Martes, 24 de mayo de 2011

Autor: P. Paulo Diercks y P. Miguel Jord? | Fuente: Catholic.net
?Jes?s fund? una o muchas iglesias?

Queridos hermanos cat?licos:

El otro d?a me encontr? con un amigo-hermano y, conversando acerca de la Biblia y la Iglesia Cat?lica, me dijo lo siguiente: "S?lo Cristo salva... las iglesias no salvan... todos los caminos llevan a Dios... todos vamos a El por caminos distintos. Da lo mismo una religi?n que otra".

Le contest? que me extra?aba mucho que ?l, siendo un hombre inteligente y conocedor de la Biblia, pudiera decir estas cosas que son verdades a medias. Es verdad, le dije, que Jes?s es el Se?or y Salvador, pero no es verdad que la Iglesia no tiene ninguna importancia.

No podemos negar que Jes?s mismo fund? su Iglesia sobre la piedra o roca que es Pedro, y adem?s Jes?s entreg? las llaves del Reino de los cielos al ap?stol Pedro para atar y desatar aqu? en la tierra. Esto no lo invento yo, le dije, sino que est? claramente escrito en la Biblia.

Y le hice leer a mi amigo el texto del Evangelio de San Mateo 16, 13-19. Es el pasaje b?blico en el que el ap?stol Sim?n Pedro proclama que "Jes?s es el Cristo, el Hijo del Dios vivo." Y Jes?s felicit? a Pedro por esta proclamaci?n de fe, porque realmente esta fe viene de Dios. Luego Jes?s dijo algo muy importante a Sim?n Pedro: "Y ahora, yo te digo: ?T? eres Pedro, o sea, piedra, y sobre esta piedra edificar? mi Iglesia y las fuerzas del infierno no la podr?n vencer. Yo te dar? las llaves del Reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra ser? atado en el cielo, y lo que desates en la tierra ser? desatado en los cielos".

1. ?Qu? quiso decir Jes?s a Sim?n Pedro?
1) Jes?s da al ap?stol Sim?n un nuevo nombre: ?Pedro? (En el texto original griego est? escrito "Petra" que significa en castellano ?piedra?, ?roca?). Quiere decir que el ap?stol Sim?n tendr? la funci?n de ser la ?piedra? o "roca" sobre la que Cristo fundar? su Iglesia. As? Pedro fue se?alado por Jes?s para ser como la base visible de su Iglesia en la tierra.

2) Jes?s da tambi?n a Pedro la autoridad de ?atar? y ?desatar?. Para los jud?os ?atar y desatar? significa declarar lo que es prohibido y lo que es permitido. Por tanto le corresponde a Pedro declarar lo que es permitido y lo que no es permitido en la Iglesia de Cristo.

3) Las fuerzas del demonio no podr?n vencer a la Iglesia de Cristo, y por m?s que intenten hundirla, no lo lograr?n.


2. ?Qu? significados tiene la palabra Roca?
Pero mi amigo protest?: "Usted no lee bien la Biblia: ?Jes?s es la ?nica Roca y nadie m?s!"

Tuvimos que leer otra vez el texto: "T? eres Pedro, o sea, piedra, y sobre esta piedra edificar? mi Iglesia" (Mt. 16, 18). Este texto est? muy claro y dice que Pedro es la piedra sobre la cual Jes?s edificar? su Iglesia.

Le dije tambi?n a mi amigo que si bien es cierto que en otras partes de la Biblia est? escrito que Jes?s es la Roca y la Piedra de base y que no hay otra base fuera de Jes?s, en estos lugares, le insist?, la palabra Piedra tiene otro significado:

Veamos tres ejemplos:

"Y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues beb?an de una roca espiritual que los segu?a, y la roca era Cristo."
"La base nadie la puede cambiar, ya est? puesta y es Cristo."1 Cor. 3, 11

"Coloc? en Si?n una piedra de base, escogida y preciosa, quien cree en ?l no quedar? defraudado? (1 Pdr. 2, 4-8).
Seg?n estos textos, Cristo es Piedra viva, Cristo es la base de la fe, Cristo es la Piedra de m?s valor para los que creen. Y nosotros creyentes, "como piedras vivas debemos entrar en la construcci?n de este templo espiritual" (1 Pedr. 2, 4 ).
Ahora bien en estos textos, Jes?s es la Roca espiritual, es la Piedra de base para los que creen, es la Piedra angular del templo espiritual. Pero cuando Jes?s escoge a Pedro como ?piedra de su Iglesia?, no se refiere a una piedra espiritual, sino a la piedra visible de su Iglesia en la tierra. Esta es la diferencia.

