerrillero, se niega a recibir la carta.


1989

? Enero 6. 163 te?logos y te?logas de habla alemana firman la "Declaraci?n de Colonia" en la que cuestionan el deber de obedecer a la Sede apost?lica en algunas verdades fundamentales de la fe, las ense?anzas de la Humanae Vitae y pidiendo que los obispos sean elegidos de manera democr?tica, por votaci?n popular. El Santo Padre responde punto por punto a los rebeldes rechazando cada una de sus propuestas.

? La Santa Sede veta la publicaci?n y difusi?n del libro que contiene las actas del "Congreso de moralistas cat?licos" llevado a cabo en Roma en abril del 88. El libro contiene un informe redactado por el P. Bernard H?ring, ya amonestado porla CDF debido a su oposici?n a las ense?anzas de la Humanae Vitae.

? Por intervenci?n directa de la Congregaci?n para la Educaci?n Cat?lica, la Universidad Lateranense retira de la c?tedra de Ecumenismo al profesor Don Luigi Sartori por ser uno de los promotores de las ideas rebeldes de la "Declaraci?n de Colonia".

? Marzo. El P. Eugenio Melandri, javeriano, deja, despu?s de diez a?os, la direcci?n de la revista "Misi?n hoy" por petici?n del Card Tomko, prefecto de la Congregaci?n para la Evangelizaci?n de los pueblos, por haber adquirido la revista un enfoque totalmente pol?tico y socialista.

? Se le pide al jesuita Paul Valadier, director de "Estudes" que dimita de su cargo. Valadier fue uno de los 157 te?logos franceses que firmaron una carta apoyando a los te?logos rebeldes de la "Declaraci?n deColonia".

? Noviembre. En la v?spera de la Asamblea anual de la Conferencia de Obispos de USA, a CDF cancela de la agenda la discusi?n de un texto ambiguo que trataba de "La responsabilidad del te?logo en la Iglesia".

? Don Vittorio Cristelli, director del semanario diocesano "Vita trentina" es obligado a dimitir de su cargo por haber publicado en el semanario la carta en la cual 63 te?logos italianos manifiestan su adhesi?n a las ideas rebeldes de la "Declaraci?n de Colonia".

? La Congregaci?n para la Educaci?n Cat?lica clausura, en Brasil, el Seminario del Nordeste y el Instituto Teol?gico de Raficce, ambos fundados por Don Helder C?mara, por las ense?anzas poco fiables que ah? se imparten.

? La Secretar?a de Estado declara que ni la JOC (Juventud Obrera Cristiana)ni la JOCI (Juventud Obrera Cristiana Internacional) sonreconocidas como interlocutores leg?timos de la Santa Sede. Esto se debi? a la descarada politizaci?n de parte de ambos organismos.

? La Congregaci?n para los Institutos religiosos se coordina con la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos) para encontrar al manera de preservar a los Institutos de la influencia de la Teolog?a de la Liberaci?n.

? Septiembre 19. La CDF publica la Instrucci?n "I fedeli chiamati" recordando la obligaci?n de una profesi?n p?blica de la fe de todos los que han sido llamados a ejercer un oficio en nombre de la Iglesia.


1990

? Mayo 24. La CDF publica la Instrucci?n "Donum Veritatis" sobre la vocaci?n eclesial del te?logo con la intenci?n de resolver malentendidos y ambig?edades difundidas a ra?z de las diversas manifestaciones recientes de los te?logosrebeldes.

? La Congregaci?n para al Educaci?n Cat?lica pone el veto a la Facultad de Teolog?a de la Universidad de Friburgo por haber otorgado el grado honoris causa al obispo de Milwaukee, Rembert Weakland, reconocido por sus interpretaciones err?neas del Concilio Vaticano II.


1991

? La Sede apost?lica remueve de su cargo al obispo mexicano de Oaxaca, Mons. Bartolom? Carrasco Brise?o, comprometido con algunos grupos extremistas de la Teolog?a de la Liberaci?n.

