Martes, 24 de mayo de 2011

Autor: P. Paulo Diercks y P. Miguel Jord? | Fuente: Catholic net
a) Jahv? o Jehov??

En las Biblias evang?licas encontramos que a Dios se lo nombra como a "Jehov?" y en las Biblias cat?licas le damos el nombre de "Yav?". Muchos cristianos se preguntan: ?por qu? esta diferencia en el nombre de Dios? ?qu? debemos pensar de esto?

En el fondo no sirve de nada discutir por el nombre antiguo de Dios. Nosotros vivimos ahora en el N. T. y lo que nos importa es hablar de Dios como Jes?s hablaba de El. Jes?s vino a aclarar el misterio m?s profundo que hay en el Ser Divino: "Dios es amor". Dios es un "Padre" que ama a todas sus creaturas y los hombres son sus hijos queridos. Jes?s mismo nos ense?? que debemos invocar a Dios como "nuestro Padre" (Mt. 6, 9).

Para los estudiosos de la Biblia quiero aclarar en esta carta el nombre antiguo de Dios, aquel nombre que los israelitas del A. T. usaban con profundo respeto. La explicaci?n es un poco dif?cil, porque debemos comprender algo del idioma hebreo, la lengua en la cual Dios se manifest? a Mois?s.

1. Los nombres de Dios en el A. T.
Los israelitas del A. T. empleaban muchos nombres para referirse a Dios. Todos estos nombres expresaban una relaci?n ?ntima de Dios con el mundo y con los hombres.
En esta carta quiero indicar solamente los nombres m?s importantes, por ejemplo:
En Ex. 6, 7 encontramos en el texto hebreo el nombre "Elohim", que en castellano significa: "El Dios fuerte y Poderoso".

En el Salmo 94 encontramos "Adonay" o "Edonay", que en castellano es "El Se?or".

En G?n. 17, 1 se habla de Dios como ?Shadday? que quiere decir el Dios de la monta?a.
El profeta Isa?as (7, 14) habla de ?Emmanuel? que significa "Dios con nosotros".

Y hay muchos nombres m?s en el A. T., como por ejemplo: Dios Poderoso, el Dios Vivo, el Santo de Israel, el Alt?simo, Dios Eterno, El Dios de la Justicia, etc.

Pero el nombre m?s empleado en aquellos tiempos era "Yav?" que significa en castellano: "Yo soy" o "El que es".
Leemos en Exodo Cap. 3 que Dios se apareci? a Mois?s en una zarza ardiente y lo mand? al Fara?n a hablar de su parte. Mois?s le pregunt? a Dios: "Pero si los israelitas me preguntan cu?l es tu nombre, ?qu? voy a contestarles?". Y Dios dijo a Mois?s: "YO SOY EL QUE SOY". As? les dir?s a los israelitas: YO SOY me manda a ustedes. Esto les dir?s a ellos: YO SOY, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me manda a ustedes. Este es mi nombre para siempre? (Ex. 3, 13-15).

2. ?De d?nde viene la palabra "Yav?"?
Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas o jud?os del A. T. En este idioma no se escrib?an las vocales de una palabra sino ?nicamente las consonantes. Era bastante dif?cil leerlo correctamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo deb?a saber de memoria qu? vocales ten?a que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: "YO SOY" se escrib?a con estas cuatro consonantes: Y H V H que los jud?os pronunciaban as? "Yahveh", y en castellano se escribe YAVE. La pronunciaci?n "Yav?" es sin duda la pronunciaci?n m?s correcta del hebreo original para indicar a Dios como "Yo soy el que soy" (Los jud?os del A.T. nunca dijeron Jehov?).

3. ?De d?nde viene la palabra Jehov??
Los israelitas del A.T. ten?an un profundo respeto por el nombre de Dios: "Yav?". Era el nombre m?s sagrado de Dios, porque Dios mismo se hab?a dado este nombre.
Con el tiempo los israelitas, por respeto al nombre propio de Dios, dejaron de pronunciar el nombre de "Yav?" y cuando ellos le?an en la Biblia el nombre de "Yav?", en vez de decir "Yav?" dijeron otro nombre de Dios: "Edonai" (el Se?or). Result? que despu?s de cien a?os los israelitas se olvidaron por completo de la pronunciaci?n original (Y H V H, Yav?) porque siempre dec?an "Adonay" (el Se?or).

En la Edad Media (1.000 a 1.500 a?os despu?s de Cristo) los hebra?stas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les toc? colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H (el nombre antiguo de Dios) encontraron muchas dificultades.

