Martes, 24 de mayo de 2011

2000

? El 14 de enero, en una carta dirigida al presidente de la Comisi?n Internacional para la liturgia en lengua inglesa, Mons. Maurice Taylor, el secretario de la Congregaci?n para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Mons. Francesco Pio Tamburrino, exige retirar todas las copias del Libro Lit?rgico de los Salmos traducido al ingles, por contener errores doctrinales graves y da?inos para la fe.

? En el curso del a?o, la Conferencia episcopal de Estados Unidos aprueba, con 223 votos a favor y 31 en contra, la aplicaci?n de la Constituci?n Apost?lica Ex Corde Ecclesia (Juan Pablo II, 15 de Agosto 1990), en la cual el Santo Padre pidi? adoptar medidas para reafirmar la identidad de la Universidad cat?lica y para que los maestros deban tener referencias del obispo para poder ense?ar en dichas instituciones. Los obispos americanos dispusieron, entonces, que en los estatutos de las universidades cat?licas que dependan de la jerarqu?a eclesi?stica, de institutos religiosos o de otra persona jur?dica, deber?n ser aprobados por la autoridad eclesi?stica competente; que el Consejo de Administraci?n deber? estar formado, en su mayor?a, por cat?licos comprometidos con la Iglesia; que la universidad debe vigilar el reclutamiento de profesores cat?licos, de modo que el cuerpo docente quede formado, en su mayor?a, por personas que den testimonio de su fe. Adem?s, para aquellos docentes que ense?en disciplinas teol?gicas, deber? existir un permiso expreso del obispo.

? Todas estas medidas hab?an sido propuestas por el Card. Ratzinger el a?o anterior en un ciclo de conferencias en las cuales el prefecto de la CDF hab?a puesto en guardia, para no ceder a la modernidad, a los cat?licos que participan en las universidades.

? En M?xico, la Sede Apost?lica transfiere al obispo Ra?l Vera L?pez a la di?cesis de Saltillo. Mons. Vera hab?a sido mandado antes, en el ?95, como obispo coadjutor a la di?cesis de San Crist?bal de las Casas, para recibir la sucesi?n de D. Samuel Ruiz, debido a los problemas con la teolog?a india, pero sucedi? un torbellino de incidentes, unidos a la presi?n medi?tica, que confundieron al obispo coadjutor y se vio la necesidad de asignarle otro destino menos turbulento. Tristemente D. Ra?l Vera ha seguido dando, desde Saltillo, muestras publicas de disidencia, principalmente en su apoyo a las uniones homosexuales y a las exhibiciones del orgullo gay, yendo en contra de las ense?anzas de la Iglesia.

? En junio del 2000, durante el encuentro en S. Paulo, con el tema "El SIDA y los desaf?os para la Iglesia en Brasil", se le atribuye al obispo de Goi?s, Mons. Eugene Rixen, la frase: "entre el preservativo y la expansi?n del SIDA, nos vemos obligados a elegir el mal menor".

? El presidente del pontificio consejo para la pastoral de la salud, Mons. Lozano Barrag?n, sugiere y obtiene, de la Conferencia Episcopal Brasile?a la difusi?n de una nota aclaratoria, en la cual se afirma que el uso del preservativo, bajo cualquier circunstancia, es contrario a la doctrina de Cristo.

? La Santa Sede presion? al Gobierno italiano para que impidiera la celebraci?n del llamado orgullo gay y, en particular, porque las autoridades impidieran la gran manifestaci?n de los activistas homosexuales, que maliciosamente difunden ideas que provocan confusi?n y sufrimiento entre la categor?a de personas que falsamente pretenden representar. Al d?a siguiente, en el ?ngelus, el Papa expres? su amargura por el insulto al Gran Jubileo del a?o 2000 y por la ofensa a los valores cristianos de una ciudad tan querida por los corazones de los cat?licos en todo el mundo.

? 6 de Agosto. Con la declaraci?n Dominus Iesus, la CDF reafirma la unicidad salv?fica de Cristo, reclamando, impl?citamente, la ortodoxia de la llamada teolog?a asi?tica.

? Mons. Claudio Hummes es nombrado sucesor del controvertido cardenal brasile?o Paulo Evaristo Arns, exponente de punta de la Teolog?a de la Liberaci?n. El nombramiento del obispo, cercano al movimiento carism?tico y nombrado apenas dos a?os antes como obispo de Fortaleza, con la orden explicita de la Santa Sede de reorganizar la di?cesis, desencadena una fuerte presi?n medi?tica, manejada por eclesi?sticos, quienes exig?an que se nombrara como obispo a uno de los obispos adjutores de Arns, el obispo de Mariana y ex presidente de la Conferencia Episcopal Brasile?a, Mons. Luciano Mendes De Almeida.