? La Santa Sede encomienda a la Conferencia Latinoamericana de Religiosos que haga una verificaci?n en todos los Institutos de la infiltraci?n que hay en ellos de las ideas de la Teolog?a de la liberaci?n.

? Se inicia la revisi?n del contenido de la Biblia Estampada de Ediciones Paulinas, Brasil, por haber estado apoyada por algunos te?logos dela liberaci?n.

? Visita y acompa?amiento a "Vozes" la pubicaci?n cat?lica m?s antigua del Brasil que tiene como director al franciscano Leonardo Boff. El religioso, coherente con sus ideas revolucionarias, prefiere dejar la revista y la orden franciscana al a?o siguiente, antes de retractarse de sus errores.

? Por indicaci?n de la Congregaci?n para la educaci?n cat?lica. el Card. Aloiso Lorscheider, arzobispo de Fortaleza, exige la renuncia de tres curas casados que ense?aban en el Instituto Teol?gico y Pastoral de la ciudad brasile?a.

? La Santa Sede proh?be la ense?anza al sacerdote psicoanalista tedesco Eugen Drewermann, cuya obra est? plenamente viciada por las tesis anti-cient?ficas del psicoan?lisis, as? como de cr?ticas injustificadas al celibato sacerdotal y la organizaci?neclesi?stica. Poco despu?s tambi?n es vetado para la predicaci?n. En concordancia con su forma secularizada de pensar, el te?logo rebelde deja el sacerdocio en marzo.


1992

? Enero 31. La CDF condena una obra del te?logo moralista canadiense Andr? Guindon, en el tema de la sexualidad, por contener graves disonancias, no s?lo con las ense?anzas recientes del Magisterio, sino con toda la doctrina tradicional de al Iglesia.

? La Orden de los dominicos expulsa al P. Mattew Fox, quien ya hab?a sido reprendido por la CDF por su rebeld?a ante las ense?anzas de Cristo respecto a la moral sexual.

? La Santa Sede declara "fuera de lugar" (que no se discutir? m?s) la propuesta de Mons. Rembert Weakland, arzobispo de Milwaukee, de ordenar sacerdotes a hombres casados en caso de extrema necesidad.

? Mayo 28. Con la Carta"Communionis Notio" la CDF re propone la doctrina cat?lica frente algunas exageraciones en el tema de la colegialidad episcopal.

? La Santa Sede sugiere una revisi?n del Nihil Obstat a la obra del sacerdote dominico Phillipe Denis, de la Facultad de Teolog?a de Estrasburgo, por presentar en ella argumentos falsos en contra del Opus Dei.


1993

? Abril 22. La oficina de prensa del vaticano da a conocer la declaraci?n final del Congreso para la Familia, organizado por Mons. L?pez Trujillo. En ella se reafirma que la anticoncepci?n corrompe la intimidad conyugal y que la comunidad cristiana debe oponerse a la legalizaci?n del divorcio.

? Julio 10. Tres obispos alemanes, entre ellos el Card. Karl Lehman, firman una carta conjunta en la que declaran que si un divorciado vuelto a casar sabe, en conciencia que su anterior matrimonio est? irremediablemente destruido, entoncespuede acercarse a la Eucarist?a. La CDF publica una carta negando la legalidad de esta afirmaci?n.

? Octubre 22. El Papa reafirma en?rgicamente la ley del celibato sacerdotal para la Iglesia latina. "Debemos atrevernos a permanecer c?libes y nunca rendirnos".

? Octubre 28. El Nuncio apost?lico en M?xico, Girolamo Prigione, anuncia la posible remoci?n de Mons. Samuel Ruiz de la Di?cesis de San Crist?bal de las Casas por sus ideas revolucionarias viciadas por la Teolog?a de la Liberaci?n y su franca rebeld?a ante las amonestaciones anteriores.


1994

? En enero de 1994, se nombra a Dino Boffo, p?blico defensor de la fidelidad a la recta doctrina, director del diario "Avvenire" de la Conferencia episcopal italiana. Se le atribuye la designaci?n directamente al Cardenal Ruini.