Por no conocer la pronunciaci?n original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto deb?a decir: "Edonay" en vez de "Yav?", pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y result? Jehovah en lat?n. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron as? una nueva palabra: Jehovah. Est? claro que la palabra "Jehovah" es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra "Jehovah" nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciaci?n "Jehovah" es una pronunciaci?n defectuosa del nombre de "Yaveh".

En los a?os 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos b?blicos de la Edad Media la palabra "Jehov?" como nombre propio de Dios, copiaron este nombre "Jehov?" literalmente en los distintos idiomas (castellano, alem?n, ingl?s...). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los cat?licos y los evang?licos como nombre propio de Dios del A. T. la palabra "Jehov?" en castellano.

4. En este punto es preciso citar lo que el Papa Benedicto XVI en su primera parte del libro ?Jes?s de Nazaret? comenta sobre por qu? las biblias modernas han hecho mal en escribir "Yahveh". En su apartado sobre el Padre Nuestro explica lo siguiente al respecto del nombre de la petici?n por la santificaci?n del nombre de Dios:

"Los israelitas estaban perfectamente en lo correcto al rehusarse a pronunciar esta autodesignaci?n de Dios, expresada en la palabra YHWH, para as? evitar degradarlo al nivel de las deidades paganas. En este sentido, las ediciones recientes de la Biblia hicieron mal en escribir este nombre como "Yahveh" que Israel consider? siempre como misterioso e impronunciable.


4. ?Cu?l es el sentido profundo del nombre de ?Yav??

Ya sabemos que "Yav?" significa: "Yo soy." Pero ?qu? sentido profundo tiene este nombre?

Para comprenderlo debemos pensar que todos los pueblos de aquel tiempo eran polite?stas, es decir, pensaban que hab?a muchos dioses. Seg?n ellos, cada naci?n, cada ciudad y cada tribu ten?a su propio Dios o sus propios dioses. Al decir Dios a Mois?s: "YO SOY EL QUE SOY" El quiere decir: "Yo soy el que existe: el Dios que existe; y los otros dioses no existen, los dioses de los egipcios, de los asirios, de los babilonios no existen. Yo soy el ?nico Dios que existe".

Dios, d?ndose el nombre de YAVE (YO SOY), quer?a inculcar a los jud?os el monote?smo (un solo Dios), y rechazar de plano todo polite?smo (muchos dioses) y la idolatr?a de otros pueblos.

El Dios de los jud?os (Yav?) es un Dios celoso, no soporta a ning?n otro dios a su lado. El dice: "No tendr?s otro Dios fuera de m?" (Ex. 20, 3). "Yo soy Yav?, tu Dios celoso" (Deut. 4, 35 y 32, 39).

profeta Isa?as explica bien el sentido del nombre de Dios. Dice Dios por medio del profeta: "YO SOY YAVE, y ning?n otro?. ??No soy yo Yav? el ?nico y nadie mejor que yo?" (Is. 45, 18).
La conclusi?n es: La palabra "Yav?" significa que "El es el UNICO DIOS", el ?nico y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ?dolos no son nada, no existen y no pueden hacer nada.

5. El nombre de Dios en el N. T.
M?s importante para nosotros, que vivimos en el N. T., es saber c?mo Jes?s hablaba del misterio de Dios. Jes?s y sus ap?stoles, seg?n la costumbre jud?a de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre "Yav?" o "Jehov?". Siempre le?an la Biblia diciendo: "Edonay" -el Se?or- para indicar el nombre propio de Dios.

Todo el N. T. fue escrito en griego, por eso encontramos en el N. T. la palabra Kyrios (el Se?or) que es la traducci?n de "Edonay".

Pero Jes?s introdujo tambi?n una novedad en las costumbres religiosas y nombr? a Dios "Padre": "Te alabo, Padre, Se?or del cielo y de la tierra". "Mi Padre sigue actuando y yo tambi?n act?o". "Por eso los jud?os ten?an ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haci?ndose igual a Dios" (Jn. 5, 17-18).

Adem?s Jes?s ense?? a sus seguidores a hacer lo mismo: ?Por eso, oren ustedes as?: Padre Nuestro, que est?s en los cielos? (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre m?s hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: "Padre nuestro".

