Martes, 24 de mayo de 2011

Fuente: Zenit

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 16 de mayo de 2011

Es necesaria hoy, en el mundo de la globalizaci?n, una nueva evangelizaci?n de lo social que de luz sobre los desaf?os y las exigencias de justicia y del bien com?n, afirm? hoy el Papa Benedicto XVI.

El Papa recibi? en audiencia a los participantes en un Congreso Internacional promovido por el Consejo Pontificio ?Justicia y Paz? en el 50 aniversario de la Enc?clica Mater et Magistra de Juan XXIII, que est? teniendo lugar estos d?as en Roma.

Esta enc?clica de Juan XXIII, subray?, ?conserva gran actualidad tambi?n en el mundo globalizado?.
?El papa Roncalli, con una visi?n de Iglesia puesta al servicio de la familia humana sobre todo mediante su espec?fica misi?n evangelizadora, pens? en la doctrina social - anticipando al beato Juan Pablo II - como en un elemento esencial de esta misi?n, por ser parte integrante de la concepci?n cristiana de la vida?.

Para Juan XXIII, la Doctrina social de la Iglesia ?tiene como luz la Verdad, como fuerza propulsora el Amor, como objetivo la Justicia?, elementos que retoma el Papa Benedicto XVI en la Caritas in Veritate.

?La verdad, el amor, la justicia, se?alados por la Mater et magistra, junto al principio del destino universal de los bienes, como criterios fundamentales para superar los desequilibrios sociales y culturales, siguen siendo los pilares para interpretar y poner en v?as de soluci?n tambi?n los desequilibrios internos a la globalizaci?n actual?, observ? el Papa.


Nuevos desaf?os

El Pont?fice alert? que hoy las finanzas, ?tras la fase m?s aguda de la crisis, han vuelto a practicar con frenes? contractos de cr?dito que a menudo permiten una especulaci?n sin l?mites?.
Se est?n produciendo tambi?n ?fen?menos de especulaci?n da?ina con referencia a los productos alimentarios, al agua, a la tierra, acabando por empobrecer a?n m?s a aquellos que ya viven en situaciones de grave precariedad?.
Tambi?n, subray?, se est? produciendo un ?aumento de los precios de los recursos energ?ticos primarios, con la consiguiente b?squeda de energ?as alternativas guiada, a veces, por intereses exclusivamente econ?micos de corto plazo?, que ?acaban por tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente, adem?s de sobre el propio hombre?.

La cuesti?n social actual, prosigui?, ?es sin duda una cuesti?n de justicia social mundial?, de ?distribuci?n equitativa de los recursos materiales e inmateriales? y de ?globalizaci?n de la democracia sustancial, social y participativa?.

Por esto, ?en un contexto en el que se vive una progresiva unificaci?n de la humanidad, es indispensable que la nueva evangelizaci?n de lo social ponga en evidencia las implicaciones de una justicia que debe realizarse a nivel universal?.

Esta justicia, destac?, no puede alcanzarse ?apoy?ndose en el mero consenso social, sin reconocer que ?ste, para ser duradero, debe estar arraigado en el bien humano universal?.

Adem?s, ?debe llevarse a cabo en la sociedad civil, en la econom?a de mercado, pero tambi?n por parte de una autoridad pol?tica honrada y transparente proporcionada a ella, tambi?n a nivel internacional?.

Nueva evangelizaci?n social

Frente a estos desequilibrios, afirm?, es necesario ?restablecer una raz?n integral que haga renacer el pensamiento y la ?tica?.
Sin un pensamiento moral que supere el planteamiento de las ?ticas seculares, como las neoutilitaristas y neocontractualistas, que se fundan sobre un sustancial escepticismo y sobre una visi?n prevalentemente inmanentista de la historia, se hace arduo para el hombre de hoy acceder al conocimiento del verdadero bien humano?.

As?, a?adi?, ?es necesario desarrollar s?ntesis culturales humanistas abiertas a la Trascendencia mediante una nueva evangelizaci?n - arraigada en la ley nueva del Evangelio, la ley del Esp?ritu?.

?S?lo en la comuni?n personal con el Nuevo Ad?n, Jesucristo, la raz?n humana es sanada y potenciada y es posible acceder a una visi?n m?s adecuada del desarrollo, de la econom?a y de la pol?tica seg?n su dimensi?n antropol?gica y las nuevas condiciones hist?ricas?.

Y adem?s es necesaria una raz?n ?restablecida en su capacidad especulativa y pr?ctica?, para disponer de ?criterios fundamentales para superar los desequilibrios globales, a la luz del bien com?n?

Para el Papa, de hecho, ?sin el conocimiento del verdadero bien humano, la caridad se desliza hacia el sentimentalismo, la justicia pierde su ?medida? fundamental; el principio del destino universal de los bienes es deslegitimado.?.

En la Mater et Magistra, Juan XXIII recordaba que ?se pueden captar mejor las exigencias fundamentales de la justicia cuando se vive como hijos de la luz?, afirm? Benedicto XVI, subrayando la necesidad de ?una nueva evangelizaci?n de lo social y el testimonio de la vida buena seg?n el Evangelio?.


Publicado por mario.web @ 10:28
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