? 28 de julio. La Congregaci?n para el Culto Divino public? una "Instrucci?n general del Misal Romano" que funge como Introducci?n a la nueva versi?n del Misal. En ella se recuerda, de frente a algunos casos de abuso, que los laicos no pueden acercarse al altar antes de que el celebrante haya sido comunicado; no pueden poner en la patena las hostias consagradas; que deben recibir la patena de manos del sacerdote y no tomarla directamente del altar; que el sacerdote no puede dejar el altar para darles la se?al de la paz a los fieles.

? Septiembre 2000. Deja de publicarse la revista "Segno Siete" de la Acci?n Cat?lica Italiana, que en varias ocasiones hab?a expresado posiciones divergentes a la ense?anza de la Iglesia en temas pol?ticos, eclesiales y morales.

? 30 de Noviembre. La CDF, con una notificaci?n, obliga la retractaci?n del te?logo austriaco Reinhard Messner, quien hab?a sostenido que en caso de conflicto, es siempre la tradici?n la que debe ser corregida por la Escritura y no la Escritura, la que debe ser interpretada a la luz de una tradici?n sucesiva (o de una decisi?n magisterial).


2001

? 22 de febrero. La CDF, con una Notificaci?n, obliga al te?logo redentorista espa?ol P. Marciano Vidal a retractarse de sus puntos de vista sobre la anticoncepci?n, el aborto, la homosexualidad, que no son los de Cristo.

? La CDF inicia una investigaci?n a las teor?as del P. jesuita Roger Haight, de cuyos escritos surgen criterios cristol?gicos ambiguos.

? La Santa Sede proh?be a sor Joan Chittister, te?loga benedictina estadounidense, participar en junio, en Dubl?n, a la Conferencia de la red mundial para la ordenaci?n de las mujeres. Pero ella no obedece la orden del Papa.

? Con una Notificaci?n (17 de septiembre) los cardenales Ratzinger, Medina Est?vez y Dar?o Castrill?n Hoyos (prefecto de la Congregaci?n por el Clero) niegan la posibilidad de ordenaci?n a la mujer-di?cono. El documento se interpreta, por algunos, como una referencia indirecta es hacia Mons. Samuel Ruiz, que en la di?cesis mexicana de San Crist?bal de las Casas hab?a ordenado alrededor de cuatrocientos di?conos casados, acompa?ados al altar, en la ceremonia de ordenaci?n, por sus mujeres, que no hab?an sido consagradas.

? En la exhortaci?n apost?lica Ecclesia in Ocean?a, el Papa aclara a los obispos de Ocean?a, sus dudas, presentadas en el S?nodo de 1998, acerca de la actitud hacia los divorciados vueltos a casar El 25 de diciembre, el Santo Padre acoge de nuevo a la plena comuni?n con la Iglesia a los sacerdotes brasile?os que se hab?an vuelto pseudo tradicionalistas y que, debido al clima imperante en la iglesia brasile?a, hab?an llevado con ellos a toda la di?cesis de Campos. Estos sacerdotes hab?an sido excomulgados por ser ?secuaces? del obispo cism?tico Marcel Lefebvre, quien hab?a ordenado obispos de manera il?cita. Una vez confirmada la plena comuni?n, el Papa nombra obispo de la di?cesis a Mons. Licinio Rangel, quien hab?a hecho la petici?n de reconciliaci?n y le autoriza celebrar la misa de acuerdo al misal de P?o V. Fue un gesto de gran significado ecum?nico, que algunos medios interpretaron como un intento de reforzar el di?logo con las iglesias orientales.

? El fraile menor franciscano suizo Josef Imbach, docente de teolog?a fundamental en la Pontificia Facultad de teolog?a de San Buenaventura de Roma es obligado a dejar su cargo a causa de los comentarios de la CDF a un libro escrito por ?l en el que pone en discusi?n la historicidad de los eventos milagrosos contados en el Nuevo Testamento. Con un Monitum del 5 de julio el Card. Ratzinger anuncia la excomuni?n (a menos que hubiera un arrepentimiento - que no hubo - antes del 22 de julio), de siete mujeres que el 29 de julio, en un buque que navegaba el Danubio entre Austria y Alemania, se hab?an hecho ordenar por un obispo argentino ya excomulgado.

? Un comunicado (17 de octubre) de la Comisi?n Teol?gica Internacional, presidida por el cardenal Ratzinger sostiene que razones teol?gicas e hist?ricas impiden la ordenaci?n de mujeres diaconisas. Algunos medios de la disidencia intraeclesial, interpretan este comunicado como una referencia a las declaraciones confusas de algunos cardenales, como Carlo Mar?a Martini, el ex arzobispo de Florencia, Silvano Piovanelli y el alem?n Karl Lehmann, obispo de Maguncia.

? El 22 de Noviembre, el abad de Montevergine, P. Giovanni Tarcisio Nazzaro, emite, contra el P. Vitaliano Della Sala - un controvertido sacerdote de 39 a?os, se?alado por su actividad como partidario de los socialistas, de los comunistas y de los ?anti-globalizaci?n?- un decreto (precedido por dos amonestaciones can?nicas en el a?o 2000 y 2001) en el que se le comunica la remoci?n de sus funciones como p?rroco de la parroquia de San Giacomo a Sant?Angelo a Scala (Avellino, N?poles). En el comunicado, fuertemente apoyado por la Santa Sede, el P. Nazzaro implora al sacerdote rebelde a cesar su p?blico disenso del Magisterio de los pastores y de la Sede Apost?lica, a interrumpir la frecuencia de sus visitas a centros y asociaciones que se distinguen por la difusi?n de ideas contrarias a la doctrina de la Iglesia y le invita a arrepentirse de haber descuidado sus deberes parroquiales. El cura se rebela y reacciona clausurando la entrada de la iglesia parroquial y procede a boicotear las iniciativas del nuevo p?rroco.


2002

. El 8 de diciembre de 2002, el Consejo Pontificio por la Familia, con el pr?logo del prefecto del dicasterio, el cardenal Alfonso L?pez Trujillo, presenta ?Lexic?n. Temas ambiguos y discutibles sobre familia, vida y cuestiones ?ticas?, un tomo en el cual expresa y argumenta con autoridad y eficacia, la doctrina propuesta por el Magisterio del Papa, sobre todos los problemas discutidos al interior de la Iglesia por la red de te?logos rebeldes (contracepci?n, divorcios, homosexualidad, relaciones entre principios ?ticos cristianos y legislaci?n civil).

? 16 de mayo. El cardenal Medina Est?vez, prefecto de la Congregaci?n por el Culto Divino, en una carta del 16 de mayo sostiene que es ?absolutamente no aconsejable?, ?imprudente? y ?arriesgada? la ordenaci?n sacerdotal de homosexuales.


2003

? La Congregaci?n para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apost?lica comunica (15 de enero) a los Superiores y a las Superioras generales que la CDF pidi? excluir a los transexuales de la vida consagrada.

? 25 de enero. Con un decreto de la CDF , emanado ?por el Sumo Pont?fice Juan Pablo II, con suprema y final decisi?n sin alguna posibilidad de apelaci?n? - don Franco Barbero de la Comunidad de Base de Pinerolo es suspendido del estado clerical. Lamentablemente el sacerdote, a pesar de repetidas advertencias de su obispo, hab?a repetida y p?blicamente bendecido ?matrimonios? de homosexuales y hab?a predicado una rebeli?n generalizada contra la Iglesia de Cristo en particular entre la Comunidad Sediciente ?de base?. Tristemente, la condena no consigue el efecto deseado dentro de la comunidad de base.

? En la "Semana de Oraci?n por la Unidad de los Cristianos", en la audiencia celebrada el mi?rcoles, el Papa reafirma que s?lo el primado de Pedro es el garante de la unidad.

? La CDF propone y obtiene, de la Conferencia Episcopal Espa?ola, un comunicado en el que se informa que las tesis acerca de Jesucristo contenidas en un libro del te?logo Juan Jos? Tamayo, contienen graves errores doctrinales.

? Ratzinger confirma la excomuni?n a las mujeres-sacerdotes ordenadas en Austria.

? 3 de junio. El cardenal Ratzinger, con las ?Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales?, les pide a los parlamentarios cat?licos que impidan de cualquier manera la aprobaci?n de leyes que admitan cualquier equiparaci?n entre matrimonio y uni?n de personas del mismo sexo.

? 17 de abril Con la enc?clica Ecclesia de Eucharistia, el Papa reafirma la doctrina de la ?transubstanciaci?n? formulada por el Concilio de Trento y proh?be toda ?intercomuni?n? -la participaci?n de los protestantes a la comuni?n durante la Santa Misa, y de los cat?licos a la cena de los protestantes- con las iglesias originadas en la revuelta protestante. La enc?clica reitera que los cat?licos divorciados y vueltos a casar no pueden acercarse a la Eucarist?a; y lamenta los abusos que, desde el post-Concilio, se hacen en materia lit?rgica.

? 24 de mayo. En nombre del Papa, el Card. Castrill?n Hoyos, celebra, en la Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor, la Santa Misa bajo el rito de San Pio V, para la comunidad ?tradicionalista? que permanece fiel a la Sede Apost?lica.
4 de junio. Es suspendido a divinis el P. Bernard Kroll, que con ocasi?n del primer Kirchentag ecum?nico de la historia, hab?a celebrado, el 31 de mayo, ante m?s de 2500 personas, una especie de misa con pastores protestantes, distribuyendo la comuni?n a fieles luteranos y tomando el pan y el vino de la cena evang?lica de la iglesia protestante de Getseman?, situada en Berl?n.

? Junio. El Pontificio Consejo para la familia es denunciado por los exponentes radicales-liberales italianos por haber publicado el Lexic?n, t?rminos controvertidos de la familia, de la vida y cuestiones de bio?tica (EDB) en el que aparece justificada, tanto a la luz de la raz?n, como de los textos del Magisterio, la desaprobaci?n de la homosexualidad.

? El 7 de octubre, Mons. Keith Patrick O?Brien de Edimburgo, Escocia, a punto de recibir el nombramiento cardenalicio y haci?ndose objeto de numerosas calumnias en la prensa, recit? una solemne profesi?n de fe en la que reitera el celibato sacerdotal obligatorio, la inmoralidad de los actos homosexuales y la plena adhesi?n al Magisterio de la Iglesia sobre la anticoncepci?n.

? El 19 de octubre el nuncio vaticano para Venezuela, Mons. Andr? Dupuy, condena el r?gimen socialista de Hugo Ch?vez en una intervenci?n en el peri?dico ?El Nacional? y definiendo como una tragedia humana la situaci?n por la cual atraviesa el pa?s.

? Tambi?n el 19 de octubre, los cardenales Martino y Herranz, se?alan que estamos de frente a una ola de fundamentalismo laicista que trata de hacer del laicismo (no de la laicidad) la religi?n del estado, con el peligro de instaurar una forma de totalitarismo laico.

? El 22 de noviembre del 2003, sale a la luz un escrito del Papa por el centenario del Motu Proprio Sobre las preocupaciones en la m?sica sacra. El Pont?fice habla de la necesidad de purificar las expresiones de estilo ?innovadoras? que no van en consonancia con la solemnidad y grandeza del acto que se celebra. Nos dice que se deben respetar criterios espec?ficos tales como la b?squeda de expresiones musicales que respondan a la necesaria participaci?n de toda la asamblea en la celebraci?n y que eviten, al mismo tiempo, cualquier concesi?n a la frivolidad o superficialidad. Ratifica al canto gregoriano como el modelo supremo de la m?sica sacra.

? El 4 de diciembre, se publica la carta apost?lica Spiritus et Sponsa, del Papa Juan Pablo II, por el XL Aniversario de la Constituci?n conciliar sobre la liturgia. En ella se recuerda la seriedad necesaria de los ritos lit?rgicos y advierte que no respetar las normas lit?rgicas conduce a abusos graves, que oscurecen la verdad del misterio y crean confusi?n y tensi?n en el Pueblo de Dios. El Papa pide tambi?n que sea cultivada en el interior de las comunidades la experiencia del silencio, excelente forma de participaci?n activa en la liturgia recomendada por el Concilio.


2004

? El 25 de marzo la Congregaci?n para el Culto Divino Educaci?n publica la instrucci?n ?Redemptionis Sacramentum", un documento sobre algunas cosas que deben observarse y evitar acerca de la Sant?sima Eucarist?a. Los fieles que vean estos abusos est?n autorizados para denunciarlos al obispo o la Santa Sede.

? El 31 de mayo, la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe public? la Carta a los Obispos de la Iglesia Cat?lica sobre la colaboraci?n del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo en la que, entre otras cosas, confirm? la diferencia entre los sexos y refut? la teor?a de g?nero, la base te?rica de la legitimidad de las llamadas "uniones homosexuales".

? 20 de junio. El P. Fabrizio Longhi es removido de la parroquia de Mar?a Sant?sima Asunta en Rignano Garganico (Di?cesis de San Severo), quien, en la noche del 24 de diciembre, hab?a confiado la tarea de dar la homil?a a Pasquale Quaranta, periodista y miembro militante del movimiento gay. ? Julio. Fuentes period?sticas revelan la existencia de una carta dirigida al Arz. de Washington, Mons. Theodore McCarrik, y al presidente de la Conf. Episcopal, Mons. Wilton Gregory, que contiene la prohibici?n total de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe para dar la comuni?n a pol?ticos cat?licos estadounidenses que apoyan el aborto.

? En Septiembre, en la di?cesis vasca de Deusto-San Ignacio, en Bilbao, es removido y destituido el sacerdote Aitor Urresti, vinculado con el movimiento ?Somos Iglesia?. D. Aitor fue el autor de los errores en materia moral, propios de ese movimiento, sobre la conducta privada y p?blica de las personas homosexuales.

? El 7 de octubre, al concluir el a?o especial dedicado al Santo Rosario, el Santo Padre se?ala el A?o de la Eucarist?a. En la carta apost?lica Mane nobiscum Domine, el Papa, regresa al centro del drama de todo su pontificado: ?Un gran misterio, la Eucarist?a! Misterio que ante todo debe ser bien celebrado. La Santa Misa es el centro de la vida cristiana, y en todas las comunidades debe ser celebrada con dignidad, de acuerdo con las reglas establecidas". Reclama el ?nfasis que debe darse a los momentos de silencio, tanto en la celebraci?n como en la adoraci?n eucar?stica. Es necesario que la manera de tratar a la Eucarist?a de parte de los ministros y los fieles se caracterice por un profundo respeto.


2005

? El 9 de enero, el Nuncio Apost?lico en Brasil, Mons. Lorenzo Baldisseri , pide a Dom Pedro Casald?liga, popular obispo "de base" y guerrillero en S?o F?lix do Araguaia en Brasil, que abandone la ciudad antes de la llegada de su sucesor.

? El 10 de enero, en el mensaje al Cuerpo Diplom?tico acreditado ante la Santa Sede, el Papa antepone a todos los dem?s problemas de la humanidad, incluso el hambre, "el desaf?o de la vida." Enlistando los factores que componen una "cultura de la muerte": el aborto, la inseminaci?n artificial, la clonaci?n, la eutanasia, las uniones homosexuales y las uniones de hecho, el Papa afirma que "el Estado tiene como tarea principal precisamente la protecci?n y promoci?n de la vida humana."

? El 13 de enero, el Santo Padre recibi? y felicit? al presidente de la Regi?n de Lazio, Francesco Storace, miembro honorable de la derecha pol?tica italiana, y expres? su "profunda satisfacci?n por la aprobaci?n del Estatuto de la Regi?n Lazio, que hace hincapi? en el papel de Roma como el centro del catolicismo, reconoce expl?citamente la primac?a de la persona y el valor fundamental de la vida. Asimismo, reconoce los derechos de la familia como sociedad natural fundada sobre el matrimonio y se propone apoyarla en el cumplimiento de su funci?n social.

? El 24 de enero, recibi? a los obispos espa?oles en visita ad limina, el Papa denuncia el contexto social se est? convirtiendo en una mentalidad inspirada en el laicismo, ideolog?a que lleva gradualmente, m?s o menos conscientemente, la restricci?n de la libertad para fomentar la ignorancia o el desprecio de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponi?ndose a su expresi?n p?blica.

? El 7 de febrero, la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe da aviso de la condena del libro Jes?s S?mbolo de Dios, escrito por el padre Roger Haight, SJ, que implica la negaci?n de la misi?n salv?fica universal de Jesucristo y, por tanto, de la misi?n de la Iglesia de anunciar y comunicar el don Cristo como el Salvador de todos los hombres.

? El 21 de febrero, en un mensaje a la Academia Pontificia para la Vida, el Santo Padre reitera firmemente la condena del aborto, la inseminaci?n artificial, la eutanasia y se?ala que "la salud no es un bien absoluto"

? El 22 de febrero, es suspendido a divinis, por seis meses, don Vitaliano Della Sala, sacerdote italiano de la parroquia de San Angelo una Scala, por participar en eventos junto con comunistas y anti-globalizaci?n.


Publicado por mario.web @ 9:58
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