? El 20 de diciembre, laCongregaci?n para la Doctrina de la Fe publica la carta circular ?A due Anni?, destinada a los presidentes de las Conferencias episcopales y a los responsables del ?trabajo de s?ntesis? del Catecismo de la Iglesia Cat?lica, debido a algunas traducciones al ingl?s que usaron un lenguaje demasiado secularizado en cuanto a la concepci?n de la mujer, tergiversando la verdadera doctrina.

? El 22 de mayo, con la Carta Apost?lica ?Ordinatio Sacerdotalis?, el Santo Padre ?en virtud de su ministerio de confirmar a los hermanos? declara que ?la Iglesia no tiene de ning?n modo la facultad de conferir a la mujer la ordenaci?n sacerdotal y que esta ense?anza debe ser considerada como definitiva por todos los fieles?.

? El 14 de septiembre, la CDF, en la ?Carta a los obispos de la Iglesia Cat?lica sobre la recepci?n de laSagrada Comuni?n de los divorciados vueltos a casar? confirma la imposibilidad de dar la comuni?n a los cat?licos divorciados y vueltos a casar.
?Noviembre. El Card. Pio Laghi sugiere la cancelaci?n de una conferencia en Roma del te?logo de la Liberaci?n, Gustavo Guti?rrez.


1995

? La Congregaci?n para los obispos pide la renuncia de Mons. Jacques Gaillot, obispo de Evreux (Francia) quien provocaba una gran confusi?n entre los fieles con su ministerio secularizado y politizado.

? Por indicaci?n directa del sustituto del Secretario del Estado Vaticano, Mons. Giovanni Batista Re y del prefecto de la Congregaci?n para la Evangelizaci?n de los Pueblos, el cardenal Jozef Tomko, el misionero comboniano Renato Kizito Sesana es removido de su cargo como editor de la revista keniana "Gente Nueva", que se ha convertido en una publicaci?ndesprovista, por completo, de cualquier prop?sito misionero.

? 25 de marzo. En la enc?clica Evangelium Vitae, el Santo Padre llama "democracia totalitaria" a los parlamentos que aprueban leyes que permiten ?la interrupci?n voluntaria del embarazo? (el aborto).

? La Congregaci?n para la Doctrina de la Fe recomienda y obtiene de la Superiora de la Congregaci?n de las Hermanas de Nuestra Se?ora, la orden para enviar por dos a?os a Europa, para estudiar buena teolog?a, a la monja brasile?a Ivone Gebara, seducida por las teor?as de corte feminista.

? Mons. Samuel Ruiz , te?rico de la iglesia ind?gena, distinta a la Iglesia de Jesucristo, permanece en su puesto, pero es flanqueado por un obispo coadjutor con derecho a sucesi?n, Mons. Ra?l Vera L?pez. Tristemente, m?s adelante, Mons. Vera caer? en los mismos erroresque Mons. Ruiz.

? En San Salvador, Mons. Arturo Rivera y Damas, fallecido en 1995, inmediato sucesor y amigo de Mons. Romero (s?mbolo de la Iglesia latinoamericana de la liberaci?n), es reemplazado desde Roma por un obispo con una l?nea totalmente diferente: Mons. Fernando S?enz Lacalle, de origen espa?ol, miembro del Opus Dei.


1996

? Con un editorial en L?Osservatore Romano, la Santa Sede condena la opini?n de 16 te?logos moralistas de lengua alemana que hab?an contradicho a la Enc?clica Veritatis Splendor, en las cuestiones fundamentales de la doctrina moral. El editorial reafirm? el valor del magisterio papal y la obediencia debida al mismo.


1997

? 2 de enero. La CDF excomulga, con una comunicaci?n fechada el 2 de enero, al te?logo Tissa Balasuriya, debido a que con su teor?as descalza en puntos esencialesa la fe cristiana. El te?logo ser? rehabilitado, despu?s de un "mea culpa" en 1998.

? 11 de febrero. El Card. Ruini obtiene del Papa un decreto con la intenci?n de tener una mayor vigilancia sobre la Sociedad de San Pablo, especialmente sobre su casa editorial. El Papa Juan Pablo II nombr? a Mons. Antonio Buoncristiani delegado apost?lico de la Sociedad de San Pablo, con el encargo de ejercer todas las funciones del Superior General y del Superior Provincial. En el decreto se especifica que su autoridad se extiende sobre las revistas "Vida Pastoral", "Famiglia Cristiana" y "Jes?s" y sobre las ediciones S. Pablo, por considerar su l?nea editorial demasiado liberal en asuntos de moral sexual y familiar. En una carta enviada al superior de los paulinos, Silvio Pignoti, el Santo Padre explica que ha tenido que tomar esta dolorosa decisi?n, largamente reflexionada, por la delicada situaci?n que turba hoyla comuni?n y la armon?a de la familia paulina y por la no poca perplejidad provocada por algunos contenidos de sus publicaciones. Algunos religiosos paulinos se hab?an negado a asumir la Direcci?n de D. Stefan.

? Despu?s de la visita apost?lica a los seminarios de los jesuitas en M?xico, realizada en 1995 por Mons. Javier Lozano Barrag?n y habiendo interesado el asunto a Mons. Pio Laghi, prefecto de la Congregaci?n para la Educaci?n Cat?lica, la Santa Sede decide clausurar el Instituto Interreligioso y el Centro de estudios cat?licos de la Ciudad de M?xico, ambos dependientes de la Conferencia de Institutos Religiosos de M?xico (CIRM), as? como el Instituto Teol?gico del Colegio M?ximo de Cristo Rey y su anexo, el Centro de Reflexi?n Teol?gica, manejados por la Compa??a de Jes?s. El Card. Laghi explica que laraz?n de las clausuras es la gran confusi?n y controversia que han difundido en innumerables instituciones debido a su opci?n por la Teolog?a de la Liberaci?n.

? Con estas y otras medidas, es desmantelada la obra pastoral disidente de Mons. M?ndez Arceo, ex obispo de Cuernavaca.

? Mons. Tarcisio Bertoni, secretario de la CDF, env?a una carta llamando la atenci?n a la Conferencia de religiosos de Colombia, por las serias desviaciones encontradas en el informe del Primer Encuentro Nacional de la Vida Religiosa, llevado a cabo en Bogot? en abril del ?96 y publicado en la revista Vinculum por la Conferencia de religiosos colombianos. El informe contiene un estilo pertinaz, agresivo y cr?tico en contra de la jerarqu?a eclesi?stica y pretende elaborar una teolog?a de la Vida religiosa prescindiendo de un estudio serio de la Sagrada Escritura, de la Tradici?n ydel Magisterio.

? Con una Instrucci?n interdicasterial, firmada el 15 de agosto por los responsables de varios dicasterios de la Curia Romana, la Santa Sede restablece el justo l?mite de la colaboraci?n de los laicos en el ministerio sacerdotal.

? El 20 de septiembre, Mons. Jorge Medina Est?vez, pro prefecto de la Congregaci?n para el Culto divino, escribi? a Mons. Anthony Pilla, presidente de la Conferencia Episcopal Estadounidense, para comunicarle que la traducci?n inglesa de los libros lit?rgicos, aprobada por los obispos de USA, no expresa correctamente el sentido del texto latino y no esta exenta de problemas doctrinales. Ocho cardenales estadounidenses se encuentran en Roma con Mons. Medina Est?vez y con el Card. Ratzinger con este motivo.

? El movimiento ?Somos Iglesia? lleva a Roma 2.5 millones de firmas de cat?licos de varios pa?ses que pidenuna serie de reformas (posibilidad equivalente para hombres y mujeres de acceder al sacerdocio, celibato opcional para los sacerdotes, participaci?n de toda la Iglesia local para la elecci?n de sus pastores y comuni?n de los divorciados vueltos a casar. Todas las petici?n es fueron ignoradas por Juan Pablo II quien dijo "La Iglesia no es una democracia".

? Tres sacerdotes coreanos, el P. John Sye Kong-seok, el P. Paul Cheong Yang-mo (ambos profesores de la Universidad Sogang de Seul, manejada por los jesuitas) y el P. Edouard Ri Je-min (profesor de la Universidad Cat?lica Kwangiu y editor de Skinghak Chonmang) son sancionados por la Conferencia Episcopal de Corea del Sur y retirados del derecho de publicacion, por sus ideas no conformes a la doctrina cat?lica, en particular en los temas relativos al sacerdocio femenino, al celibato sacerdotal, a la evangelizaci?n y la inculturaci?n. El origen de esta sanci?nes una carta que escribe el Card. Joseph Tomko, prefecto de la Congregaci?n para la evangelizaci?n de los Pueblos, a la Conf. Episcopal.


1998

? La CDF reabre de nuevo la verificaci?n de la teolog?a del peruano Gustavo Guti?rrez, te?logo de la liberaci?n que ha estado ocasionando conflictos en Am?rica Latina, al menos desde 1983.

? La CDF hace algunas observaciones al libro El poder papal. Una propuesta de cambio para el catolicismo del Tercer Milenio, del te?logo australiano Paul Collins.

Tristemente Collins abandona el sacerdocio en 2001, declarando su conformidad con las herej?as escritas en su libro.

? La Congregaci?n para el Clero, presidida por el Card. Dar?o Castrill?n Hoyos, sugiere al obispo ingl?s, Mons. Peter Smith, el retiro de un texto de religi?n para la escuela secundaria por promover las ideas de laTeolog?a de la Liberaci?n

? 24 de junio. La CDF publica una notificaci?n declarando que la obra del jesuita indio Anthony De Mello contiene posiciones incompatibles con la fe cristiana.

Tristemente, los libros de De Mello siguen estando presentes en muchas librer?as cat?licas.

? Con el Motu Proprio Ad Tuendam fidem, Juan Pablo II hace a?n mas clara la aplicaci?n de la Profesi?n de Fe de 1989. La carta es acompa?ada de una densa Nota Doctrinal Ilustrativa de la CDF que ilustra como cualquier te?logo debe expl?citamente empe?arse en acoger firmemente todas las verdades proclamadas en modo definitivo por el Magisterio, sin necesidad de una explicita definici?n del dogma. En tal categor?a, explica la carta, entra la ense?anza papal sobre la ordenaci?n sacerdotal, reservada exclusivamente para los hombres.

? 21 de mayo. Con elMotu proprio Apostolos suos, el Papa clarifica la naturaleza y la competencia de las Conferencias Episcopales. El documento da raz?n, en caso de disconformidad, de la naturaleza pastoral y no propiamente doctrinal de la Conferencia.

? La CDF requiere y obtiene la prohibici?n para la ense?anza del te?logo Jacques Dupuis en la Pontificia Universidad Gregoriana, debido a su libro "Hacia una teolog?a cristiana del pluralismo religioso". La condena es publicada el 24 de enero del 2001 en una notificaci?n que establece que en el libro del jesuita existen ambig?edades y dificultades notables en importantes puntos doctrinales que pueden llevar al lector a opiniones err?neas o peligrosas.

? La congregaci?n para la educaci?n cat?lica, cuyo presidente es el Card. Pio Laghi, retira de la c?tedra de Filosof?a del Derecho de la Universidad Cat?lica del Sagrado Coraz?nde Mil?n al Prof. Luigi Lombardi Vallauri que hab?a difundido imprudentemente sus bizarras tesis acerca del Infierno, del pecado original, de la autoridad del magisterio y de la moral sexual.

? En Per?, para sustituir al Card. jesuita Augusto. Vargas Alzamora, quien hab?a sido primado de la Iglesia cat?lica en Lima durante nueve a?os, es llamado un miembro del Opus Dei, el Card. Juan Luis Cipriani, a pesar de la fuerte presi?n medi?tica ocasionada por algunos cl?rigos. El Arzobispo, quien hab?a estado al frente de la Arquidi?cesis de Ayacucho durante diez a?os, era famoso por la firme caridad pastoral en contra de los seguidores de la teolog?a marxista de la liberaci?n y su condena absoluta hacia el terrorismo socialista.


1999

? Suspendido a divinis el cura estadounidense Jim Callan por ?lesa obediencia?.

? El 12 demarzo, la presidenta de La Acci?n Cat?lica Italiana, Paola Bignardi, en una entrevista para el diario Avvenire, rectifica las declaraciones que hab?a hecho al peri?dico socialista L?Unita, acerca de las llamadas "parejas de hecho".

? El 6 de abril, la CDF corrige numerosas "propuestas de cambio" formalizadas en una especie de S?nodo llamado "Dialogo por Austria" en particular en cuanto a la anticoncepci?n, la comuni?n de divorciados vueltos a casar y los cl?rigos casados.

? El 18 de septiembre, la Secretaria de Estado y la CDF ordenan el retiro de los consultorios cat?licos del sistema estatal de Alemania, en los cuales, por ley, toda mujer que quisiera abortar deber?a obtener un certificado de tal consejer?a.

? Domingo 27 de junio, la Sacra Rota Romana ordena el embargo y proh?be la traducci?n de un ignominioso folleto titulado " Lo que el vientose llevo en el Vaticano". El portavoz y coautor confeso del panfleto, Mons. Luigi Marinelli, es convocado al dicasterio y es abierto, para el, un proceso de suspensi?n a Divinis.

? La CDF proh?be permanentemente, a la hermana Jeanninne Gramick y al P. Robert Nugent (los dos, religiosos estadounidenses) cualquier actividad pastoral en favor de las personas homosexuales, porque los dos, desde el inicio de su actividad pastoral en 1977, no han condenado la malicia intr?nseca de los actos homosexuales y en repetidas ocasiones han puesto en discusi?n elementos centrales de la ense?anza de la Iglesia en la materia.


2000

? El 14 de enero, en una carta dirigida al presidente de la Comisi?n Internacional para la liturgia en lengua inglesa, Mons. Maurice Taylor, el secretario de la Congregaci?n para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Mons. Francesco Pio Tamburrino, exige retirartodas las copias del Libro Lit?rgico de los Salmos traducido al ingles, por contener errores doctrinales graves y da?inos para la fe.

? En el curso del a?o, la Conferencia episcopal de Estados Unidos aprueba, con 223 votos a favor y 31 en contra, la aplicaci?n de la Constituci?n Apost?lica Ex Corde Ecclesia (Juan Pablo II, 15 de Agosto 1990), en la cual el Santo Padre pidi? adoptar medidas para reafirmar la identidad de la Universidad cat?lica y para que los maestros deban tener referencias del obispo para poder ense?ar en dichas instituciones. Los obispos americanos dispusieron, entonces, que en los estatutos de las universidades cat?licas que dependan de la jerarqu?a eclesi?stica, de institutos religiosos o de otra persona jur?dica, deber?n ser aprobados por la autoridad eclesi?stica competente; que el Consejo de Administraci?n deber? estar formado,en su mayor?a, por cat?licos comprometidos con la Iglesia; que la universidad debe vigilar el reclutamiento de profesores cat?licos, de modo que el cuerpo docente quede formado, en su mayor?a, por personas que den testimonio de su fe. Adem?s, para aquellos docentes que ense?en disciplinas teol?gicas, deber? existir un permiso expreso del obispo.

? Todas estas medidas hab?an sido propuestas por el Card. Ratzinger el a?o anterior en un ciclo de conferencias en las cuales el prefecto de la CDF hab?a puesto en guardia, para no ceder a la modernidad, a los cat?licos que participan en las universidades.

? En M?xico, la Sede Apost?lica transfiere al obispo Ra?l Vera L?pez a la di?cesis de Saltillo. Mons. Vera hab?a sido mandado antes, en el ?95, como obispo coadjutor a la di?cesis de San Crist?bal de las Casas, pararecibir la sucesi?n de D. Samuel Ruiz, debido a los problemas con la teolog?a india, pero sucedi? un torbellino de incidentes, unidos a la presi?n medi?tica, que confundieron al obispo coadjutor y se vio la necesidad de asignarle otro destino menos turbulento. Tristemente D. Ra?l Vera ha seguido dando, desde Saltillo, muestras publicas de disidencia, principalmente en su apoyo a las uniones homosexuales y a las exhibiciones del orgullo gay, yendo en contra de las ense?anzas de la Iglesia.

? En junio del 2000, durante el encuentro en S. Paulo, con el tema "El SIDA y los desaf?os para la Iglesia en Brasil", se le atribuye al obispo de Goi?s, Mons. Eugene Rixen, la frase: "entre el preservativo y la expansi?n del SIDA, nos vemos obligados a elegir el mal menor".

? El presidente del pontificio consejo para la pastoral de la salud, Mons. Lozano Barrag?n, sugiere y obtiene, de laConferencia Episcopal Brasile?a la difusi?n de una nota aclaratoria, en la cual se afirma que el uso del preservativo, bajo cualquier circunstancia, es contrario a la doctrina de Cristo.

? La Santa Sede presion? al Gobierno italiano para que impidiera la celebraci?n del llamado orgullo gay y, en particular, porque las autoridades impidieran la gran manifestaci?n de los activistas homosexuales, que maliciosamente difunden ideas que provocan confusi?n y sufrimiento entre la categor?a de personas que falsamente pretenden representar. Al d?a siguiente, en el ?ngelus, el Papa expres? su amargura por el insulto al Gran Jubileo del a?o 2000 y por la ofensa a los valores cristianos de una ciudad tan querida por los corazones de los cat?licos en todo el mundo.

? 6 de Agosto. Con la declaraci?n Dominus Iesus, la CDF reafirma la unicidad salv?fica de Cristo, reclamando,impl?citamente, la ortodoxia de la llamada teolog?a asi?tica.

? Mons. Claudio Hummes es nombrado sucesor del controvertido cardenal brasile?o Paulo Evaristo Arns, exponente de punta de la Teolog?a de la Liberaci?n. El nombramiento del obispo, cercano al movimiento carism?tico y nombrado apenas dos a?os antes como obispo de Fortaleza, con la orden explicita de la Santa Sede de reorganizar la di?cesis, desencadena una fuerte presi?n medi?tica, manejada por eclesi?sticos, quienes exig?an que se nombrara como obispo a uno de los obispos adjutores de Arns, el obispo de Mariana y ex presidente de la Conferencia Episcopal Brasile?a, Mons. Luciano Mendes De Almeida.

? 28 de julio. La Congregaci?n para el Culto Divino public? una "Instrucci?n general del Misal Romano" que funge como Introducci?n a la nueva versi?n del Misal. En ellase recuerda, de frente a algunos casos de abuso, que los laicos no pueden acercarse al altar antes de que el celebrante haya sido comunicado; no pueden poner en la patena las hostias consagradas; que deben recibir la patena de manos del sacerdote y no tomarla directamente del altar; que el sacerdote no puede dejar el altar para darles la se?al de la paz a los fieles.

? Septiembre 2000. Deja de publicarse la revista "Segno Siete" de la Acci?n Cat?lica Italiana, que en varias ocasiones hab?a expresado posiciones divergentes a la ense?anza de la Iglesia en temas pol?ticos, eclesiales y morales.

? 30 de Noviembre. La CDF, con una notificaci?n, obliga la retractaci?n del te?logo austriaco Reinhard Messner, quien hab?a sostenido que en caso de conflicto, es siempre la tradici?n la que debe ser corregida por la Escritura y no la Escritura, la que debe ser interpretada a la luz de unatradici?n sucesiva (o de una decisi?n magisterial).




Publicado por mario.web @ 9:57
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