3. ?Qui?n es hoy Pedro?
Nuevamente, mi amigo se me rebel? y me dijo: "Pero lo que Jes?s dice de Pedro no vale para los Papas de Roma".
Meditando bien la Biblia, le dije, nadie puede negar que ya en el A. T. Dios quiso que su Pueblo tuviera un centro visible: Jerusal?n, el monte Si?n, y adem?s el Pueblo de Dios se hab?a agrupado en torno a los Reyes, hijos de David. Cuando Dios eligi? a David, primer rey de Israel, le prometi? que sus hijos, sus sucesores, estar?an para siempre encabezando el Reino de Dios (2 Sam. 7, 16) Y esta promesa se verific? en Jes?s: "Dios, el Se?or, le har? rey como a su antepasado David para que gobierne a Israel por siempre. Y su gobierno nunca terminar?" (Lc. 1, 32, 33)

Ahora bien, Jes?s eligi? a Pedro para que sea para siempre la base visible de su Iglesia. Pero Pedro ten?a que morir. Entonces, en adelante, los sucesores de Pedro -los Papas- ser?n, uno tras otro, cabeza visible de la Iglesia. Lo mismo que Pedro fue la cabeza visible para los ap?stoles y para la Iglesia primitiva, as? el Papa es hoy la cabeza visible de la Iglesia.

Jes?s sab?a muy bien que para mantener su Iglesia a lo largo de los siglos se necesitaba una autoridad visible que pudiera determinar qui?nes pertenecen y qui?nes no pertenecen al grupo de los creyentes y c?mo se debe comprender la fe en Cristo y las exigencias del Evangelio. Si no hubiera esta autoridad visible la Iglesia de Cristo caer?a f?cilmente en un sin fin de peque?as iglesias y eso no es la voluntad de Jes?s. Esto es precisamente lo que les ha pasado a las Iglesias Evang?licas. Mientras nosotros los cat?licos somos una sola Iglesia, ellos tienen un sin fin de denominaciones. El Se?or fund? una sola Iglesia y pidi? con fervor por la unidad de los creyentes. Esta fue la oraci?n de Jes?s: ?Padre Santo, cuida con tu poder a los que me diste, para que est?n completamente unidos como t? y yo? (Jn. 17, 11).

Adem?s Jes?s dijo tambi?n que nunca abandonar?a a sus ap?stoles y a su Iglesia: "Yo estar? con ustedes todos los d?as hasta que termine este mundo" (Mt. 28, 20). Aqu? hay claramente un compromiso de Jesucristo con su Iglesia en forma definitiva.

Ahora bien, la Iglesia Cat?lica se distingue de las dem?s Iglesias cristianas porque est? fundada sobre los ap?stoles de Jes?s. Solamente la Iglesia Cat?lica durante dos mil a?os ha permanecido fiel y unida en torno a sus leg?timos sucesores, los obispos. Mantener esta unidad y continuidad ha sido algo ?nico y providencial. A algunos cat?licos les cuesta a veces esta comuni?n con el Papa y les parece m?s pr?ctico fundar una nueva iglesia reformada al lado de la Iglesia Cat?lica. Esto es lo que ha pasado siempre en su largo caminar a trav?s de estos dos mil a?os y de ah? han nacido los cismas, algunos de los cuales perduran hasta nuestros d?as.

Ahora bien, la Iglesia Cat?lica en su conjunto es la ?nica que puede decir que ha permanecido fiel a las ense?anzas de Jes?s desde su fundaci?n hasta hoy.

Cuando un cat?lico, acosado por los evang?licos, se cambia de religi?n y se pasa a las sectas, ciertamente que no piensa en todas estas cosas. No piensa en la Tradici?n de la Iglesia Cat?lica a la que renuncia. No piensa en lo que Jes?s dijo a Pedro. Tampoco piensa en lo mucho que sufrieron los misioneros que trajeron la fe cat?lica a Am?rica y a nuestro pa?s. Ni menos piensa en lo que le dir?an sus padres que le inculcaron la fe cat?lica bautiz?ndolo desde su primera edad. Ojal? que todos los cat?licos sintamos un leg?timo y verdadero orgullo de pertenecer a la ?nica Iglesia que fund? Jesucristo, la Iglesia Una, Santa, Cat?lica y Apost?lica.