6. ?Es verdad que en las Biblias de los Testigos de Jehov? aparece el nombre Jehov? en el Nuevo Testamento?
As? es. Los Testigos de Jehov? hacen aparecer en el N. T. 237 veces la palabra "Jehov?", pero eso no es correcto. Cuando en el N. T. se habla de Dios con el nombre "Se?or" (Kyrios en griego, Edonai en hebreo) ellos lo traducen como Jehov?, pero esto es claramente una adulteraci?n de los textos b?blicos.

El N. T. habla de Dios como "Padre" o "Se?or", pero nunca como "Jehov?". Una vez m?s desconocen la gran revelaci?n de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.

7. ?Qu? es lo mejor para nosotros?

Lo mejor es hablar de Dios como Jes?s hablaba de El. Meditando los distintos nombres de Dios que aparecen en la Biblia, nos damos cuenta de que hay una lenta evoluci?n acerca del misterio de Dios, y cada nombre revela algo de este gran misterio divino:

1) Dios se manifest? a Mois?s como el ?nico Dios que existe, significando esto que los otros dioses no existen. Es lo que significa la palabra "Yav?".

2) Luego ese ?nico Dios se manifest? a los profetas como el Dios de la Justicia.

3) Finalmente en Jesucristo, Dios se manifest? como un Padre que ama a todos sus hijos. Dios es amor y nosotros tenemos esta gran vocaci?n a vivir en el amor. La oraci?n del Padre Nuestro es la mejor experiencia de fraternidad universal.

?Qu? hay que hacer cuando los Testigos de Jehov?, los Mormones y los seguidores de otras sectas llegan a la casa de uno para entablar una conversaci?n?
"En primer lugar hay que precisar cu?l es la verdadera intenci?n de su visita. Por lo general ellos dicen que quieren hablar de la Biblia y conversar acerca de Dios y de la religi?n.

Pero su verdadera intenci?n no es ?sta, sino la de arrebatar la fe a los cat?licos. Eso y nada m?s es lo que quieren. Quitar a los fieles su fe cat?lica. Hablar de la Biblia o de Dios es s?lo el pretexto para llegar a este final que es quitar la fe a los cat?licos.

Y los hechos comprueban esta afirmaci?n, porque sabemos de algunos buenos cat?licos que por cortes?a, buena educaci?n, o por otras razones, aceptaron con-versar con ellos sobre la Biblia o sobre Dios, y se pasaron a ser Testigos de Jehov?, Mormones o de otras sectas y abominaron despu?s contra su antigua fe cat?lica.

Es decir, hay que tener claro que esta visita de los Testigos de Jehov?, de los Mormones o de otras sectas a las casas y familias cat?licas no tiene otra intenci?n ni otro prop?sito que arrebatarles su fe cat?lica.

Conociendo esta realidad, la respuesta es obvia: ?Quiere usted conservar y defender su fe cat?lica? No los reciba. ?Quiere usted poner en peligro su fe cat?lica? Piense mejor lo que debe hacer".




b)?Ten?a hermanos Jes?s?

Queridos hermanos:
En la Biblia leemos que los habitantes de Nazaret, hablando de Jes?s, dec?an: "Este es el Hijo del Carpintero y su Madre es Mar?a, es hermano de Santiago, Jos?, Sim?n y Judas, y sus hermanas tambi?n viven aqu? entre nosotros." (Mt. 13, 55-56)

En otra parte de la Biblia leemos: ?Un d?a Jes?s estaba predicando y los que estaban sentados alrededor de ?l le dijeron: "Tu madre y tus hermanos est?n afuera y te buscan". (Mc. 3, 32)

Los que no conocen bien la Biblia sacan de estos textos la precipitada y err?nea conclusi?n de que Mar?a tuvo m?s hijos y que por tal raz?n no pudo haber quedado virgen, como creen los cat?licos. Muchos hermanos evang?licos hablan as?, al parecer, no por amor a la verdad, sino simplemente para desorientar a los cat?licos y para que la gente sencilla abandone la verdadera fe en Cristo, en su Iglesia y en la Virgen Mar?a. En esta carta quiero explicarles cu?n equivocadas est?n estas personas que piensan que Jes?s tuvo m?s hermanos en el sentido estricto.

1) "Hermanos y hermanas" en el sentido b?blico.
Es verdad que en los evangelios se habla de "los hermanos y hermanas de Jes?s." Pero eso no quiere decir que sean hermanos de sangre de Jes?s, o hijos e hijas de la Virgen Mar?a.

Jes?s, en su tiempo, hablaba el idioma arameo (que es como un dialecto del hebreo) y en las lenguas arameas y hebreas se usaba la misma palabra para expresar los distintos grados de parentesco cercano, como "primo", hermano", "t?o", "sobrino", "primo segundo"... Y para indicar estos grados de parentesco, simplemente, usaban la palabra ?hermano o hermana.?

Por ejemplo: Abhraham llama "hermano" a su sobrino Lot (G?n. 13, 8 y G?n 14, 14-16) Lab?n dice "hermano" a su sobrino Jacob (G?n. 29, 15).

Es decir, en la Biblia no se usan las palabras "t?o" o "sobrino", sino que a los que descienden de un mismo abuelo se les llama hermanos.

Ahora bien, para evitar las confusiones, la Biblia usa varios modismos. Por ejemplo: si se trataba de hermanos verdaderos, hijos de una misma madre, se usaba la expresi?n: "Tu madre y los hijos de tu madre." Esta era la ?nica manera correcta de expresarse. En Mateo16, 17 se usa la expresi?n "Sim?n, hijo de Jon?s" para decir que el pap? de Sim?n es Jon?s.

En ning?n lugar del Evangelio se habla de los hermanos de Jes?s en sentido estricto, como "hijos de Mar?a". Por tanto en la Biblia no aparece ning?n hermano de Jes?s seg?n la carne.

En el Evangelio de Lucas leemos que Jes?s subi? a Jerusal?n junto con Mar?a y Jos?. El ni?o Jes?s ten?a ya 12 a?os. Este relato no menciona ning?n hermano de Jes?s en sentido estricto. As? el texto nos hace entender que Jes?s es el hijo ?nico de Mar?a. (Lc. 2, 41-52).

Al momento de morir, Jes?s confi? su madre Mar?a al ap?stol Juan, hijo de Zebedeo, precisamente porque Mar?a quedaba sola, sin hijos propios y sin esposo. Para los jud?os una mujer que se quedaba sola era signo de maldici?n. Por eso Jes?s conf?a Mar?a a Juan y tambi?n Juan a Mar?a.
"Cuando Jes?s vio a su madre, y de pie junto a ella al disc?pulo a quien ?l quer?a mucho, Jes?s dijo a su madre: "Madre, ah? tienes a tu hijo. Luego le dijo al disc?pulo: Ah? tienes a tu madre. Y desde entonces ese disc?pulo la recibi? en su casa" (Jn. 19, 26-27).

2) ?Qui?nes son ?estos hermanos de Jes?s??
La Biblia nombra a cuatro "hermanos" de Jes?s (Mat. 13, 55-56).

En Mt. 13, 55-56 encontramos los nombres de cuatro "hermanos" de Jes?s: Santiago (o Jacobo), Jos?, Sim?n y Judas.

De estos cuatro hermanos de Jes?s arriba mencionados, dos eran ap?stoles: Santiago ?el hermano del Se?or? (G?l. 1, 19) es el ap?stol Santiago "el Menor" (Mc. 15, 40), y Judas, ?servidor de Jesucristo y hermano de Santiago?.

La madre del ap?stol Santiago el Menor se llama Mar?a y esta Mar?a, madre de Santiago y Jos?, estaba junto a la cruz de Jes?s (Mc. 15, 40) y era "hermana de Mar?a la Madre de Jes?s" (Jn. 19, 25) y t?a de Jes?s. Es la que el Evangelista llama Mar?a de Cleof?s (Jn. 19, 25)

Comparando los textos b?blicos entre s?, est? claro que ni Santiago ni los otros tres nombrados "hermanos de Jes?s" eran hijos de la Virgen Mar?a y Jos?, sino primos hermanos de Jes?s.

Hagamos el ?rbol geneal?gico de las dos familias:
"Padre" + madre = hijo (Jos? + Mar?a =Jes?s)
Alfeo o Cleof?s + Mar?a = hijos: Santiago, Jos?, Sim?n y Judas.

3) Jes?s es el hijo primog?nito de Mar?a:
Otros dicen que la Biblia nombra a Jes?s como el "primog?nito" o sea "el primer hijo de Mar?a" y eso es se?al de que Mar?a tuvo m?s hijos.

El hecho de que Jes?s sea "primer hijo" no significa que la Virgen Mar?a tuviera m?s hijos despu?s de Jes?s; de ninguna manera quiere decir eso el Evangelio. "Y dio a luz a su primer hijo" (Lc. 2, 7) quiere decir que "antes de nacer Jes?s, la Virgen no hab?a tenido otro hijo".

Y esto era muy importante para los jud?os, porque siendo Jes?s el primog?nito, o sea, el primer hijo, quedaba consagrado completamente a Dios. (Ex. 13, 2). Y es que la Ley del Se?or mandaba que el primer hijo fuera consagrado u ofrecido totalmente a Dios (Ex. 13, 12 y Ex. 34, 19). Por eso Jes?s, por ser el primog?nito o primer hijo ya desde su nacimiento quedaba ofrecido y consagrado totalmente al servicio de Dios.

Esto, y no otra cosa, es lo que ense?a el Evangelio al decir que Jes?s fue el "primer hijo" (Primog?nito) de la Virgen Mar?a. En ning?n caso quiere decir el primero entre otros hermanos.

4) El uso de la palabra "hermano" en el sentido religioso.
Un d?a pregunt? Jes?s a sus disc?pulos: "?Qui?n es mi madre y qui?nes son mis hermanos? Y mirando a los que estaban en torno a ?l a?adi?: Aqu? est?n mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mt. 12, 49-50). Jes?s fue el primero en utilizar la palabra "hermano" no en sentido carnal, sino en sentido figurado

En el Evangelio de Juan (20, 17), Jes?s llama a sus disc?pulos y ap?stoles: "mis hermanos" y en la carta a los Hebreos (2, 11) todos los redimidos por Cristo son "sus hermanos." Cristo es "el Primog?nito de estos hermanos." (Rom. 8, 29).

En este sentido aparece la palabra ?hermano? 160 veces en las cartas apost?licas del N. T. "Hermanos pues, en este sentido, hoy como ayer, son todos los que creen y aceptan a Jes?s." Y en esto los hermanos evang?licos son muy inconsecuentes porque en sus sermones usan a cada rato la expresi?n "hermanos" en sentido figurado (todo el mundo entiende que no se trata de hermanos carnales) Pero cuando se trata de interpretar esta palabra en el N. T., dicen que hay que entenderla en sentido carnal, de verdaderos hermanos seg?n la sangre.

La Iglesia Cat?lica, al igual que las iglesias Evang?licas, tiene ahora tambi?n la costumbre de llamar a sus fieles "hermanos y hermanas". ?Significa esto que todos somos hermanos seg?n la carne? De ninguna manera, sino que utilizamos la palabra "hermanos" en sentido figurado. ?Por qu?, entonces, los evang?licos tienen tanto empe?o en interpretar la palabra "hermano" s?lo en sentido literal para concluir que la Virgen tuvo otros hijos? ?No hay aqu? una tergiversaci?n o mala interpretaci?n de textos? ?No ser? que se utilizan estos textos tan s?lo como un pretexto para confundir a los cat?licos poco familiarizados con la Biblia?

Ojal? que estas palabras "hermano y hermana" no sean para nosotros palabras conflictivas. Hermanos seg?n la carne son los hijos de unos mismos padres. Hermanos seg?n el esp?ritu somos todos los seres humanos, mayormente los que son miembros de una misma comunidad o familia religiosa.

Queridos hermanos y amigos en Cristo: Creo que estas explicaciones bastan para aclarar el sentido b?blico de la expresi?n "hermanos y hermanas del Jes?s." Que nadie los venga a molestar ahora con discursos err?neos y a decirles que Mar?a ten?a muchos hijos... Los que hablan as? son personas que no conocen bien la Biblia; es gente que interpreta la Palabra de Dios a su propio gusto y quiere solamente sembrar dudas y mentiras. ?No dijo el ap?stol Pedro que debemos ser prudentes con nuestras interpretaciones privadas de la Biblia? (2 Pedr. 1, 20).

Y por ?ltimo, queridos hermanos, yo tambi?n los nombro con la palabra hermanos, les pido que no hagan caso de palabrer?as, sino que sean realmente capaces de vivir este gran sue?o de Jesucristo que es construir el Reino de Dios en que todos los hombres volver?n a ser hermanos.

?Qu? dijo el Concilio Vaticano sobre el Ecumenismo?
El Concilio Vaticano nos recuerda que "Cristo, antes de ofrecerse a s? mismo en el ara de la Cruz, como v?ctima inmaculada, or? al Padre por los creyentes diciendo: ?Que todos sean uno, como t?, Padre, est?s en m? y yo en ti, para que tambi?n ellos sean uno en nosotros, y el mundo crea que t? me has enviado? (Jn. 17, 21). Jes?s instituy? en su Iglesia el admirable sacramento de la Eucarist?a, por medio del cual se significa y se realiza la unidad de la Iglesia"

?A qui?n envi? Jes?s despu?s de su Resurrecci?n?
Jes?s, despu?s de su Resurrecci?n, envi? al Esp?ritu Santo que hab?a prometido, y por medio del cual llam? y congreg? al pueblo de la Nueva Alianza, que es la Iglesia, en la unidad de la fe, de la esperanza y de la caridad, como ense?a el Ap?stol: "Un solo Se?or, una sola fe, un solo bautismo" Ef. 4, 5.

?Cu?l es, por tanto, el principio de unidad de los creyentes?
El principio de unidad de los creyentes es el Esp?ritu Santo que habita en los fieles y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esta admirable uni?n de los fieles y los une estrechamente a Cristo.

?A qui?n confi? Dios el oficio de ense?ar, regir y santificar la Iglesia hasta el fin de los tiempos?

Jesucristo confi? a los Doce ap?stoles el oficio de ense?ar, de regir y de santificar. (Mt. 18, 18). Y los sucesores de los ap?stoles son hoy los Obispos y el Romano Pont?fice.

?A qui?n destac? Jes?s en forma especial?
De entre los Doce ap?stoles Jes?s destac? especialmente a Pedro, sobre el cual determin? edificar su Iglesia, despu?s de exigirle la profesi?n de fe. A ?l le prometi? las llaves del Reino de los cielos, y previa manifestaci?n de su amor, le confi? su grey para que la confirmara en la fe y la apacentara en la perfecta unidad, reserv?ndose ser El mismo la Piedra fundamental y el Pastor de nuestras almas (Mt. 16, 19; Mt. 18, 18; Lc. 22, 32).

?Por qu? los cristianos santificamos el d?a Domingo?
"La Iglesia, por una tradici?n apost?lica, que trae su origen el mismo d?a de la Resurrecci?n de Cristo, celebra el misterio Pascual cada ocho d?as, en el d?a que se ha llamado con raz?n: d?a del Se?or o Domingo. Este d?a, los fieles deben reunir-se a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucarist?a, recuerden la Pasi?n, la Resurrecci?n y la gloria del Se?or Jes?s".

?Qu? acontece en nuestros tiempos?
Lo que hoy acontece es que muchos cristianos toman el d?a Domingo tan s?lo como el d?a de descanso pero sin ninguna referencia a Dios lo que constituye un verdadero error porque no olvidemos que:
A los tres d?as cumplidos
de su muerte y su pasi?n
el Mes?as verdadero
hizo su Resurrecci?n.




Cuestionario
A continuaci?n se presenta este cuestionario que puede ser ?til para complementar la sesi?n y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) Jahv? o Jehov??
?Es correcto nombrar hoy a Dios con la palabra Jehov??
?Por qu? no?
Qu? aconteci? hist?ricamente?
?Por qu? los israelitas usaban la palabra Adonai?
?Qu? pas? cuando los hebra?stas de la Edad Media empezaron a poner vocales a las consonantes?
?Qu? significa la palabra Yav??
?Es correcto utilizar hoy la palabra Yav??
?Es correcto utilizar la palabra Jehov??
?C?mo se refiri? Jes?s a su Padre?
?C?mo tenemos que nombrar a Dios los cristianos de hoy?
?Qu? evoluci?n del nombre de Dios hay entre A. y N. Testamento?

La Santa Biblia
El libro que no pueden faltar en su hogar.


b) ?Ten?a hermanos Jes?s?
?Cu?l es el texto b?blico donde se habla de los ?hermanos? de Jes?s?
?Qu? acontec?a con el arameo en tiempo de Jes?s?
?A qui?nes se daba el nombre de hermanos?
?Qu? ejemplos de ello hay en el A. T.?
?Tuvo otros hermanos "seg?n la carne" Jes?s?
?Tuvo otros hijos Mar?a?
?Por qu? esta insistencia de los evang?licos en interpretar la palabra "hermanos" como hermanos de sangre y no como comunidad de hermanos?


Audio
Semillas para la Vida: ?Por qu? Dice la Santa Sede que no se use el Nombre de "Yahveh"?


Video
Videos relacionados con el tema de esta sesi?n:
1. Click aqu?
2. Click aqu?



Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesi?n:
El porqu?
?Qu? es la Biblia?
Unidad Cristiana
?Porqu? soy cat?lico?
Salvaci?n Personal
Jerarqu?a
Bilbia y Tradici?n
Mar?a Madre de DIos
Religiosidad Sacramental
Religiosidad popular


Publicado por mario.web @ 10:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios