Mi?rcoles, 01 de junio de 2011
Comentario del padre Raniero Cantalamessa ?predicador de la Casa Pontificia? a las lecturas de la liturgia de la Misa del XXI domingo del tiempo ordinario. Isa?as 22, 19-23; Romanos 11, 33-36; Mateo 16, 13-20.

ROMA, viernes,22 de agosto 2008 (ZENIT.org).

?Qui?n dec?s vosotros que soy yo?

????????Existe, en la cultura y en la sociedad de hoy, un hecho que nos puede introducir a la comprensi?n del Evangelio de este domingo, y es el sondeo de las opiniones. Se practica un poco por todas partes, pero sobre todo en el ?mbito pol?tico y comercial. Tambi?n Jes?s un d?a quiso hacer un sondeo de opini?n, pero con fines, como veremos, muy diversos: no pol?ticos sino educativos. Llegado a la regi?n de Cesarea de Filipo, es decir, la regi?n m?s al norte de Israel, en una pausa de tranquilidad, en la que estaba solo con los ap?stoles, Jes?s les dirigi? a quemarropa la pregunta: "?Qui?n dice la gente que es el hijo del Hombre?"

????????Parece como si los ap?stoles no esperaran otra cosa para poder finalmente dar rienda suelta a todas las voces que circulaban a prop?sito de ?l. Responden: "Algunos que Juan el Bautista, otros que El?as, otros que Jerem?as o alguno de los profetas". Pero a Jes?s no le interesaba medir el nivel de su popularidad o su ?ndice de simpat?a entre la gente. Su prop?sito era bien diverso. A rengl?n seguido les pregunta: "?Vosotros qui?n dec?s que soy yo?"

????????Esta segunda pregunta, inesperada, les descoloca completamente. Se entrecruzan silencio y miradas. Si en la primera pregunta se lee que los ap?stoles respondieron todos juntos, en coro, esta vez el verbo es singular; s?lo "respondi?" uno, Sim?n Pedro: "?T? eres el Cristo, el hijo del Dios vivo!"

????????Entre las dos respuestas hay un salto abismal, una "conversi?n". Si antes, para responder, bastaba con mirar alrededor y haber escuchado las opiniones de la gente, ahora deben mirarse dentro, escuchar una voz bien distinta, que no viene de la carne ni de la sangre, sino del Padre que est? en los cielos. Pedro ha sido objeto de una iluminaci?n "de lo alto".

????????Se trata del primer aut?ntico reconocimiento, seg?n los evangelios, de la verdadera identidad de Jes?s de Nazaret. ?El primer acto p?blico de fe en Cristo de la historia! Pensemos en el surco dejado por un barco: se va ensanchando hasta perderse en el horizonte, pero comienza con una punta, que es la misma punta del barco. As? sucede con la fe en Jesucristo. Es un surco que ha ido ensanch?ndose en la historia, hasta llegar a los "?ltimos confines de la tierra". Pero empieza con una punta. Y esta punta es el acto de fe de Pedro: "T? eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo". Jes?s usa otra imagen, vertical no horizontal: roca, piedra. "T? eres Pedro y sobre esta piedra edificar? mi Iglesia".

????????Jes?s cambia el nombre a Sim?n, como se hace en la Biblia cuando uno recibe una misi?n importante: lo llama "Kefas", Roca. La verdadera roca, la "piedra angular" es, y sigue siendo, ?l mismo, Jes?s. Pero, una vez resucitado y ascendido al cielo, esta "piedra angular", aunque presente y operante, es invisible. Es necesario un signo que la represente, que haga visible y eficaz en la historia este "fundamento firme" que es Cristo. Y ?ste ser? precisamente Pedro, y, despu?s del ?l, el que haga las veces de ?l, el Papa, sucesor de Pedro, como cabeza del Colegio de los ap?stoles.

????????Pero volvamos a la idea del sondeo. El sondeo de Jes?s, como hemos visto, se desarrolla en dos tiempos, comporta dos preguntas fundamentales: primero, "Qui?n dice la gente que soy yo?"; segundo, "?Qui?n dec?s vosotros que soy yo? Jes?s no parece dar mucha importancia a lo que la gente piensa de ?l; le interesa saber qu? piensan sus disc?pulos. Les coge con ese "?y vosotros qui?n dec?s que soy yo?". No permite que se atrincheren tras las opiniones de otros, quiere que digan su propia opini?n.

????????La situaci?n se repite, casi id?ntica, en el d?a de hoy. Tambi?n hoy "la gente", la opini?n p?blica, tiene sus ideas sobre Jes?s. Jes?s est? de moda. Miremos lo que sucede en el mundo de la literatura y del espect?culo. No pasa un a?o sin que salga una novela o una pel?cula con la propia visi?n, torcida y desacralizada, de Cristo. El caso del C?digo Da Vinci de Dan Brown ha sido el m?s clamoroso y est? teniendo mucho imitadores.

????????Luego est?n los que se quedan a medio camino. Como la gente de su tiempo, cree que Jes?s es "uno de los profetas". Una persona fascinante, se le coloca al lado de S?crates, Gandhi, Tolstoi. Estoy seguro de que Jes?s no desprecia estas respuestas, porque se dice de ?l que "no apaga el p?bilo vacilante y no quiebra la ca?a cascada", es decir, sabe apreciar todo esfuerzo honesto por parte del hombre. Pero hay una respuesta que no cuadra, ni siquiera a la l?gica humana. Gandhi o Tolstoi nunca han dicho "yo soy el camino, la verdad y la vida", o tambi?n "el que ama a su padre o a su madre m?s que a m? no es digno de m?".

????????Con Jes?s no se puede quedar uno a medio camino: o es lo que dice ser, o es el el mayor loco exaltado de la historia. No hay medias tintas. Existen edificios y estructuras met?licas (creo que una es la torre Eiffel de Par?s) hechas de tal manera que si se toca un cierto punto, o se traslada cierto elemento, se derrumba todo. As? es el edificio de la fe cristiana, y ese punto neur?lgico es la divinidad de Jesucristo.

????????Pero dejemos las respuestas de la gente y vayamos a los no creyentes. No basta con creer en la divinidad de Cristo, es necesario tambi?n testimoniarla. Quien lo conoce y no da testimonio de esta fe, sino que la esconde, es m?s responsable ante Dios que el que no tiene esa fe. En una escena del drama "El padre humillado" de Claudel, una muchacha jud?a, hermos?sima pero ciega, aludiendo al doble significado de la luz, pregunta a su amigo cristiano: "Vosotros que veis, ?qu? uso hab?is hecho de la luz?". Es una pregunta dirigida a todos nosotros que nos confesamos creyentes.


Publicado por mario.web @ 9:43
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