Dice el CONCILIO VATICANO:
?C?mo Jes?s edific? la Iglesia?

Jesucristo edific? la santa Iglesia enviando a sus ap?stoles como El mismo hab?a sido enviado por el Padre (Jn. 20, 21) y quiso que los obispos, sus sucesores, fueran los pastores de la Iglesia hasta la consumaci?n de los siglos.

?A qui?n puso Jes?s como principio de la unidad de la fe?
Jes?s puso al ap?stol Pedro como fundamento visible de la Iglesia y le prometi? su asistencia hasta el final de los tiempos.

?C?mo instituy? Jes?s a los ap?stoles?
El Se?or Jes?s, despu?s de haber hecho oraci?n al Padre, llamando a s? a los que El quiso, eligi? a los Doce para que viviesen con El y los envi? a predicar el Evangelio. (Mc. 3, 13) Los instituy? a modo de colegio, es decir, de grupo estable, y puso al frente de ellos a Pedro, elegido de entre ellos mismos. (Jn. 21, 15)

?C?mo realizan esta tarea los ap?stoles?
Los ap?stoles, predicando en todas partes el Evangelio (Mc. 16, 20), re?nen a la Iglesia universal que el mismo Se?or fund? y edific? sobre el bienaventurado Pedro, poniendo como Piedra angular del edificio a Cristo Jes?s. (Apoc. 21, 14)

?Qui?nes fueron colaboradores de los ap?stoles?
Los ap?stoles encomendaron desde un principio su ministerio, en diverso grado, a diferentes personas en la Iglesia, a fin de consolidar la obra de Jes?s, y as? desde un principio delegaron diversas funciones en los presb?teros y en los di?conos estableci?ndolos como a sus inmediatos colaboradores en orden a apacentar la grey que Dios les hab?a confiado.

Dice el NUEVO CATECISMO:
?Cu?l es la verdadera Iglesia de Cristo?

La verdadera Iglesia de Cristo es la Iglesia Cat?lica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comuni?n con ?l.

?Cu?l es la triple funci?n de la Jerarqu?a?
La triple misi?n de la Jerarqu?a es la de ense?ar la verdad revelada, la de santificar a trav?s de los sacramentos y la de gobernarla con su autoridad sagrada.

?Pueden encontrarse elementos de santificaci?n y de verdad fuera de la Iglesia Cat?lica?
S?, fuera de la Iglesia Cat?lica pueden encontrarse elementos de verdad y de santificaci?n, pero su plenitud est? s?lo en la Iglesia Cat?lica.

?Qui?nes son los laicos?
Los laicos son aquellos cristianos que -sin ser sacerdotes o religiosos- est?n incorporados a Cristo por el Bautismo y participan de la triple funci?n de Cristo: sacerdotal, prof?tica y real.

?Cu?l es la vocaci?n de los laicos?
La vocaci?n propia de los laicos es ocuparse de las realidades temporales y ordenar el mundo seg?n el designio de Dios. A los laicos corrresponde ser como la sal y el fermento en medio del mundo.

?Est?n tambi?n los laicos llamados al apostolado?
S?, en virtud de su bautismo y de su confirmaci?n, los laicos est?n llamados por Dios al apostolado y a trabajar para que el Mensaje de Jes?s llegue a todos.

D?cima del canto a lo Divino
El d?a de la Ascensi?n
con un gozo muy profundo
Jes?s dijo por el mundo
lleven mi predicaci?n.
Por todo pueblo y naci?n
prediquen la santa fe
Yo los acompa?ar?
hasta el final de los tiempos
y en la cruz y en el tormento
junto a ustedes Yo estar?.




b) ?Quiso Jes?s una sola Iglesia?

Queridos hermanos:

No es raro escuchar de labios de alg?n cat?lico: "Yo amo a Jes?s pero no me importa la Iglesia". Creo que esta opini?n, para muchos, es simplemente un pretexto para seguir viviendo como "cat?licos a su manera". No hacen caso a la Iglesia, no van a la Misa, no quieren prepararse para recibir dignamente los sacramentos, no hay obediencia a la Jerarqu?a eclesi?stica, s?lo cuando les conviene se acercan a la Iglesia y dicen que siguen la religi?n "a su manera".

Otros, no sin dolor, van repitiendo que su aspiraci?n es amar a Cristo pero al margen de la Iglesia. Ellos se separan de su Iglesia porque no ven una clara coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; sienten que el lenguaje y la vida de los cat?licos est?n alejados del Evangelio.

La Iglesia no es algo abstracto. Somos nosotros, laicos y pastores, comunidad creyente, su rostro visible. La Iglesia es humana y divina a la vez. Y sabiendo que esta Iglesia lleva en sus miembros las huellas del pecado, es necesario que nos preguntemos muy en serio: ?Qu? Iglesia confesamos, en qu? Iglesia creemos, en qu? Iglesia servimos? La respuesta es clara: Pertenecemos a la Iglesia que Jesucristo so??, la Iglesia que Jesucristo realmente quiso. Todo lo que digo aqu? no es un invento de hombres, es Cristo mismo el que nos lo ense??. Leamos con atenci?n en la Biblia y meditemos juntos las ense?anzas sagradas acerca de Jesucristo y su Iglesia.

?Qu? nos ense?a la Biblia?
En el Antiguo Testamento, Dios quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente, sino que quiso hacer de ellos un pueblo. De entre todas las razas Yav? Dios eligi? a Israel como su Pueblo e hizo una alianza, o un pacto de amor, con este pueblo.

Le fue revelando su persona y su plan de salvaci?n a lo largo de la Historia del Antiguo Testamento. Todo esto, sin embargo, sucedi? como preparaci?n a la alianza m?s nueva y m?s perfecta que iba a realizar en su Hijo Jesucristo. Es decir, este pueblo israelita del Antiguo Testamento era la figura del nuevo Pueblo de Dios que Jes?s iba a revelar y fundar: la Iglesia.

?C?mo prepar? Jes?s su Iglesia?
1. Jes?s comenz? con el anuncio del Reino de Dios. En su primera ense?anza el Se?or proclam?: "Ha llegado el tiempo, y el Reino de Dios est? cerca. Cambien de actitud y crean en el evangelio de salvaci?n" (Mc. 1, 15). Pero el pueblo de Israel rechaz? a Jes?s como Mes?as y Salvador y no acept? sus ense?anzas. Por eso Jes?s comenz? a formar un peque?o grupo de disc?pulos y mientras ense?aba a la multitud con ejemplos, a sus disc?pulos les explic? los misterios del Reino de Dios (Lc. 8, 10)

2. Entre los disc?pulos, el Se?or escogi? a Doce Ap?stoles (enviados) con Pedro como cabeza. ?Los Doce? ser?n las c?lulas fundamentales y las cabezas del nuevo pueblo de Israel ( Mc. 3, 13-19 y Mt 19, 28). Para los jud?os "doce" era un n?mero que simbolizaba la totalidad del pueblo elegido (como las doce tribus de Israel). Y el hecho de que haya Doce ap?stoles anunci? la reuni?n de todos los pueblos en el futuro nuevo Pueblo de Dios. Jes?s prepar? a sus ap?stoles con mucha dedicaci?n: Los inici? en el rito bautismal (Jn. 4, 2), en la predicaci?n, en el combate contra el demonio y las enfermedades (Mc. 6, 7-13), les ense?? a preferir el servicio humilde y a no buscar los primeros puestos (Mc 9, 35), a no temer las persecuciones (Mt. 10), a reunirse para orar en com?n (Mt. 18, 19), a perdonarse mutuamente (Mt. 18, 21). Y tambi?n prepar? a sus ap?stoles para hacer misiones dentro del pueblo de Israel (Mt. 10, 19). Despu?s de la Resurrecci?n de Jes?s recibieron la orden de ense?ar y bautizar a todas las naciones (Mt. 28, 19).

3. Entre los Doce, Pedro es quien recibi? de Jes?s la responsabilidad de ?confirmar? a sus hermanos en la fe (Jn. 21, 15-17). Adem?s Jes?s lo estableci? como una roca de unidad: "T? eres Pedro y sobre esta piedra edificar? mi Iglesia y las puertas del infierno no podr?n nada contra ella" (Mt. 16, 18).

A Pedro, "la roca" que garantiz? la unidad de la Iglesia, Jes?s le dio la responsabilidad de mayordomo sobre la Iglesia. Es Pedro el que abre y cierra las puertas de la Ciudad celestial y ?l tiene tambi?n en sus manos los poderes disciplinares y doctrinales: "Yo te dar? las llaves del Reino de los cielos; lo que t? proh?bes aqu? en este mundo quedar? prohibido tambi?n en el cielo, y lo que t? permitas en este mundo quedar? permitido en el cielo".

A los Doce, Jes?s les encarg? la renovaci?n de la Cena del Se?or: "hagan esto en memoria m?a" (Lc. 22, 19). Tambi?n les dio la responsabilidad de ?atar y desatar?, que se aplicar? especialmente al juicio de las conciencias. (Mt. 18, 18). "Reciban el Esp?ritu Santo. Si ustedes perdonan los pecados de alguien, ?stos ya han sido perdonados; y si no los perdonan, quedan sin perdonar" (Jn. 20, 22-23).

4. Estos textos de los evangelios revelan ya la naturaleza de la Iglesia, cuyo creador y Se?or es Jesucristo mismo. Jes?s dio claras indicaciones de una Iglesia organizada y visible, una Iglesia que ser? ac? en la tierra signo del Reino de Dios. Adem?s Jes?s quiso realmente su Iglesia construida sobre la roca, y quiso su presencia perpetua en su Iglesia por el ejercicio de los poderes de los Ap?stoles y por la Eucarist?a. Y el poder del Infierno no podr? vencer a esta Iglesia.

La Iglesia naci? en la Pascua y en Pentecost?s
La Iglesia, tal como Jes?s la ha querido, es aquella por la que El muri?. Con su muerte y resurrecci?n en la Pascua, Jes?s termin? la obra que el Padre le encarg? en la tierra. Pero el Se?or no dej? hu?rfanos a los ap?stoles (Jn. 14, 16), sino que les envi? su Esp?ritu en el d?a de Pentecost?s para reunir y santificar a estos hombres en un Pueblo de Dios (Jn. 20, 22).
Es en el d?a de Pentecost?s cuando la Iglesia de Cristo se manifest? p?blicamente y comenz? la difusi?n del Evangelio entre los pueblos mediante la predicaci?n (Hch. 2). Es la Iglesia la que convoca a todas las naciones en un nuevo Pueblo para hacer de ellas disc?pulos de Cristo (Mt. 28, 19-20). (La palabra griega "eccles?a", que aparece en el N. T. 125 veces, significa en castellano "asamblea convocada" o "Iglesia"). Quienes crean en Jesucristo y sean renacidos por la Palabra de Dios vivo (1 Ped. 1, 23) no de la carne, sino del agua y del Esp?ritu (Jn. 3, 5-6), pasan a constituir una raza elegida, un reino de sacerdotes, "una naci?n santa".

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo
El Ap?stol Pablo es el autor inspirado que m?s escudri?? el profundo misterio de la Iglesia. Cuando en aquel tiempo Saulo persegu?a a la Iglesia, el mismo Se?or se le apareci? en el camino de Damasco. All? Saulo tuvo la revelaci?n de una misteriosa identidad entre Cristo y la misma Iglesia: "Yo soy Jes?s, el mismo a quien t? persigues" (Hch. 9, 5). Y en sus cartas, Pablo sigue reflexionando sobre esta uni?n misteriosa entre Cristo y su Iglesia. Sigamos ahora la meditaci?n del ap?stol Pablo sobre la Iglesia. La realidad de la Iglesia como ?el Cuerpo de Cristo? ilumina muy bien la relaci?n ?ntima entre la Iglesia y Cristo. La Iglesia no est? solamente reunida en torno a Cristo; est? siempre unida a Cristo, en su Cuerpo. Hay cuatro aspectos de la Iglesia como "Cuerpo de Cristo" que Pablo resalta espec?ficamente.

1. "Un solo Cuerpo". La Iglesia para el Ap?stol Pablo no es tal o cual comunidad local, es, en toda su amplitud y universalidad, un solo Cuerpo (Ef. 4, 13). Es el lugar de reconciliaci?n de los jud?os y gentiles. (Col. 1, 18, 23). El Esp?ritu Santo hace a los creyentes miembros del Cuerpo de Cristo mediante el bautismo: ?Al ser bautizados, hemos venido a formar un s?lo Cuerpo por medio de un s?lo esp?ritu? (1 Cor 12, 13). Adem?s esta viva uni?n es mantenida por el pan eucar?stico "Aunque somos muchos, todos comemos el mismo pan, que es uno solo; y por eso somos un solo cuerpo" (1 Cor 10, 17).

2. Cristo "es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia" (Col. 1, 18). Dice el Ap?stol Pablo: ?Dios coloc? todo bajo los pies de Cristo para que, estando m?s arriba de todo, fuera Cabeza de la Iglesia, la cual es su Cuerpo? (Ef. 1, 22). Cristo es distinto de la Iglesia, pero El est? unido a ella como a su Cabeza. En efecto, Cristo es la Cabeza y nosotros somos los miembros; el hombre entero es El y nosotros. Cristo y la Iglesia es todo uno, por tanto, el "Cristo total" es Cristo y la Iglesia.

3. La Iglesia es la Esposa de Cristo. La unidad de Cristo y su Iglesia, Cabeza y miembros del Cuerpo, implica para Pablo tambi?n una relaci?n muy personal. Cristo ama a la Iglesia y dio su vida por ella. (Ef. 5, 25). Esta imagen arroja un rayo de luz sobre la relaci?n ?ntima entre la Iglesia y Cristo: "Los dos se har?n una sola carne. Gran misterio es ?ste, se lo digo respecto a Cristo y la Iglesia" (Ef. 5, 31-32).

4. El Esp?ritu Santo es el principio de la acci?n vital en todas partes del cuerpo. El Esp?ritu Santo act?a de m?ltiples maneras en la edificaci?n de todo el Cuerpo. "Hay un solo cuerpo y un solo esp?ritu". Y por Cristo todo el cuerpo est? bien ajustado y ligado, en s? mismo por medio de la uni?n entre todas sus partes; y cuando una parte trabaja bien, todo va creciendo y desarroll?ndose con amor (Ef. 4, 4). Los distintos dones del Esp?ritu Santo (dones jer?rquicos y carism?ticos) est?n ordenados a la edificaci?n de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. (1 Cor. caps. 12 y 13).

Diversas im?genes b?blicas de la Iglesia
En el Nuevo Testamento encontramos distintas im?genes que describen el misterio de la Iglesia. Muchas de estas figuras est?n ya insinuadas en los libros de los profetas, y son tomadas de la vida pastoril, de la agricultura, de la edificaci?n, como tambi?n de la familia y de los esponsales. No podemos en esta carta analizar todas estas figuras que representan la Iglesia. Ser?a demasiado largo. Solamente quiero referirme a las im?genes m?s importantes de la Iglesia con sus respectivos textos de la Biblia. Es una buena oportunidad para que ustedes lean y mediten personalmente con la Biblia. En el N. T. la Iglesia es presentada como: "aprisco o reba?o" (Jn. 10, 1-10), "campo y vi?a del Se?or" (Mt. 21, 33-34 y Jn. 15, 1-5), "edificio y templo de Dios" (1 Cor 3, 9), "ciudad santa y Jerusal?n Celestial" (G?l. 4, 26), "madre nuestra y esposa del Cordero" (Ap. 12, 17 y 19, 7).

Resumiendo
1. La Iglesia es creaci?n de Dios, construcci?n de Cristo, animada y habitada por el Esp?ritu Santo (1 Cor. 3,16 y Ef. 2, 22).

2. La Iglesia est? confiada a los hombres, ap?stoles "escogidos por Jes?s bajo la acci?n del Esp?ritu Santo (Hch. 1, 2). Y los ap?stoles confiaron la Iglesia a sus sucesores que, por imposici?n de las manos, recibieron el carisma de gobernar (1 Tim. 4, 14 y 2 Tim. 1, 6).

3. La Iglesia guiada por el Esp?ritu Santo (Jn. 16, 13) es "columna y soporte de la verdad" (1 Tim. 3, 15), capaz de guardar el dep?sito de las "sanas palabras recibidas" (2 Tim. 1, 13). Es decir, de explicarlo sin error.

4. La Iglesia es constituida como Cuerpo de Cristo por medio del Evangelio (Ef. 3-10), nacida de un solo bautismo (Ef. 4, 5), alimentada con un solo pan (1 Cor. 10, 17), reunida en un solo Pueblo de hijos de un mismo Dios y Padre (G?l. 3, 28).

5. La Ley de la Iglesia es el "mandamiento Nuevo: amar como el mismo Cristo nos am?" (Jn 13, 34). Esta es la ley "nueva" del Esp?ritu Santo y la misi?n de la Iglesia es ser la sal de la tierra y luz del mundo (Mt. 5, 13).

Despu?s de esta breve reflexi?n b?blica acerca de la Iglesia de Cristo, no puedo comprender c?mo un cristiano puede decir: "Creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia". Esta manera de hablar es simplemente mutilar el Mensaje de Cristo y refleja una gran ignorancia de la verdadera Fe cristiana.

La Iglesia es la continuaci?n de Cristo en el mundo. En ella se da la plenitud de los medios de salvaci?n, entregados por Jesucristo a los hombres, mediante los ap?stoles. La Iglesia de Cristo es "la base y pilar de la verdad" (1 Ti. 3, 15); es el lugar donde se manifiesta la acci?n de Dios, en los signos sacramentales, para la llegada de su Reino a este mundo.

As? que aceptar a Cristo significa aceptar su Iglesia. El "Cristo total" es Cristo y la Iglesia. No se puede aceptar a Cristo y rechazar su Iglesia. Dijo Jes?s a sus Ap?stoles y disc?pulos: "El que a ustedes recibe, a M? me recibe. Y el que me recibe a M?, recibe al que me ha enviado. Como el Padre me envi? a M?, as? Yo los env?o a ustedes".


Queridos amigos:
La verdadera Iglesia de Jes?s se reconoce en la Iglesia Cat?lica a la que nosotros tenemos la dicha de pertenecer. Cierto que la Iglesia es a la vez santa y pecadora, porque est? formada por seres humanos, pero es la ?nica que entronca y conecta con los Ap?stoles y con Cristo. A nosotros corresponde crecer d?a a d?a en santidad para que brille en ella el rostro de la verdadera Iglesia de Cristo. Y, siendo esto as?, cometer?a un grave error quien la desconociera. As? que no m?s cristianos "a mi manera", sino a la manera que Cristo dispuso. Y Cristo quiso salvarnos en su Iglesia que es Una, Santa, Cat?lica, y Apost?lica.





Cuestionario
A continuaci?n se presenta este cuestionario que puede ser ?til para complementar la sesi?n y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) ?Jes?s fund? una o muchas Iglesias?
?Qu? dijo Jes?s en Mt. 16, 13-19?
?Qu? le dice Jes?s a Pedro?
?Qu? significa el poder de "atar y desatar"?
?Qu? significa la palabra "roca" aplicada a Pedro?
?Qui?n es hoy Pedro?
?Qu? acontecer?a si en la Iglesia Cat?lica no hubiera una autoridad visible?
Cu?l es la causa de las divisiones y subdivisiones entre las iglesias protestantes?
?Qu? garant?a de unidad nos da la comuni?n con el Papa?


b) ?Quiso Jes?s una sola Iglesia?
?Qu? es la Iglesia?
?A qu? Iglesia pertenecemos?
?C?mo prepar? Jes?s a su Iglesia?
?A cu?ntos y a qui?nes escogi? Jes?s como base y cimiento de su Iglesia?
?Por qu? fueron "doce" los Ap?stoles?
?Cu?ndo naci? la Iglesia Cat?lica?
?Qu? significa que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo?
?Qu? im?genes de la Iglesia hay en la Biblia?
?Cu?l es la verdadera Iglesia?
?Podemos cerrarnos a aceptar la Verdadera Iglesia que Jes?s fund??
?Qu? dice al respecto el Concilio Vaticano?



Video
Videos relacionados con el tema de esta sesi?n:
Click aqu?


Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesi?n:
El porqu?
?Qu? es la Biblia?
Unidad Cristiana
?Porqu? soy cat?lico?
Salvaci?n Personal
Jerarqu?a
Bilbia y Tradici?n
Mar?a Madre de DIos
Religiosidad Sacramental
Religiosidad popular


Publicado por mario.web @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios